ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Actos Jurídicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son los hechos y los actos jurídicos?

Los hechos son acontecimientos que ocurren en lo cotidiano de la vida, muchos de ellos son inocuos y no producen efecto alguno, pero hay otros que pueden producir efectos jurídicos, o sea consecuencias jurídicas, por ejemplo: la muerte, el nacimiento, un accidente de tránsito, etc.

En el terreno del derecho, cuando usamos la expresión hechos jurídicos, no nos referimos a cualquier hecho, sino solamente a aquellos que producen consecuencias jurídicas.

Las consecuencias jurídicas pueden ser la adquisición, la modificación, la transferencia o la extinción de derechos u obligaciones. Hablamos de adquisición de un derecho cuando una persona se convierte en titular de un derecho – si alguien hereda una casa, adquiere una propiedad sobre ella; en este caso el hecho jurídico ha sido la muerte del anterior propietario-.

Si un hecho no produce consecuencias jurídicas, no es un hecho jurídico (por ejemplo: el vuelo de un insecto, el paso de un meteorito, etc) será un simple hecho.

El art. 896 del CCiv. define a los hechos jurídicos como los acontecimientos capaces de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones.

Los hechos jurídicos pueden ser originados por la naturaleza o por la acción humana, se clasifican en:

1) NATURALES: como el nacimiento, la muerte, un terremoto, la lluvia, etc.

2) HUMANOS: son aquellos donde interviene el hombre, y pueden clasificarse en:

a) Actos voluntarios: cuando se ejecuten con discernimiento, intención y libertad.

b) Actos involuntarios: cuando falta cualquiera de estos tres elementos, el hecho es ajeno a la voluntad del que lo provoca.

Los HECHOS VOLUNTARIOS, además, pueden ser lícitos o ilícitos. Los primeros son los que no están prohibidos por la ley; hechos ilícitos son los que se encuentran prohibidos por la ley, y además causan daño a la persona o a los derechos de otros.

Si no tienen finalidad, no serán actos jurídicos, sino simples actos voluntarios lícitos.

Los actos ilícitos, pueden ser: delitos o cuasidelitos. Se trata de actos voluntarios prohibidos por las leyes que causan daño al patrimonio de una persona.

- Los delitos son actos causados con la intención de dañar a una persona o los derechos de otros. Esta intención de dañar se denomina dolo.

- Los cuasidelitos son actos ilícitos realizados sin intención deliberada de dañar, pero que causan daño por culpa o negligencia.

HECHOS VOLUNTARIOS. CONDICIONES INTERNAS

1- El discernimiento: se llama así a la aptitud elemental para comprender el significado del acto. El Código Civil reputa que las personas lo poseen desde los 10 años respecto de los actos ilícitos, y desde los 14 años respecto de los actos lícitos.

2- La intención: es el propósito de realizar este acto Mientras el discernimiento es una condición de carácter general, referida a cualquier acto, la intención debe existir respecto del acto concreto que se desea realizar.

3- Libertad: es la posibilidad de llevar a cabo o no el acto jurídico según las propias conveniencias o deseos de la persona. Carecerá de libertad si ha sido objeto de violencia o intimidación.

LOS ACTOS JURÍDICOS

Estos actos se distinguen de los otros actos voluntarios lícitos porque las personas los llevan a cabo con la expresa finalidad de adquirir, modificar o extinguir derechos mediante su realización.

El acto jurídico tiene como finalidad crear derechos cuando los hace nacer a favor de alguna o de todas la personas intervinientes. Se transfieren derechos cuando son transmitidos de una persona a otra. En cambio, los actos jurídicos modifican derechos cuando amplían, restringen o introducen algún cambio en un derecho ya existente. Finalmente, los actos jurídicos extinguen derechos cuando éstos dejan de existir para la persona que los tenía. Es posible que mediante un mismo acto jurídico se produzcan diferentes consecuencias para las partes: pueden nacer derechos para una de ellas y extinguirse para la otra.

ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS

Estos actos presentan tres elementos en común:

- Están realizados por una o más personas, llamadas sujetos de los actos jurídicos o partes;

- Las partes se comprometen a hacer o a dar algo que es el objeto del acto jurídico; y

- Las partes expresan su voluntad de hacer o de dar algo de manera tal que no existan dudas acerca de aquello a lo que se comprometan. El modo en que se expresa la voluntad se denomina la forma del acto jurídico.

1.- Los sujetos

Los sujetos o partes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com