ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henri Cartier Bresson El Retrato


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Dana Carolina Rey Torres

Henri Cartier Bresson

El Retrato

Biografía:

(Chanteloup-en-Brie, 1908 - Montjustin, 2004)  Henri Cartier nació en una familia dueña de grandes industrias textiles, es el mayor de 5 hermanos y desde joven empezó a recibir clases de dibujo y pintura hasta que en octubre de 1930 realiza un viaje rumbo a áfrica y llega hasta costa de marfil, Camerún, Togo y el sudan francés donde fotografía las diversas culturas primitivas que habitaban. Sus fotografías tuvieron algunas apariciones en la revista VU. En 1937 se empezaría a especializare en la fotografía de reportaje filmando Victoire de la vie, una película documental sobre la España republicana. Durante la segunda guerra mundial cae prisionero el 23 de junio de 1940 y pasa por distintos campos alemanes, tres años más tarde logra escapar a parís donde se une a un grupo de resistencia francesa. Hizo reportajes fotográficos sobre su ocupación y la retirada de alemanes en Francia. En 1945 dirigió el documental Le retour, y dos años después realizo una exposición de sus fotografías en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ese mismo año fundo junto a otros fotógrafos la agencia cooperativa internacional Magnum y recorre distintos países de oriente. Conoce a Gandhi el 30 de enero en 1948 pocas horas antes de su asesinato, y realiza un reportaje sobre su funeral.

Henri Cartier es para muchos considerado el padre del reportaje fotográfico y fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

Es reconocido por retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara y su frase "Por encima de todo, busco el silencio interior. Busco trasladar la personalidad y no una expresión" sirvió en el año 2006 a la Fondation Henri Cartier-Bresson, en París, para nombrar a la primera exposición que realizó con sus fotografías. Aquella exposición se compuso de retratos, los cuales se usaron en un libro publicado en España por la editorial Electa con el título "Un silencio interior".

Los retratos que se recogen en esta exposición y libro son perfectos ejemplos de fotografía en estado puro: luz, emoción y verdades.

El retrato:

Es un género de la fotografía que gira en torno a mostrar las cualidades físicas o morales de un sujeto. Sus inicios se encuentran en la aparición de la fotografía en donde eran exclusivamente de clases altas debido que para retratar a una persona requería de mucho tiempo por lo tanto era más costoso, a medida que fue avanzando la tecnología en las cámaras y los retratos se hicieron más comunes alrededor del mundo.

Para lograr una buena fotografía de retrato hay que tener una buena composición entre el sujeto y el espacio en el que se desarrolle, también hay que tener en cuenta los distintos ángulos, planos, ley de la mirada y ley de tercios, pero sobretodo hay que lograr una emoción o tratar de contar una historia mediante la foto.

Henri Cartier utilizaba el método de captar el instante, basándose  en la velocidad y precisión para disparar en el momento justo, con el que logro tener muy buenos resultados en sus fotografías de reportaje. El buscaba disparar rápido antes de que la persona se tomara el tiempo de posar causándole una confusión en su rostro lo que muchas veces se logra ver en muchas de sus fotografías de retrato. Esto le llevo al fotógrafo a tener frecuentes situaciones embarazosas y cómicas pero que a la vez lograba fotografías únicas en las que resaltaba la personalidad de cada persona. Henri consideraba como norma de protocolo que una sesión de retrato debían ser “una visita de cortesía de quince o veinte minutos. No puedes molestar a las personas por más tiempo, como un mosquito que está a punto de picar". Al final el personaje debía mostrarse lo más confundido por la acción rápida del fotógrafo al retratarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (495.1 Kb)   docx (377.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com