ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De La Helvetica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

“El uso de la Helvetica”

El diseño gráfico ha evolucionado a lo largo de la historia, satisfaciendo así sus diferentes necesidades. Esta satisfacción de necesidades ha creado diferentes tipos de tipografía, una de las que se creó fue la Helvetica, que nace después de la segunda guerra mundial en Suiza. Pero esta fuente logro traspasar el tiempo y llegar a ser una de las más utilizadas en el mundo del diseño.

La fuente Helvetica, fue creada con el propósito de crear una tipografía que fuera más limpia y clara, con la cual se buscaba dar mensajes más claros a la sociedad. Esta fuente fue muy aceptada debido a la neutralidad de su forma, por sí misma no significaba nada, necesitaba ser asociada a una imagen para poder crear el mensaje a los consumidores.

Naturalmente los diseños de ese tiempo eran simples, sin mucho color, buscando dar un mensaje directo. Solían ser una sola imagen y un eslogan en Helvetica y era suficiente para crear un mensaje claro y directo a las masas. Fue por esta razón por la cual los gobiernos empezaron a utilizar este tipo de fuente para crear una imagen de estabilidad, honestidad y confiabilidad.

Uno de los problemas que presenta esta letra, es que su uso excesivo en un ambiente del diseño que no puede complementar la fuente con imaginación, vuelve aburrida a la fuente y deja sin poder al diseño para poder inspirar nuevas sensaciones al espectador.

Entre otras cosas, la letra tiene más problemas:

• Carece de identidad.

• Puede ser muy fría.

• No es capaz por sí sola de mandar un mensaje.

• Es muy cuadrada.

De esta forma en la actualidad, se ha creado un reto de cómo darle un sentido a la Helvetica y darle una subjetividad que pueda satisfacer la necesidad que se tiene en el diseño de poder transmitir un mensaje claro, pero que tenga personalidad. Poder curar los males de los que ha carecido la letra desde el momento que nació y buscar así su permanencia a lo largo del tiempo.

Se han creado nuevas formas de darle personalidad a la fuente, en mucha medida gracias a las innovaciones creadas antes para poder cambiar la Helvetica en el diseño. Algunas de las cosas que se utilizaron en el pasado fue empalmar diferentes tipos de fuente para poder crear una característica única y darle subjetividad al diseño. Ahora una de las cosas que se ha hecho es empalmar letras de la misma Helvetica para poder crear esa subjetividad, pero que aún así, sea simple y clara, lo suficientemente clara para que sea entendida con facilidad.

Otra de las formas, fue utilizar las imágenes como la parte del diseño que diera la subjetividad del mensaje y utilizar la letra para mantener la claridad del mismo, pero así como existen estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com