ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Comunicacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  6.005 Palabras (25 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 25

3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación

Esto de la ortografía se ha convertido en un tema delicado para las nuevas (y no tan nuevas) generaciones. Gracias a la tecnología, la mayoría de las tareas escolares ahora se realizan en una computadora con procesador de textos, los cuales incluyen corrector ortográfico automático.

Aunque es cierto que esto ahorra mucho tiempo, también es cierto que cada vez hay más personas que no saben, por ejemplo, que antes de una "b" y/o una "p" siempre va "m" y no "n"…

• cambiar – canbiar

• ambiente – anbiente

Los correctores ortográficos son una herramienta más para facilitarnos la vida. Pero son solo eso, una herramienta; no hay que depender totalmente de ellos. Y no puedo dejar fuera los signos de puntuación, la correcta colocación de estos, es otro punto importante a la hora de darle un sentido y una correcta interpretación a un texto.

Otra situación que no ayuda mucho, es el "ciberlenguaje", utilizado sobre todo para "chatear". Aquí les dejo un cómico ejemplo:

Es desesperante ver estos iconos en una ventana del messenger, así que mejor los desactivo.

Para mejorar la ortografía, es necesario prácticar y escribir constantemente "a la antigüita", en papel. La lectura también ayuda mucho.

3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.

Escribir bien es fundamental. La buena utilización de la ortografía y de la gramática mantiene viva y fuerte la lengua que hablamos. El idioma necesita de la ortografía y de la gramática. Si bien a través del tiempo va cambiando de distintas formas: modismos, inclusión y adaptación de vocablos de otros idiomas, etc.; no se puede aceptar la escritura con faltas. Por esta simple razón, redactar sin faltas debería ocupar un lugar importante a la hora de escribir.

La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía — que revisten una gran importancia cultural e idiomática a pesar de ciertas orientaciones educativas que las han desatendido — quedan comprendidos el uso de las mayúsculas, de los tildes de acentuación, de la letra H, de las alternativas entre las letras Y y LL; S, C, y Z, y algunas más.

El uso de letras mayúsculas se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde. Excepcionalmente, se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas

Corresponde escribir con mayúscula letra inicial de una palabra, en los siguientes casos:

• Primera palabra de toda oración.

• Nombres propios.

• Las mayúsculas de ch y ll, son Ch y Ll.

Reglas de acentuación con tilde

El uso de tilde sobre la vocal túnica de algunas palabras, se rige por las siguientes normas:

• Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S: sofá, canapé, salsifí, bongó, ombú, violín, ciempiés, salón.

Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las consonantes N o S.

• Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S: árbol, mármol, azúcar.

Por lo tanto NO llevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de N o S.

• Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas: mínimo, máximo, pájaro, ángulo.

• Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA, ÍO, ÍE, ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U: energía, caserío, desvíe, ganzúa, desvirtúe. Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA: antropofagia, hidrocefalia

Reglas de puntuación

Los signos de puntuación se intercalan en la escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de los documentos escritos, en general.

Por regla general, los signos de puntuación se escriben adosados inmediatamente antes o después de la palabra, sin dejar espacio; aunque hay alguna excepción.

Los signos de puntuación usuales del idioma español son:

La coma — para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal.

El punto y coma — es un signo de uso similar a la coma, pero que requiere un especial cuidado en su empleo; y cuyo adecuado uso permite lograr oraciones y expresiones muy valorables. Especialmente en oraciones extensas, permite separar períodos dotados de cierto grado de independencia, pero no que justifican iniciar una nueva oración. En otros casos, permite realizar enunciaciones sucesivas compuestas de varias palabras ocasionalmente separadas a su vez por comas, que guardan correlación con la idea central de la oración, considerada en su totalidad.

Los dos puntos — para indicar el comienzo de una enunciación de elementos comprendidos en un concepto; para abrir una cierta expectativa acerca del texto siguiente; para iniciar un texto dirigido a una persona previamente invocada y de un discurso oral; para anunciar el comienzo de una cita o transcripción de un texto ajeno.

El punto — para indicar el final de la oración. Cuando existe un cierto grado de continuidad entre la oración finalizada y la siguiente, ésta comienza de inmediato, en el mismo renglón; y durante la lectura en voz alta se realiza una pausa breve; por lo que se trata de un punto y seguido. Cuando existe un cierto cambio de contenido respecto de la oración siguiente, se considera que corresponde un cambio de párrafo, el texto recomienza en la siguiente línea, la pausa en la lectura en voz alta es más marcada; y se trata entonces de un punto y aparte.

Las comillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com