ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX.

  • ¿Cuál es el contexto temporal y espacial de la obra?

El contexto temporal es muy amplio ya que la exposición abarca muchas de sus fotos, pinturas y dibujos a lo largo de su vida. Aproximadamente en 1930 después de haber experimentado en la pintura con algunos de sus contemporáneos surrealistas en Paris, Francia por fin opta por la fotografía y se dedica a viajar por todo el mundo citando algunos países como España, México, India, Cuba, Rusia, E.U, Alemania, Italia y varios países de África; hasta sus últimas obras  al final de su carrera alrededor de los años 70’.

  • ¿Qué semejanzas entre escenarios, temas y expresiones encuentras?

Al igual que la mayoría de sus amigos surrealistas, Cartier-Bresson comparte muchas de las posturas comunistas en política. Un compromiso sin fisuras con los republicanos, tenía una tendencia izquierdista y la mayoría de las personas con las que se relacionaba estaban muy involucradas en la lucha revolucionaria porque sentía la necesidad de “cambiar la vida”.

  • ¿Qué diferencias muestran las fotos de la preguerra y la posguerra?

Mi opinión es que él va cambiando su visión pero no su objetivo que era capturar todos los hechos históricos es decir su acción como reportero a través de imágenes. Al principio toma esa postura surrealista influenciada por sus contemporáneos pero él decide recolectar y documentar grandes acontecimientos, uno de ellos es la muerte de Mahatma Gandhi y sus funerales; la toma del poder de los comunistas de Mao Tse-tung en China, la vida en Rusia tras la muerte de Stalin con lo que buscó romper los estereotipos anticomunistas, así como viajes por diferentes países europeos donde capturó la construcción de la posguerra, Cuba tras la Crisis de los Misiles; las protestas de mayo del 68 en Francia.

  • ¿Cuál foto me atrapó?

En especial llamó mi atención una foto que tiene lugar en un campo de refugiados y presos políticos entre las zonas de los Americanos y Soviéticos en Alemania al final de la segunda guerra mundial (1945). En la imagen se observan un grupo de personas que miraban a un par de mujeres que discutían; ya que una de ellas reconoció a su delatora, incluso la víctima le da algunos golpes.

[pic 1]    [pic 2]

Dessau, Alemania. 1945

  • ¿Qué temas y que problemáticas se abordan?

A mi perecer el fotógrafo captura las problemáticas sociales, las diferentes formas de vida que existen entre los países desarrollados como los tercermundistas. Problemas como la pobreza, la guerra, los gobiernos opresores. En general el artista capta los cambios que hay en la sociedad bajo las múltiples formas de gobierno que hay en todo el mundo. También la reconstrucción social y económica de la sociedad después de los conflictos bélicos que hubo en todo el mundo.  Sin olvidar todos los artistas y filósofos por los que él se ve influenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (942.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com