ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe y Mundo Contemporáneo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la tarea:

El hombre como ser religioso

Nombre del alumno:

Iraceli Antonio Martínez

Matricula:

00184304

Carrera:

Lic. En Derecho

Asignatura:

Fe y Mundo Contemporáneo

Cuatrimestre:

Quinto

Periodo:

Enero-Abril 2015

Nombre del Docente:

Lic. Psic. Daniela Guadalupe Vázquez Chávez

Lugar y Fecha:

Tuxtepec, Oaxaca a 26/01/2015

Calificación: ________

Introducción

En este primer tema analizaremos la manifestación de la religión en los seres humanos y los elementos que caracterizan y comparten las distintas religiones, ya que el hombre ha tenido la curiosidad por descubrir si la religión nace con el ser humano o si tiene algún otro origen, y por ello algunos historiadores y antropólogos han estudiado sobre el origen de la religión y hasta la fecha se consideran tres posturas principales: subjetiva, evolutiva y monoteísta.

La religión como manifestación de la naturaleza humana

La teoría darwiniana o evolucionista de la religión, de igual modo que la subjetiva, afirma que la religión realmente se da con el hombre mismo, de allí se pasa a un segundo término con aspectos animistas, la fuerza impersonal se transforma en un espíritu personal. Existen dos grupos de espíritus: el espíritu de naturaleza y el de los ancestrales, los primeros habitan en los animales y los otros en los antepasados, más adelante, surge el politeísmo y después el henoteísmo, que es la adoración de varias deidades pero con distinta jerarquía.

La postura del monoteísmo afirma que la religión se origina por revelación de Dios. Las características básicas del monoteísmo son: un Dios personal, un ser con conocimiento y poder, y que Dios ha creado el mundo. Desde el punto de vista de la Antropología, el hombre se ha definido como un “animal racional”, ya que es un ser capaz de pensar y de llevar a cabo procesos biológicos no muy diversos. El hombre tiene la capacidad de descubrir el designio de un ser superior que se ha hecho presente. Incluso los ateos también poseen la cualidad de la religiosidad, aun cuando se rehúsan a creer en la existencia de un ser superior y de la vida después de la muerte.

La religiosidad es un elemento más que distingue la naturaleza del hombre y la de los animales. La palabra religión proviene del latín religió, considerada como un deber (religar o reelegir). La mayoría de las religiones están basadas en una serie de doctrinas, preceptos o reglas que los creyentes deben seguir.

Dios ha querido revelarse al hombre para transmitirle un mensaje de salvación, de fe y de esperanza para que encuentre el sentido a todas sus interrogantes, pero dicha revelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com