ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Punible


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 10

QUE ES HECHO PUNIBLE?

Hecho punible es el que está tipificado por la ley como un delito, un crimen, una falta o una contravención y tiene fijada una pena para quien incurra en ellos.

QUE ES DELITO?

Un delito es aquella acción (conducta activa) u omisión (no hacer, conducta pasiva) que realiza una persona, que puede ser calificada como dolosa (intencionada) o imprudente y que es sancionada por la ley.

QUE ES FALTA?

s una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificada como delito…

DIFERENCIAS ENTRE FALTA Y DELITO

La única diferencia es que la propia ley decide caracterizarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad. Esta característica permite que el sistema de faltas sea menos estricto en el uso de ciertas figuras penales como los "tipos abiertos", los delitos formales (sin dolo ni culpa), la validez de las actas de constatación, etc.

Dado que, por definición, la gravedad de una falta es menor a la de un delito, las penas que se imponen por las mismas suelen ser menos graves que las de los delitos, y se intenta evitar las penas privativas de libertad en favor de otras, como las penas pecuniarias o las de privaciones de derechos.

Uno de los casos característicos del sistema de faltas son las infracciones de tránsito.

QUE ES VICTIMA?

Se considera víctima al ofendido por el delito.

Así como también se puede decir que es aquella persona que ha sufrido el menoscabo a sus derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.

QUE ES VICTIMARIO?

vistimario es aquel que comete la acción de victimar o agredir a la victima es quien comete el delito.

QUE ES EL DOLO?

El dolo significa la intención de cometer la acción típica prohibida por la ley. es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud

Que es culpa?

La culpa es una imputación que se realiza a alguien por una conducta que generó una cierta reacción. También se conoce como culpa al hecho que es causante de otra cosa.

Que es hurto?

en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, niviolencia o intimidación en las personas.

Que es ROBO?

El robo, es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona.

DIFERENCIAS ENTRE HURTO Y ROBO

Creo que la diferencia consiste en que el robo tiene que ser con violencia o fuerza en las cosas mientras que el hurto no. Por ejemplo si pierdes las llaves o te las quitan sin que te des cuenta y se llevan el coche seria hurto mientras que si te las quitan a punta de navaja seria robo.

QUE ES ESTAFA?

La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio.

El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; es decir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe. Por ejemplo: se solicita la entrega de un anticipo de 500euros como entrada para la adquisición de una vivienda en un conjunto residencial, inmueble que no existe.

QUE ES APROPIACION INDEBIDA?

La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio (en ciertos países, delito contra la propiedad) consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse cuando esos bienes se encontraban legalmente en su posesión a través de otros títulos posesorios distintos de la propiedad. Como pueden ser el depósito, la comisión o la administración.

DIFERENCIAS:

EN LA APROPIACION INDEBIDA ES POR QUE HAY ABUSO DE CONFIANZA Y NO ENGAÑO…

QUE ES EL APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO?

QUE SON PENAS CORPORALES?

las penas corporales son las que afectan a la integridad física. También puede entenderse pena corporal en sentido amplio como aquellas que no sean pecuniarias. En aplicación del sentido estricto, penas corporales son:

 Tortura: Se suele entender que se trata de un trato inhumano o degradante y que va contra los derechos fundamentales, pero en muchos países se sigue usando (azotes, amputaciones, etc.).

 Pena de muerte: La más drástica, abolida en muchos países. Sin embargo, no se considera trato inhumano o degradante, al contrario que la tortura o los azotes.

QUE SON PENAS NO CORPORALES?

PENAS NO CORPORALES.- Las que no sufre el cuerpo directamente.... Por ejemplo Multa económica.

HEGEMONIA:

es la supremacia de una entidad sobre otras de igual tipo,se puede aplicar a deversas situaciones con igual significado una nacion o bloque de naciones puede tenerla gracias a su potencial economico, militar o politico que ejerce sobre otras poblaciones aunque estas no la deseen . Por hegemonia mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nacion o gupo de naciones,La palabra hegemonia tiene su origen en la palabra Griega HEGEISTHAI (que significa liderar) .

LUCHA DE CLASES:

La lucha de clases es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos, patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos, burgueses y proletarios, ricos y pobres, entre depredadores y presa.

Unos luchan por la liberación y otros por la opresión. En el esclavismo los amos se apropiaron de la producción, lo tenían todo y dominaban a los esclavos o productores. En el feudalismo, la minoría que se adueñó de la tierra y la producción dominaba a la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com