ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

El proyecto realizado lleva como título CAMPAÑA DE DIFUSIÓN “beneficios de las 3 erres (reducir, reusar y reciclar) en las organizaciones de bases” EL tema tratado fue sobre los beneficios de las 3 erres que trae a la comunidad y el medio ambiente y sobre todo en la afectación de la economía familiar la cual lo desarrollamos con los integrantes del “HUASCAHURA DEL SECTOR CCANAYPAMPA” difundimos en la entrega de trípticos de los beneficios de las 3 erres en la familia. En la cual se pudo llegar de manera satisfactoria al entendimiento de los estudiantes para eso re reunió las diversas investigaciones que nos relata ISO 26000 en las formas como utilizar las 3 erres en las organizaciones de base y en familia.

INTRODUCCIÓN

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

DESARROLLO

FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

DISCRIPCION DE IDEAS DE LA CONTAMINACIÓN

Los causantes de la contaminación ambiental son:

• desechos sólidos domésticos

• desechos sólidos industriales

• exceso de fertilizante y productos químicos

• tala

• quema

• basura

• el monóxido de carbono de los vehículos

• desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

Muchas de las causas del deterioro ambiental es debido a: la sobreexplotación, destrucción del hábitat, la contaminación, la erosión y la deforestación. Estudios realizados dicen que el deterioro del medio ambiente provoca el 20% de los problemas de salud que sufre la población mundial.

La basura se clasifica en "orgánica e inorgánica"

ORGÁNICA

La basura orgánica es la que se produce de restos de seres vivos. Se consideran desechos orgánicos a los restos de plantas como hojas, ramas, cáscaras, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos papel, entre otros. Esta basura es biodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico o compost.

La basura orgánica es muy importante para abonar naturalmente la tierra, por eso, es bueno que la separemos y la podamos aprovechar. Si tienes jardín o una pequeña huerta, es preferible que utilices un compost hecho en casa con restos de alimentos y otros materiales biodegradables antes que utilizar químicos que pueden ser peligrosos para la salud, especialmente si se consumirán los frutos de lo que estamos sembrando.

Al aprovechar la basura de esta forma estamos reduciendo los deshechos que tiramos y que van a parar a distintos tipos de basureros. Cuando los residuos no son correctamente tratados causan grandes peligros ambientales. Por eso es necesario aprender a separar los deshechos, clasificarlos adecuadamente y reutilizar los que se pueden. La basura orgánica que es arrojada con la inorgánica a basureros a cielo abierto causa serios problemas, se modifica el hábitat de muchas especies y algunas de ellas pueden desaparecer, además de afectar la salud de las poblaciones cercanas. Si los deshechos son arrojados a ríos, lagunas o mares y de allí se obtiene agua para consumo, también se ve afectada la salud de las personas que beben de allí.

INORGÁNICA

Es la basura que es difícil de degradar porque su composición es sintética, por ejemplo los pañales, las botellas de plásticos, las pilas, las bolsas de pastico, que como sabemos genera gran contaminación. En todos los comercios te dan tu bolsita de plástico y aparte toda nuestra basura la ponemos en bolsas de plástico y tarda aproximadamente un año o dos en descomponerse y además ensucia el medio ambiente. Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar que son: 1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.2 Metal y latas.3 Bolsas de tela plástica.4 Botellas y vidrio.5 Envases y botellas de plástico.6 Ropa vieja y trapos.

La basura inorgánica es una monstruosa bola de basura llena de gérmenes y de suciedad que es dañina para cualquier ser viviente en este planeta tierra que es nuestro hogar.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Debido a la falta de información en la población las consecuencias serian las siguientes:

El cambio climático

El cambio climático es una de las principales consecuencias de no reciclar el papel y otros materiales reciclables. La falta de reciclaje crea una demanda de nuevos recursos y los árboles se han de transformar en papel nuevo. La eliminación de los árboles reduce la cantidad de dióxido de carbono que es procesado por las plantas. Los árboles también requieren combustible para transportarlos y procesarlos en papel nuevo. El combustible que se quema es liberado al medio ambiente en forma de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

La deforestación

No reciclar el papel aumenta la cantidad de papel nuevo que se produce. Este papel nuevo requiere talar los árboles y contribuye a la deforestación cuando los árboles no están identificados en una granja forestal sostenible. La eliminación de los árboles cambia el paisaje nativo en un área que ya no es bosque. Esto contribuye a la desestabilización de las márgenes de los ríos e incrementa el uso de la tierra agrícola, lo que hace que los herbicidas y pesticidas químicos corran en el sistema de agua.

Los vertederos

El papel que no llega a las instalaciones de reciclaje debe ser procesado por el medio ambiente. El papel es biodegradable, pero los productos químicos utilizados en la tinta en las impresiones de papel se insertan en el medio ambiente. El papel también entra en los vertederos y debe permanecer en el suelo hasta que sea absorbido y procesado en el medio ambiente. Como un producto que se obtiene a partir de fibras vegetales naturales, el papel se degrada a un ritmo más rápido que muchos otros artículos manufacturados como la espuma de poliestireno y los plásticos, pero es más eficiente reciclarlo que consumir papel nuevo. La cantidad de residuos humanos ha abarrotado los vertederos y el papel que no es reciclado contribuye a esta congestión.

