ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERÍA EN TIMBALÍ: EXPLOTACIÓN HUMANA Y NATURAL POR PODER Y RIQUEZA


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Tesis  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

LAURA JOHANA GARZÓN HERNÁNDEZ

COLEGIO SAN AGUSTÍN – JORNADA MAÑANA

ESPAÑOL

LIBRO LA REBELIÓN DE LAS RATAS: Autor: Fernando Soto Aparicio

ENSAYO

LA MINERÍA EN TIMBALÍ: EXPLOTACIÓN HUMANA Y NATURAL POR PODER Y RIQUEZA

INTRODUCCIÓN

La historia de Rudecindo, personaje principal del libro La Rebelión de las Ratas, es desarrollada en una región de Colombia en el municipio de Timbalí donde se vivía la corrupción ya que los alcaldes y la policía estaban a favor de los extranjeros, los cuales acudían a la explotación minera legal e ilegal y tratar los campesinos como animales.

En el presente ensayo se hablara de problemáticas que se desarrollan durante la narrativa. En una primera parte de la pobreza entendida como “La situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de una vida digna ​ por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad, entre otros”. Y en una segunda parte de la explotación laboral, entendida como “Pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye desde pequeños y grandes abusos hasta los talleres de trabajo esclavo”; y finalmente se tocará el tema del abuso infantil como “La conducta en la que una niña o niño es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación asimétrica, de desigualdad, con respecto a la edad, la madurez y el poder”.

En la conclusión se explicará cómo los constantes atropellos y situaciones de desigualdad y explotación llevan al pueblo, mineros y campesinos a levantarse contra sus explotadores desembocando en un conflicto civil y de violencia dónde el personaje principal es asesinado y su familia quedará en situación de vulnerabilidad. 

DESARROLLO

El presente ensayo hará referencia al libro La Rebelión de las Ratas; aquí el autor cuenta la historia de una familia la cual tiene que pasar por muchos obstáculos o problemas como es la pobreza, la explotación laboral, abuso sexual  infantil.

Estas problemáticas se muestran en el libro cuando la familia llega al pueblo de Timbalí y la familia tiene que pasar por el primer obstáculo de conseguir un hogar para vivir  y final mente por resignación a no conseguir acuden a vivir en el basurero del pueblo, en este lugar conocen a Candida una prostituta del pueblo que es igual de pobre a ellos la cual vive con su hijo Ñeco, un niño de poca edad el cual es maltratado y destinado a vivir en la mísera pobreza en el basurero junto a su madre.

Rudencindo Cristancho y su familia, durante el tiempo vivido en el pueblo de Timbalí, nunca tuvo los recursos necesarios para vivir dignamente a tal punto que Pacho tuvo que recurrir a robar la iglesia del pueblo y Rudencindo pensando en la oportunidad de tener un poco más de dinero para poder alimentar a su familia tomo la decisión de apostar contando con la mala suerte de perder, y  por la situación que vivían de pobreza Mariena su hija mayor abandono su familia y hogar con un hombre mayor y malvado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com