ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIRADA A UN FEMINISMO ESCRITO DE VIRGINIA WOOLF, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  5 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 11

MIRADA A UN FEMINISMO ESCRITO DE VIRGINIA WOOLF, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SIGLO XX (Cintia .C)

Virginia Woolf nace en 1882 en Londres y, fallece en 1941 en Sussex (aparentemente circunstancias contextuales de la época; representante del modernismo literario del siglo XX, en su biografía y escritos refleja una visión critica de acuerdo al contexto en el que se encuentra, limitaciones de las mujeres en el ámbito intelectual. Ella fue ensayista, novelista, biografía y crítica literaria; por otro lado menciones que fue creadora de varias obras: Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas, (1931), Los años (1937), Entre actos (1941), entre otros.

El fin de este trabajo es analizar el ensayo de un cuarto propio de virginia Woolf, desde la perspectiva del siglo XX, en la cual nos daremos cuenta acerca de la ideología feminista de Virginia, basado en un espacio-época patriarcal, el la cual el papel de la mujer era agobiante, repetitivo y básica, basado en la crianza de los hijos y casa; además, será importante la mención de cómo se desarrolló, la forma de pensar, de crear de virginia bajo un contexto cultural, en lo social, y como surgieron ciertas ideas revolucionarias que en un futuro, serviría como base de fortaleza de mujeres ante una sociedad con equidad. Montero (2006) señala :”El conflicto al que me he referido requiere y define un nuevo sujeto social, las mujeres, que vertebran y protagonizan el discurso y la acción colectiva de denuncia y contestación a los límites que a su libertad establece la sociedad patriarcal, en una dinámica de transformación profunda de la sociedad”; virginia sus tiempos contaba con esta base clara para representar sus escritos y en algunos casos argumentarlos correctamente.

Al mencionar una habitación propia, se debe dar a conocer el contexto en el que fue redactado, ya que esto influye de manera directa con el autor (vivencias, el comportamientos de las personas, hechos resaltantes y otros); la obra fue publicada el 24 de Octubre de 1929, resaltando el papel minúsculo que tenía la mujer, mostrando reflexiones y criticas ante los hechos.

“religión metodista nace en Inglaterra. Esta doctrina apela a la doctrina del pecado y la salvación, lo cual constituía de alguna manera cierta novedad o énfasis particular a las doctrinas dominantes de la época”(Cárdenas, 2019)

Bueno la doctrina se va desarrollando hasta inicios del siglo XIX; además, es resaltante mencionar que en este tiempo Inglaterra, se encontraba en un periodo de entre guerra, en los cuales reconocer que fueron, situaciones de desastre mundial, la primera guerra fue a partir de 1914 a 1918, y ya la segunda inicia en 1939, la cual afectará en la vida de la autora.

Contextualizando la obra, pero ya en el rol de la mujer, es que en esta época, en Inglaterra las mujeres carecían de un alto desarrollo educativo, es decir, tenían una educación deficitaria respecto al de los hombres, de forma reiterada se comprobaba que eran las mujeres quienes tenían mayores índices de incapacidad de leer y escribir en comparación a los varones. A los problemas notorios de asimetrías educativas, se añade las diferencias en las familias.

Enfocándonos en un cuatro propio como obra feminista que representa la visión de una mujer bajo un mundo opresor; además, dicho ensayo relieva ironía, sentido del humor, enfado, amargura y resentimiento, es un ensayo que aún hoy continúa siendo válido para describir múltiples situaciones de las mujeres en nuestra cultura occidental.

Al referirnos un escrito feminista, debemos tener en cuenta el significado y priorizar que tanto feminismo como machismo, no son iguales, no son sinónimos, van por vertientes muy diferenciados. Según la Rae, feminismo se refiere a un principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre; Es decir que la mujer no busca relevancia, o destacar en todo, solo es un respeto a los derechos de una mujer buscando una asertiva equidad y en algunos casos igualdad.

El primer tema, es el acceso de las mujeres a la educación, dando a conocer una visión moderna, de una mujer que quiere romper los esquemas del momento, y cambiar los conceptos que se tiene como un sexo sumiso, reproductivo y servicial. En este tema se menciona que, "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas"; ya que Woolf observa que las mujeres han sido apartadas de la escritura debido a su pobreza relativa, y que la libertad financiera traerá a las mujeres la libertad para escribir:

"Para empezar, tener una habitación propia {…}era algo impensable aun a principios del siglo diecinueve, a menos que los padres de la mujer fueran excepcionalmente ricos o muy nobles"(Pg.9)

Por lo que las mujeres no contaban un lugar para ellas, un espacio “único”, en la cual encontrarían privacidad, se da a conocer también, un es análisis de que si las mujeres tenia ese don, o la capacidad para crear, y la libertad que tenían para al producir arte-literatura.

Este tema de educación se basa en algo biográfico por lo que Virginia, contaba con un padre que, siguiendo el pensamiento de la era, creía que solo los chicos de la familia podían ser enviados a escuela. Woolf promovió la idea de que, dado que su padre no creía en invertir en la educación de sus hijas, ella fue privada de la experiencia de escolarización formal. Woolf insiste a su audiencia sobre la importancia de la educación y al mismo tiempo les advierte de la precariedad de su posición como mujeres en la sociedad.

“Fui, pues, al estante donde guardaba los libros de Historia y cogí uno de los más recientes, la Historia de Inglaterra del profesor Trevelyan. Una vez más busqué Mujeres en el índice, encontré «posición de» y abrí el libro en la página indicada. «El pegar a su mujer —leí— era un derecho reconocido del hombre y lo practicaban sin avergonzarse tanto las clases altas como las bajas... De igual modo —seguía diciendo el historiador— la hija que se negaba a casarse con el caballero que sus padres habían elegido para ella» se exponía a que la encerraran bajo llave, le pegaran y la zarandearan por la habitación, sin que la opinión pública se escandalizara.” (pg.33)

Virginia tuvo el beneficio de contar con un padre intelectual, ya que pese a la negación de estudio, no fue impedimento a que desarrollará lo cognitivo y reflexivo-critico. En la cita hace referir que, cada vez que ella estudiaba en su biblioteca, tenia un aura negativa, deprimida; puesto que no encontraba mujer alguna como redactora, o si mencionaban a alguna mujer, solo se referían al comportamiento que tenían, al maltrato ante ellas y otras no relevantes/negativas; de ese modo compara al papel de la mujer como la de un “faro”, siempre pendiente pero irrelevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com