ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

CASO: QUIEN MANDA A QUIEN

Freddy León

Usted es el Sr. Freddy León Sánchez, propietario y representante legal, de la fábrica de productos alimenticios Frezan Ltda. Es ingeniero de alimentos, y desde hace varios años se dedica a la producción de alimentos, con gran éxito en el mercado nacional e internacional. Tiene actualmente 39 años, es casado y reconocido hombre de negocios por el posicionamiento que ha tenido su empresa en el sector alimenticio. Es muy apreciado por la sociedad guatemalteca y aunque tiene muchos de sus negocios en Guatemala, tiene residencia en la ciudad de Miami.

Hace unos años celebró un contrato con su compañero y amigo Mario Mena Márquez, para la distribución exclusiva de su producto estrella “KOLA”, en el territorio de Centro América. Durante los tres primeros años las relaciones fueron cordiales y muy rentables, pero con el correr del tiempo y debido quizás, a la nueva administración del señor Mena Márquez, el volumen de ventas cayó notablemente, y el incumpliendo en los pagos se hizo frecuente. Si bien Mario siempre fue su amigo, definitivamente el negocio se vino abajo y también su vida personal. Pues él mismo le comentó que se separó de su esposa y designó a su secretaria, como la administradora actual de la comercializadora. Parece ser que esta relación lo tiene más complicado que la anterior, y que además ha tenido dificultades económicas por el dinero que tuvo que darle a su ex esposa por el divorcio.

En estas condiciones, aunque usted ha querido colaborar, ya lleva dos años tratando de impulsar el negocio y aún no ha podido. No ha cumplido con sus metas de ventas y está atrasado en sus pagos. A la fecha Mena adeuda US$ 50,000.00, que corresponden al pago de los pedidos de los últimos seis meses. Sus abogados le recomendaron cancelarle el contrato en vista del incumplimiento y la pérdida de mercado de su producto, a partir del pasado mes, fecha en la que se cumplía un año más. Igualmente, le sugirieron entregar la representación a otra empresa, para lo cual usted ya ha entregado dos pedidos y está esperando el resultado para formalizar su relación con esta nueva empresa. Con estas dificultades el negocio se complicó y las relaciones se hicieron cada vez más tensas, la comunicación se rompió.

Al comienzo de este año el señor Mena solicitó, como era su costumbre, un pedido de 10.000 unidades, que correspondía al volumen de ventas exigido por la firma Frezan. Sin embargo, después de la consulta con sus abogados y en vista de su poca capacidad de pago y comercialización, se le comunicó la decisión de cancelar el contrato. Si bien este contrato se realizó en el año 2006: Y salvo que las partes se manifestarán lo contrario por escrito, el contrato se renovaría automáticamente cada año. Sus abogados dicen que no es claro que se renovara por un periodo igual y que además el Sr. Mena no ha cumplido con sus cuotas y pagos en los dos últimos años; razones éstas más que suficientes para dar por cancelado el contrato.

El señor Mena le ha manifestado por escrito su desacuerdo, pues considera que no existen argumentos válidos para la cancelación del contrato y que por el contrario él ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com