ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de jardineria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

HERRAMIENTAS DE JARDINERIA

Uno de los secretos para tener un jardín en buenas condiciones todo el año, es contar con un equipo adecuado de herramientas, lo cual hará más fácil y eficientes las tareas en el mismo, mejorando el estado del suelo y de las plantas cultivadas y reduciendo el tiempo de trabajo.

"Un buen jardinero se conocerá por sus herramientas”; estas deben tener un lugar fijo donde ser guardadas y deben estar siempre limpias, secas y bien engrasadas.

Debemos disponer de un pequeño depósito donde guardar todas las herramientas de trabajo, los abonos, productos fitosanitarios, semillas, envases, etc. Debe contar con estantes, ganchos para colgar herramientas cajones para abonos y un armario con llave para guardar los productos tóxicos.

No olvidemos:

"No dejar las herramientas a la intemperie.

"Limpiar con trapo seco antes de guardarlas, sacándoles los restos de tierra o pastos adheridos a las hojas y dientes.

"Engrasar las articulaciones y mecanismos de las herramientas, utilizando para ello una varilla engrasadora provista de un paño embebido en grasa.

Es fundamental utilizar cada herramienta para la labor para la cual ha sido diseñada por ejemplo, no podar con la tijera de cortar flores, no cortar el césped con la bordeadora, etc.

Comprar las herramientas realmente necesarias para la superficie de nuestro terreno y que sean de buena calidad, ya que esto influirá en su duración y en la facilidad del trabajo que realizan.

Recordar: La principal e indispensable herramienta con la que debemos contar es la paciencia.

De acuerdo a la superficie con que contemos será el equipo de herramientas a utilizar; para un jardín inferior a los 600-800 m2 (excluyendo el césped). Son suficientes las herramientas manuales; mientras que para una extensión mayor a 800 m2 ya se justifica el uso de herramientas a motor, siempre y cuando la superficie cultivable no esté dividida en parcelas de difícil acceso.

Herramientas para preparación del suelo

Pala común o ancha: carece de filo, es ancha, plana y se utiliza para acarrear tierra, granza, estiércol; para trabajar tierras sueltas e incorporar enmiendas.

Pala de punta: es más pesada que la anterior, se utiliza para trabajar tierras más duras, para puntear. Debe usarse con energía, clavarla y pisarla hasta hundirla verticalmente. Se usa para cavar pozos y canteros. Trabajar siempre hacia atrás.

Pala dentada: constituida por cuatro dientes triangulares, ligeramente curvos. Se utiliza en suelos pesados, desecados por el sol, en los que se ha formado una costra gruesa y compacta.

Tractor hortícola: es capaz de remover la tierra hasta los 35 cm de profundidad.

Motocultivadora: esta máquina puede aceptar todos los implementos necesarios para los trabajos de jardinería, pero necesita extensiones grandes de tierra  (más de 2.000          m2).

Herramientas para el desmalezado manual

El uso de herramientas para desmalezado permite conservar el jardín siempre prolijo y lograr plantas más vigorosas, sin la competencia de malezas.

Azada: sirve para desmalezar y airear el suelo. Hay varias clases, con mango largo o corto y con distintos tipos de hojas y dientes. Es ideal para quitar los yuyos o remover superficialmente la tierra de los canteros (aireado). Se maneja con suavidad; tiene una lámina de acero, que se introduce en la tierra dando suaves golpecitos.

Azadón: semejante a la azada, pero es más larga que ancha. Sirve para romper y rayar tierras duras y cortar raíces delgadas.

Escardillo o carpidor: similar a la azada, pero tiene dientes de un lado y hoja del otro. Se usa para hacer limpieza donde no entra el rastrillo y para remover superficialmente los canteros.

Cultivador: tiene tres dientes puntiagudos, curvos y fijos al mango. Permite raspar el suelo entre las hileras de cultivo.

Herramientas para mantenimiento

Rastrillo: indispensable en un jardín Consta de 6-10 dientes rectos o arqueados. Se usa para limpiar el terreno y sacar todo tipo de basura (piedras, hojas muertas, etc.). También lo utilizamos para preparar las parcelas de cultivo, emparejar y alisar los canteros (esto se hace con los dientes hacia arriba) y para preparar la tierra para futuras siembras, desmenuzando los terrones

Horquilla: se usa para acarrear y desparramar el compost, paja, etc.: para levantar los yuyos y demás basuras del jardín como ser ramas y otros residuos de la poda. También sirve para airear el césped.

Rastrillo de púas flexibles o escobilla: se usa para barrer las hojas secas que se encuentran sobre el césped. Pinocha, paja, etc.

Carretilla: para transportar tierra, césped, pinocha, paja, etc.; siempre y cuando la superficie lo justifique.

Pico: se usa para los trabajos de excavación y extracción de árboles.

Pala ancha: para cargar y descargar tierra, arena, etc.

 Herramientas para realizar almácigos

Cuchara: Se la usa para trasplantar. para extraer los plantines, preparar las mezclas de tierra, etc.

Plantador: para realizar los hoyos cuando hacemos los trasplantes; recto o curvo y hay una variante hueca que facilita la plantación de bulbos.

Zaranda: es un colador para la tierra se usa para refinar los terrones, abonos, mantillos.

Aplanador: es un listón de 30-40 cm, con una manija (como la llana de los albañiles); sirve para aplanar la tierra luego de la siembra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com