ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de prevención de riesgos profesionales debidos principalmente acciones o condiciones inseguras


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se quiere mostrar la salud ocupacional que es una herramienta para prevenir los riesgos laborales ocasionados en su mayoría por actos o condiciones inseguras, las cuales pueden desembocar en fatalidades, accidentes o enfermedades ocupacionales. En las empresas no existe una metodología estandarizada en el reconocimiento y evaluación de peligros operacionales tanto físicos como higiénicos.

Aquí se mostrara algunos ejemplos de las condiciones inseguras y de los actos inseguros haciendo referencia plenamente y en su totalidad a las empresas de la industria del caucho , y el rencauche de llantas de toda clase.

OBJETIVOS

• Identificar el concepto de acto inseguro y de condición insegura.

• Familiarizar algunos componentes de la seguridad laboral

• Aprender cuando existe un acto inseguro o una condición insegura.

NOTA: el presente punto número 1 y 2 fue realizado con base a la empresa donde laboro una reencauchadora de llantas.

ACTO INSEGURO

Es toda actividad que por acción u omisión del trabajador conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida, tanto por el Estado como por la Empresa, que puede producir incidente, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga personal.

ACTO INSEGURO PORQUÉ SELECCIONE CADA UNO DE ELLOS

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL.

1. • Operar cualquier equipo de trabajo sin la debida autorización.

Descripción

Algunos trabajadores que sin que les hallan ordenado y utilizan maquinaria sin tener la experiencia.

Lo seleccione porque en la empresa donde yo trabajo , algunos de mis compañeros les a sucedido accidentes por este acto inseguro.

Se le debe enseñar al empleado a que los equipos o máquinas que él no está en orden , ni en capacidad o que no le hayan dado una inducción para manejarlo, el no debe intentar hacerlo ya que su inexperiencia deja causas fatales.

Esto lo puede decir el jefe de producción en una reunión con sus empleados y hacer que utilicen maquinas sin autorización.

2 • Trabajar bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Los consumos de drogas y alcohol provocan alteraciones en la conducta del trabajador que van a tener una repercusión directa en su rendimiento laboral: . El alcohol, incluso en dosis bajas, provoca alteraciones perceptivas, ralentización en el procesamiento de la información y en la atención (falta de concentración), que dificultan la evaluación de riesgos y que afectan negativamente al rendimiento laboral. Lo escogí porque en la mayoría de las empresas no controlan a el trabajador revisándolo en su entrada al trabajo para haci darse cuenta de que esta borracho o drogado. Para prevenir que suceda esto: la empresa debe verificar a cada uno de los empleados al ingresar a laborar si están bajo los efectos del alcohol o drogas alucinógenas.

Con esto se pretende prevenir un accidente y que sus sentidos están un poco desviados.

3. discutir o hablar y distraerse con sus compañeros de trabajo mientras labora.

Descripción

Esto es distraerse y causar errores en su labor o lo peor accidentarse por no hacer las cosas fijando la atención. Lo seleccione porque en mi empresa han ocurrido accidentes por esta razón y también se dañan maquinas como molinos pues and ajad caer elementos de gran dureza como metales que paran y dañas la máquina. Para prevenir este acto inseguro se le debe informar al empleado acerca de los riesgos de distraerse mientras maneja una máquina. por ejemplo una cortadora que le puede quitar una mano por hablar y no mirar lo que hace.

Estas charlas las debe dar el empleador por medio del profesional de salud ocupacional .

4 Fumar o hacer hogueras dentro del lugar de trabajo.

Descripción

Algunos viciosos o pirómanos que preden fuego sin medir consecuencias. Lo escogí por que como se sabe en la mayoría delas empresas se tienen elementos inflamables que pueden causar un incendio; en mi empresa donde yo laboro se utilizan líquidos de combustión como el tolueno o solvente para limpiar, pero que al tener contacto con el fuego son muy difíciles de apagar. Se pueden prevenir colocando letreros para que los empleados no causen fuego. Los extintores deben estar con fecha de vencimiento alejada para haci en caso de que surja un incendio se pueda apagar.

Los sistemas de electricidad deben ser inspeccionados mínimo una vez al mes. Estos sitios deben permanecer libres de riesgos de

cortocircuito y recalentamientos.

5.realizar labores con demasiada prisa.

Descripción

Realizar trabajos con rapidez elevando haci la probabilidad de un accidente. Lo escogí por que donde laboro, mas específicamente en mi sección de pulido algunos de mis compañeros trabajan demasiado rápido haciendo las maquinas se recalienten y la piedra con que pulen se les suelta y se les dirige al cuerpo ocasionando quemaduras y heridas severas. El empleador debe informar a los empleados por sección cual es el nivel de producción diario a realizar sin exceder con las condiciones del cuerpo o el físico de estos.

Se le debe ensenar al empleado a que

El trabajar con velocidad causa cansancio y desestabiliza sus sentidos y además se pierde la eficacia en su labor.

CONDICIÓN INSEGURA

Es cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com