ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Telematicas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

HERRAMIENTAS TELEMATICAS

RICARDO AMADO MARIN 91455342

GRUPO 100201_136

SINTESIS INDIVIDUAL

1.1 TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO UTILIZANDO TICS

1.2 TECNICAS Y HERRAMIENTAS ESTDIO DESDE LA CONECTIVIDAD

INTRODUCCION

El trabajo en grupo es un recurso didáctico con enormes y reconocidos ventajas. Particularmente son las estructuras colaborativas las que parecen resultar más eficaces y enriquecedoras desde el punto de vista educativo en la organización de los grupos. Aunque no existe un acuerdo general, puede decirse que el grupo de trabajo se considera colaborativo si sus miembros trabajan distribuyéndose tareas de un modo más o menos complementario, estas tareas hoy día se pueden desarrollar utilizando las TICS.

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno social empresarial y en este caso educativo, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación sirve para romper las barreras que existen de tiempo y distancia para que todos los individuos las utilicen de acuerdo a sus necesidades abriendo posibilidades de estudio nunca antes posibles.

SINTESIS

1-1 Técnicas y herramientas de estudio Colaborativo utilizando TICS

El trabajo en equipo, y más concretamente las técnicas de trabajo colaborativo constituye un recurso educativo de enorme valor con muchos y reconocidos beneficios siendo una herramienta muy importante las TICS. Las nuevas tecnologías, por su parte, aportan instrumentos y herramientas que vienen a facilitar este tipo de estrategias. Se presentan varios programas cuya instalación permite disponer de interesantes medios para el trabajo colaborativo con alumnos y se ofrecen algunas ideas relacionadas con su explotación didáctica.

Una de las herramientas importantes con las cuales hemos trabajado durante este periodo y la cual más interiorizamos son los foros con los cuales tenemos la posibilidad de socializar con nuestros compañeros en diferentes partes de nuestra geografía y en algunos casos Globalmente.

Entre sus principales características destaca el hecho de que los artículos publicados tan sólo pueden ser modificados por su autor o por los usuarios con perfil de administrador o moderador.

Teniendo en cuenta sus posibilidades para estimular la discusión ordenada y la reflexión de los estudiantes en lenguaje escrito pueden constituir un interesante recurso educativo en los foros virtuales.

El trabajo colaborativo me ha permitido alcanzar objetivos que de manera individual sería muy difícil lograr siendo un modelo de aprendizaje en el que pequeños grupos de estudiantes colaboramos para resolver problemas. Los alumnos utilizamos las herramientas de telecomunicación trabajando conjuntamente, no sólo con compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com