ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho jurídico y un acto jurídico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál es la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico? Explique.

El hecho jurídico es provocado por el hombre, aunque por parte de este no haya sido en forma intencional. También pueden ser producidos por hechos de la naturaleza.

En cambio un acto jurídico son Acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana. Esto quiere decir que, se debe producir una relación jurídica que permita crear, modificar, transferir o extinguir derechos u obligaciones.

Por otra parte un acto jurídico siempre va a ser lícito.

2. ¿Cuáles son los elementos esenciales para la validez de los contratos? Defina con sus propias palabras cada uno de ellos.

Los elementos esenciales para que los contratos tengan validez son los siguientes:

 Capacidad de las Partes: Esto se refiere a que la persona sea capaz de saber y diferenciar los acuerdos que está realizando en forma consciente y actuando libremente.

 Voluntad Exenta de Vicios: Que la persona actué en forma honesta y responsable, sin ningún tipo de artificio para inducir algún tipo de error o bien actuando de mala fe.

 Objeto Licito: Este se refiere a que la celebración de un contrato este dentro de los parámetros establecidos por la ley. Que no haya nada irregular en sus contenidos y en la forma de celebrarse.

 Causa Lícita: Esto se refiere a que las partes que celebraron el contrato, este realizado dentro de lo que estipula la ley, y no para realizar alguna causa ilícita.

3. ¿En qué caso un contrato pudiese quedar sin efecto? De un ejemplo.

Un contrato pudiese quedar sin efecto si una de las partes es declarada por la ley incapaz. En este caso están dentro de esta clasificación los impúberes y sordosmudos que no pueden darse a entender por escrito, los dementes, menores adultos y disipadores que se hallen bajo interdicción de administrar lo suyo.

Ejemplo: Un contrato queda completamente nulo, sin producir un efecto legal cuando una de las partes comprueba legalmente, que se encontraba fuera de sus facultades mentales normales.(Demencia) no teniendo la capacidad contractual para realizarlo, de tal forma queda completamente anulado, por otra parte, además habrá sanciones y acciones legales para los involucrados.

4. Explique con sus palabras que es una obligación solidaria.

Una obligación solidaria es la celebración de un contrato con un acreedor y varios deudores o al revés un deudor y varios acreedores, en este tipo de obligaciones. Se puede pedir el cumplimiento de la deuda total por parte de los acreedores a los deudores o viceversa deudores a acreedores.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com