ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcciones Civiles


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 14

CONSTRUCCIONES CIVILES

Tema I:

EDIFICACIÓN: Este término se utiliza para definir y describir a todas aquellas construcciones realizadas artificialmente por el ser humano con diversos pero específicos propósitos. Las edificaciones son obras que diseña, planifica y ejecuta el ser humano en diferentes espacios, tamaños y formas, en la mayoría de los casos para habitarlas o usarlas como espacios de resguardo. Las edificaciones más comunes y difundidas son los edificios habitacionales, aunque también entran en este grupo otras edificaciones tales como los templos, los monumentos, los comercios, las construcciones de ingeniería, etc.

CLASIFICACION DE LAS EDIFICACIONES:

El cuerpo de un edificio está compuesto por la superestructura, que es aquella parte que se encuentra sobre la superficie y que por lo mismo es la parte más visible, en la mayoría de los casos.

Existen diversos tipos de cuerpos de acuerdo a la solidez, a las características propias que presentan los materiales que los componen y a los diferentes sistemas de construcción. De acuerdo a dichos factores las edificaciones son clasificadas en la ordenanza general de construcción y urbanismo de acuerdo a las siguientes clases.

CLASE A: construcciones con estructuras soportantes de acero con entrepisos de perfiles de acero o losa de hormigón armado.

CLASE B: construcciones con estructuras resistentes de hormigón armado o con estructuras mixtas de acero con hormigón armado. Los suelos se construirán con losas de hormigón armado.

CLASE C: construcciones con muros soportantes de albañilería de ladrillo confinado entre cadenas y pilares de hormigón armado. Entrepisos de losas de hormigón armado o entramados de madera. Podrá emplearse en construcciones de hasta cuatro pisos, las losas de hormigón armado solo podrán reemplazarse en el suelo del último piso de la edificaciones de hasta tres pisos de altura libre de piso a cielo no podrá exceder los 5 metros.

CLASE D: construcciones con muros soportantes de albañilería de bloques o de piedra, entre cadenas y pilares de hormigón armado. Entrepisos de losas de hormigón armado o entramados de madera. No podrán tener más de dos pisos y la altura libre de piso a cielo no podrá exceder los 2,60m.

CLASE E: construcciones con estructuras soportantes de madera. Paneles de madera, de fibrocemento, de yeso cartón o similares, incluidas las tabiquerías de adobe. Entre piso de madera.

CLASE F: construcciones de adobe, tierra cemento u otros materiales livianos aglomerados con cemento. Entrepisos de madera.

CLASE G: construcciones prefabricadas con estructuras metálicas. Paneles de madera, fabricados de hormigón, yeso cartón o similares. no podrán tener más de dos pisos y la altura libre piso a cielo no podrá exceder los 2,60m.

CLASE H: construcciones prefabricados de madera. Paneles de madera yeso socarton, fibrocementos o similares. No podrá tener más de dos pisos y la altura libre de piso a cielo no podrá exceder de 2,60 m.

CLASE I: construcciones de placas y paneles prefabricados. Paneles de hormigón livianos fibrocemento, o paneles de poliestireno entre malla de acero para recibir mortero proyectado. no podrá tener más de dos pisos y la altura libre de piso a cielo no podrá exceder de 2,60 m.

COMPONENTES DE UNA EDIFICACION:

Un edificio se compone de cincos grandes partes:

Infraestructura (o fundación): distribuye las solicitaciones de la supraestrucctura en el terreno.

Supraestructura (o cuerpo): corresponde al cuerpo estructural de la edificación y cumple aspectos estructurales y funcionales.

Techumbre o cubierta: cumple funciones estructurales y funcionales.

Terminaciones: se consideran terminaciones principales tales como pisos y puertas, ventanas, aisladores, y terminaciones de detalles tales como junquillos, guardapolvos y elementos estéticos.

Instalaciones: considera instalaciones el agua, gas, electricidad, ascensores, etc.

INFRAESTRUCTURA:

Bases o Fundaciones: Es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, constituye así la base del edificio y por tanto debe satisfacer la función estática de soportar los pesos de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria.

Tipos de fundaciones: Se clasifican desde el punto de vista constructivo en dos tipos, de las siguientes formas:

Fundaciones Superficiales:

- Zapatas aisladas

- Zapatas atirantadas

- Zapatas y vigas de fundación

- Zapatas corridas

- Losas de espesor constante

- Losas con capiteles

- Losas nervadas

- Losas flotantes

Fundaciones Profundas:

- Pilotes prefabricados

- Pilotes in situ

-Fundaciones superficiales: Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o pocas profundas del terreno por tener este la superficie capacidad de carga pero, también se debe cumplir que los asentamientos sean pequeños y admisibles por la supra estructura.

Zapatas: Las zapatas “cimentaciones en zonas aisladas de la estructura “ son los tipos más utilizados y se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura.

Zapatas aisladas: Son de carácter puntual, generalmente están constituidas por dados de hormigón de planta cuadrada. Las fundaciones de zapata en general constituyen los tipos más usados tanto por su economía como por su sencillez de construcción.

Zapatas atirantadas: Son de carácter puntual y trabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se diseña para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com