Los seres humanos y los animales

El químico extraído de la tinta utilizada en algunos periódicos e imprentas aumenta el riesgo de cáncer en las poblaciones humanas cerca de los vertederos. Los árboles que son extraídos del medio también desplazan a los animales nativos. Los árboles son comúnmente recolectados en zonas remotas de América Central y del Sur, donde viven pueblos indígenas. El desplazamiento de las personas y de los animales deja campo abierto para el desarrollo y desalienta la protección después de que el daño es visible.

PROBLEMA IDENTIFICADA

La encuesta nos ha permitido identificar la problemática prioriza, recayendo el problemas de acuerdo a nuestros análisis estadístico en el cuadro N° 4, donde en un 0% de los pobladores considera que no es necesario a campaña di difusión para mejorar el derecho que tiene los habitantes a vivir en un ambienta sano. Por tanto.

El problema formulado es:

¿Será necesaria la realización de la campaña de difusión beneficios de la utilización de las 3 erres en la organización de base a fin de mejorar la información que tiene los pobladores sobre el derecho a vivir en un ambiente sano a través de tríptico y/o díptico y elaboración de folletos y boletines?

JUSTIFICACIÓN

-¿Qué estoy haciendo?

La “CAMPAÑA DE DIFUSIÓN BENEFICIOS DE LA 3 ERRES (REDUCIR, RECICLAR Y REUSAR) EN LAS ORGANIZACIONES DE BASE” y hacer entregas de trípticos para la información de las personas de la organización del base

-¿Por qué lo estamos haciendo?

Porque la sociedad se enfrenta a muchos desafíos ambientales, incluyendo el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático, la destrucción de hábitats, la extinción de especies, el colapso de ecosistemas completos y la degradación de los asentamientos humanos urbanos y rurales. -¿Y para qué estamos realizando?

Es para que la organización de Uchuypanpa puada concientizar los “Beneficios de las 3 erres en las organizaciones de base”

4. OBJETIVOS

Promover en los estudiantes una cultura por el respeto al medio ambiente y generar en ellos una formación personal y académica de manera integral y socialmente responsable; esto en cumplimiento a los proyectos de proyección social que promueve nuestra universidad.

Concientizar a los pobladores de la comunidad de Uchuypampa - Tambillo para informarse sobre el derecho que tienen los habitantes a vivir en un ambiente sano a través de la distribución de trípticos y dípticos y elaboración de boletines y folletos en la CAMPAÑA DE DIFUSIÓN BENEFICIOS DE LA 3 ERRES (REDUCIR, RECICLAR Y REUSAR) EN LAS ORGANIZACIONES DE BASE.

5. META

De estudiantes: Crear conciencia ambiental en los estudiantes y generar en ellos un comportamiento socialmente responsable con el medio ambiente.

De población beneficiaria: difundir en los integrantes de las comunidades beneficiadas, la importancia del beneficios de aplicar las 3 erres (reducir, reciclar y reusar) en las organizaciones de base.

N° aproximado de pobladores participantes en la 3ra etapa de intervención del proyecto

25

N° de integrantes del gripo participante en el proyecto

13

Total de participante en la intervención del proyecto 38

CONCLUSIONES

Es de gran relevancia que tomemos en cuenta que nuestro medio ambiente está siendo afectado por nuestra irresponsabilidad e inconsciencia, por ello se debe practicar las estrategias que la regla de las 3 Erres, expone para cuidar y contribuir a disminuir aunque sea un poco los estragos de todo lo que hemos hecho mal hasta ahora.

Además, en la última década, el tema de las 3 Erres (reciclar-reutilizar y reducir) se ha tornado de suma importancia en el nivel mundial, dados los diferentes daños ocasionados al planeta por la excesiva contaminación, gracias a nuestra Cultura de Usar y Tirar´.

Ya que es un hecho: “el verde está de moda”. Las actuales tendencias, son ideas prácticas para motivar a llevar un estilo de vida más verde y que pueden implementarse en su hogar y así complementa la misión de las 3R

En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la información y los beneficios de las 3 erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar) a las organizaciones comunidades y jóvenes para concientizarlos

y lograr un ambiente sano y contaminable.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 EL LIBRO DE LAS 3R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR / SUSANA MARTINEZ / NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EDITORIALES, 2009

ISBN 9788493683269.

 http://www.ehowenespanol.com/efectos-reciclar-papel-nuestro-medio-ambiente-info_250457/ - visitada el día 28 de julio del 2014 a las 14:30 horas

 Comité Técnico de Normalización de Responsabilidad Social – ISO 26000. Norma Técnica Peruana – ISO 26000. Perú. Indecopi. 2010.

 Contaminación Ambiental y Calentamiento Global. Romero, A. Editorial Trillas.2010.

 Guía para Universidades Ambientalmente Responsables. Responsabilidad Ambiental Universitaria: Cárdenas, M. Ministerio del Ambiente (MINAM).Julio, 2013.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt