ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Lesivo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  3.066 Visitas

Página 1 de 3

HECHO LESIVO:

CONCEPTO

Es el perjuicio que una parte experimenta a consecuencia de un acto jurídico, cualquiera sea su naturaleza, desventajosamente celebrado." *

La doctrina afirma que la lesión cuenta con tres elementos: dos subjetivos, uno de ellos a cada una de las partes del acto; el elemento subjetivo del lesionante es la explotación o aprovechamiento de la situación de inferioridad de la contraparte y el elemento subjetivo de la víctima es la necesidad, ligereza o inexperiencia. El tercer elemento, objetivo es la evidente e injustificada desproporción de las prestaciones.

ELEMENTOS DEL ACTO LESIVO:

Quien pretenda lograr la anulación o reajuste de un acto lesivo, deberá acreditar dos elementos:

A) La desproporción entre las prestaciones.

B) El estado de inferioridad.

Los requisitos básicos y elemental de la acción de amparo se derivan a resolver controversias que se refieren a derechos constitucionales, esté o no estén consagrados en el texto fundamental, para que resulte procedente un mandamiento de amparo constitucional es necesario que exista un acto, hecho u omisión denunciado como lesivo, que vulnere derechos fundamentales y que no exista otro medio judicial efectivo para restablecer en forma eficaz la situación jurídica infringida.

El tema central de todo proceso de amparo, consiste en EL HECHO LESIVO sobre el cual se debe al análisis que debe de hacer el Juzgador desechando cualquier otro hecho uy orientar su decisión a restablecer los derechos y garantías constitucionales vulnerados.

Para que resulte procedente un Mandamiento de Amparo Constitucional es necesario, básicamente, que exista un acto, hecho u omisión denunciado como lesivo; que ese hecho lesivo vulnere de manera flagrante derechos fundamentales; y que no exista otro medio o remedio judicial lo suficientemente efectivo como para establecer en forma eficaz la situación jurídica infringida. Estos son, en principio, los requisitos de fondo que deben cumplirse y examinarse en toda acción de esta naturaleza:

1. a) EXISTENCIA DE UN HECHO LESIVO, ACTUAL, REPARABLE Y NO CONSENTIDO. Una de las características esenciales de la lesión constitucional debe ser su actualidad.

b) LA LESIÓN CONSTITUCIONAL DEBE SER REPARABLE. Atendiendo a los efectos restablecedores del amparo constitucional, La Ley Orgánica de Amparo exige que la lesión pueda ser corregida o reparada mediante un mandamiento judicial que suspenda o restituya la situación jurídica infringida.

2. LA LESIÓN DE UN DERECHO O GARANTÍA CONSTITUCIONAL. El segundo requisito de procedencia de la acción de amparo constitucional se refiere a la violación directa e inmediata de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com