ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helvetica


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 4

HELVETICA

Clara y simple. Estas dos, son características que siempre irán de la mano cuando se trata de explicar a la fuente tipográfica más conocida en el mundo. Omnipresente, desde Zúrich a Londres, y pasando de Nueva York a Tokio, Helvetica es una tipografía presente casi en todas partes.

Fue grande el legado que nos dejó el tipógrafo suizo, Max Miedinger. Tan grande es, que la euforia llegó al desarrollo de una película independiente grabada en el 2007 portando el nombre mismo de la ya mencionada fuente tipográfica, “Helvetica”. El contenido de la película hace una exploración del uso de esta fuente en los espacios urbanos, junto con una serie de opiniones de los grandes diseñadores. Durante la película se puede percibir que hay un alto contraste en los puntos de vista de cada una de las personas entrevistadas sobre el uso de esta tipografía. Y es aquí donde uno entra en un grave dilema cuestionándose hasta en qué punto la neutralidad de esta tipografía puede llegar a ser si no es aburrida, rutinaria. A continuación se expondrán opiniones de algunos diseñadores que aparecieron en la película.

Por un lado, encontramos la opinión de que un diseño no sólo debe ser simple y claro, si no neutral y más funcional que estético. Generalmente, este punto de vista es el de los diseñadores que vivieron la tradición modernista, como Massimo Vignelli y Jim Crouwel. En ese entonces todo buen diseño debía ser simple, jamás expresivo. Siendo esta la situación, ninguna tipografía podría ser más clara y neutral que Helvetica. Su nacimiento surge en los 50’s, de la constante búsqueda de lograr hacer las cosas más funcionales, “…Es parte de la necesidad de reconstruir, para hacer las cosas más abiertas, más demócratas” (Poynor 2007). Por eso es, que hoy en día Helvetica está en todas partes: formularios, señalética, aviones, carros, panorámicos, revistas e inclusive en zapatos. Porque su misma neutralidad, la hace adaptable a casi todas las circunstancias, “Se puede decir, "Te amo", en Helvetica. Y se puede decir con Helvetica Extra Light si quieres ser realmente darle un aspecto. O se puede decir con Extra Bold, si es muy intenso y apasionado, sabes, y podrían funcionar.” (Vignelli, 2007)

Y por otro lado, están estas personas que cuyos puntos de vista, son completamente la antítesis de los ya mencionados. Mientras los tipógrafos de la tradición modernista se apegan a la ideología de que la tipografía debe ser clara, neutral y simple, los diseñadores postmodernistas se defienden el concepto del individualismo de la tipografía, esto es el poder transmitir la esencia del mensaje no sólo por su contenido, si no por la expresividad de la tipografía empleada. Entre ellos se encuentra el reconocido diseñador y tipógrafo, Erick Spiekerman, que se refiere a Helvetica como una tipografía que se convirtió en una “fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com