ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrovia Parana Paraguay


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

   Los ríos que componen la hidrovía fueron utilizados desde épocas antiguas. Mediante la utilización de pequeñas embarcaciones (canoas) los habitantes de estas tierras recorrían grandes distancias, para realizar sus actividades tales como: la pesca, el transporte de productos obtenidos de los bosques, de la caza de animales, etc. En los tiempos de la colonización, los españoles emprendieron la conquista utilizando los ríos Paraná y Paraguay trasladándose en Carabelas, fundando importantes ciudades a lo largo de éstos ríos como Asunción, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Montevideo, entre otras. Ya en 1845, Brasil muestra su interés por establecer y mantener comunicación comercial con la región oriental del Mato Grosso, a través del sistema fluvial Paraná-Paraguay y con escala en Montevideo.

Actualmente estas vías fluviales siguen cumpliendo aquellos fines, pero con mayor intensidad. La gran demanda de transporte a precios competitivos, (comparativamente con otros modos) para dar respuesta al creciente comercio de la región, apuntaron al transporte fluvial como instrumento indispensable para trasladar grandes volúmenes de carga, a menores costos que los tradicionales (carretero – ferroviario). Esto motivó a que los países de la Cuenca del Plata (Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil) impulsaran en forma conjunta proyectos de aprovechamiento de estas vías fluviales.

La hidrovía Paraguay - Paraná, es un emprendimiento conjunto de aquellos países, con una extensión total de 3.442 km desde Cáceres, Estado do Mato Grosso do Sul hasta Nueva Palmira, Uruguay.

Características. 

Esta vía navegable natural, presenta características únicas en cuanto a la navegación, con valores medios, de corrientes bajos, caudal promedio de 20.000 m3 por segundo y una suave pendiente que va desde 130 metros sobre el nivel del mar en Cáceres, al cero en su desembocadura en el Río de la Plata.

La navegabilidad en toda su extensión es factible pues no hay saltos ni nieblas como en el Río Missisipi, y solo en pocos pasos requiere de cuidados para sortearlos, más que por baja profundidad por los ángulos cerrados.

               A sus orillas están ubicadas ciudades puerto claves de Argentina, Paraguay y Brasil, tales como Rosario, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Asunción y  Corumbá. En el pasado por la Hidrovía se efectuaba una gran actividad comercial y turística. En la década del 50 se inicio la decadencia de la actividad fluvial por la construcción de ferrocarril y rutas que fueron concebidas en forma casi paralela al río y sin un concepto de complementación o multimodalismo tal como hoy lo entendemos.
Podemos decir que las ciudades le dieron la espalda al río.

               Las producciones regionales básicamente de granos y minerales se fueron incrementando a un ritmo sostenido en todo el hinterland de la Hidrovía, que ni el camión, ni el ferrocarril podían transportar por sí solos esa enorme producción a valores competitivos.

Ante la necesidad de los países miembros de enfrentar y dar solución a ésta realidad económica, se decide aprovechar la Hidrovía como uno de los medios más aptos y más amigables con el medio ambiente. Esto sin dejar de tener en cuenta el empleo del ferrocarril y las rutas como complemento indispensable para que juntamente con el transporte fluvial y marítimo, permitan cerrar las ecuaciones económicas competitivas para la exportación e importación de mercaderías en el mundo globalizado actual.

“La Hidrovía Paraguay- Paraná…, provee la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte eficiente y competitivo para estos países sometidos a su influencia, reduciendo tiempos de navegación y costos de flete. Con una extensión de 3.342 kilómetros y aproximadamente 40.000.000 de habitantes, la hidrovía se constituye en la columna vertebral del MERCOSUR ( Mercado Común del Sur) desde el punto de vista físico y desde el punto de vista comercial posee importantísimos recursos renovables y no renovables además de extensas áreas de productividad agrícola - ganadera . Cuenta con enormes posibilidades para el desarrollo industrial y constituye un medio para dotar - al menor costo - todos los insumos necesarios para mejorar los mercados regionales existentes y emergentes para poder lograr el desarrollo que los estados aspiran.”

Flujos comerciales.

Los análisis realizados indican que la soja y sus derivados son los productos más importantes en volúmenes a transportar por la Hidrovía, seguidos por el hierro y los combustibles. El tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida, a razón de cuatro veces más. El tráfico de mayor importancia de subida es el de combustibles (80% del total). Una de las hipótesis consideradas señala que los flujos comerciales se incrementarán a más del doble del nivel actual en el año 2020.

Antecedentes.

Dando señales concretas, en 1969 los cinco países firman en Brasilia, el Tratado de la Cuenca del Plata, mediante el cual se acuerda promover programas, estudios y obras en áreas de interés común y la adopción de medidas de fomento a la navegación fluvial. En 1987, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los Cancilleres de los países de la Cuenca del Plata aprueban la Resolución Nº 210 declarando de interés prioritario el desarrollo del sistema Paraguay-Paraná. En 1988, los Ministros de Transporte y Obras Públicas de los países miembros, se reúnen en Campo Grande, Brasil, donde tiene lugar el "Primer Encuentro Internacional para el Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná" con el objeto de indentificar las opciones más adecuadas para el desarrollo de la Hidrovía, como corredor de transporte regional y como columna vertebral de una futura integración. En 1989, en la XIX Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata, el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná es incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata, por Resolución Nº 238, y se crea el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), por Resolución Nº 239.

ACUERDO DE TRANSPORTE FLUVIAL POR LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANA (PUERTO CACERES – PUERTO NUEVA PALMIRA)

   En este clima de acuerdos y con criterios generales compartidos por los países de la región, se avanza en la adopción de un instrumento que contenga las aspiraciones y que conjugue los distintos intereses de los países en igualdad de condiciones, se suscribe así el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, que a continuación se describe:

   

A) – Suscripto: el 26 de junio de 1992.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (964.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com