ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helvetica y su relevancia en el mundo contemporaneo


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

                        [pic 1]

Helvetica

Y

SU

INFLUENCIA

Sebastián Castillo

Helvetica y su influencia

A lo largo de los años el uso de tipografía ha ido evolucionando satisfaciendo diferentes necesidades para las cuales se han creado para las diferentes necesidades, las cuales se han creado distintos tipos de tipografías, pero hay algunas que se han mantenido en el tiempo, un ejemplo de ello, es la Helvetica.

Después de la segunda guerra mundial existía un sentido de idealismo en los diseñadores, en el mundo. Esa necesidad de reconstruir para hacer las cosas más claras, abiertas, con suavidad y más democrática fueron impulsadores para que surgieran nuevos estilos entre ellos el llamado estilo tipográfico internacional o simplemente estilo suizo.

Durante ese estilo surgió la Helvetica desarrollada por Max Meidinger conjuntamente con Eduard Hoffman en 1957, basada en la tipografía anterior llamada Berthold Akzindenz Grotesk que data del año 1896.

Lo importante de la historia fueron las características que buscaban en la tipografía, la legibilidad y la neutralidad, sin embargo, uno de los problemas presentes en esta tipografía es su uso excesivo en un ambiente del diseño que no puede complementar la fuente, volviéndose aburrida y deja sin poder al diseño para inspirar nuevas sensaciones al espectador. Por lo que se ha creado un reto de darle sentido a la Helvetica para entregarle para entregarle más personalidad, mediantes innovaciones creadas con la finalidad de crear una característica única y darle subjetividad a los diseños.

La apreciación de la Helvetica en sus inicios y en la actualidad, para su transparencia, legibilidad, accesibilidad y claridad, hace muy difícil de imaginar algunas otras tipografías que cumplan con estas características, es por esas cualidades es preferida como imagen de identidad corporativa contextualizándola como tipografía del capitalismo.

Por otro lado están personas que cuyos puntos de vista, son completamente la antítesis de lo ya mencionado, apegándose a la ideología de que la tipografía no tiene no tiene fronteras y sus cualidades la hacen ver a los gobiernos y corporaciones como neutrales y eficientes pero también la suavidad de las letras las hace ver casi humanas, eso es algo que todos quieren lograr para aparentar más accesibles, transparentes y confiables, un ejemplo de ello es Lars Muller, diseñador gráfico, quien dice que es la letra del socialismo porque está disponible en todos lados e invita a conocedores y aficionados, también la llama “el perfume de la ciudad”.

(Vrignelli M. , 2007)   “La vida de un diseñador del diseñador es una vida de lucha;                                                                                                                 contra lo feo, como un médico lucha contra la enfermedad, para nosotros la enfermedad visual nos rodea y lo que intentamos hacer es curarla de alguna manera, con diseño”

Un tipógrafo, diseñador tiene que tener la sensibilidad sobre la distancia entre letras para entregar un mensaje claro y efectivo, otros pensaran que la tipografía debe ser expresiva, por ejemplo, la palabra “perro” con cualquier tipografía y  no tiene que lucir como un perro, hay otras personas que piensan cuando escriben “perro” debe ladrar, perdiendo así su finalidad de la legibilidad porque la experiencia de leer algo es tan vital para juzgarla como tipografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (725 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com