ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrólisis sacarosa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 14

Hidrólisis sacarosa

bañuelos torres jose fernando

materia: irmo psp: ivarra villa maria dolores grupo:507 matricula: 091080671-0

INDICE

3………………………………………………………fundamento & estructura

4………………………………………………………

5,6,7y8………………………………………………………un poco de historia

9………………………………………………………Métodos espectrofotométricos

10 y 11…………………………………………………….Análisis de disacáridos

12…………………………………………………….Métodos no enzimáticos

13,14,15,16y17…………………………………………………….Métodos no enzimáticos

18……………………………………………………. Bibliografia

FUNDAMENTO

La sacarosa está constituida por la asociación de una molécula de α-Dglucopiranosa y una molécula de β-D-fructofuranosa.

Su hidrólisis enzimática, se hace al nivel del puente de oxígeno del lado de la

glucosa por medio de una glucosidasa o del lado de la fructosa con la

intervención de una β-fructosidasa.

En cualquier caso, sea cual sea la enzima que catalice el proceso, la hidrólisis

da siempre los mismos productos. Estas enzimas se reunen bajo el nombre de

invertasas.

Estructura y función

La sacarosa (azúcar de mesa) es un disacárido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas pero no en animales superiores. No contiene ningún átomo de carbono anomérico libre, puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidades monosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. Por esta razón, la sacarosa no es un azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor.

Su nombre abreviado puede escribirse como Glc(a -1à 2)Fru o como Fru(b 2à 1)Glc. La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosíntesis, en muchas plantas constituye la forma principal de transporte de azúcar desde las hojas a otras partes de la planta. En las semillas germinadas de plantas, las grasas y proteínas almacenadas se convierten en sacarosa para su transporte a partir de la planta en desarrollo.

Los disacáridos no pueden entrar directamente en la ruta glucolítica, desde luego no pueden entrar en las células sin haber sido previamente hidrolizados a monosacáridos extracelularmente. En los vertebrados, los disacáridos ingeridos se han de hidrolizar primero por enzimas unidos a la superficie externa de las células epiteliales que cubren el intestino delgado para dar sus unidades monosacáridas.

Los monosacáridos así formados se transportan al interior de las células que tapizan el intestino, desde las que pasan a la sangre siendo transportados a hígado. Allí son fosforilados y canalizados hacia la secuencia glucolítica.

La mayor parte de las triosas fosfato generadas por fijación del CO2 en las plantas se convierte en sacarosa o almidón. La sacarosa puede haber sido seleccionada durante la evolución como forma de transporte del carbono debido a que su unión poco usual, que une el C-1 anomérico de la glucosa al C-2 anomérico de la fructosa, no es hidrolizada por amilasas u otras enzimas que escinden glúcidos comunes. La sacarosa se sintetiza en el citosol, empezando con la dihidroxiacetona fosfato y gliceraldehído - 3 - fosfato exportadas del cloroplasto. Después de la condensación a fructosa-1,6-bisfosfato (por la aldolasa), la hidrólisis por la fructosa-1,6-bisfosfatasa forma fructosa-6-fosfato. La sacarosa-6-fosfato sintasa cataliza la reacción de la fructosa-6-fosfato con UDP-glucosa (glucosa activada) para formar sacarosa-6-fosfato. Finalmente, la sacarosa-6-fosfato fosfatasa elimina el grupo fosfato haciendo que la sacarosa esté disponible para su exportación desde la célula a otros tejidos.

La comunicación y coordinación entre síntesis de sacarosa en el citosol y fijación de carbono y síntesis de almidón en el cloroplasto están mediadas por el sistema de cotransporte antiparalelo Pi-triosas fosfato. Si la síntesis de sacarosa es demasiado rápida, el transporte del exceso de Pi al cloroplasto dará lugar a la eliminación de demasiada triosa fosfato, esto tiene un efecto deletéreo sobre la velocidad de fijación de carbono porque se sintetizan cinco de cada seis moléculas de triosa fosfato producidas en el ciclo de Calvin para regenerar la ribulosa-1,5-bisfosfato y completar el ciclo. Si la síntesis de sacarosa es demasiado lenta, habrá una insuficiencia de Pi en el cloroplasto para la síntesis de triosa fosfato.

La síntesis de sacarosa está regulada principalmente en tres pasos, los catalizados por la fructosa-1,6-bisfosfatasa, sacarosa-6-fosfato sintasa y sacarosa fosfato fosfatasa. Cuando la luz incide por primera vez sobre la hoja por la mañana, aumentan los niveles de triosa fosfato en el citosol (provenientes de la fijación de carbono en el cloroplasto). Las triosas fosfato inhiben la actividad de la fosfofructoquinasa-2 disminuyendo los niveles de fructosa-2,6-bisfosfato. Esto libera la inhibición de la fructosa-1,6-bisfosfatasa, lo que permite la síntesis de fructosa-6-fosfato y así de otras hexosas fosfato, incluida la glucosa-6-fosfato. La glucosa-6-fosfato es un activador alostérico de la sacarosa-6-fosfato sintasa. La sacarosa fosfato fosfatasa cataliza el paso final en la síntesis de sacarosa a medida que dispone de sustrato.

Un poco de historia...

La historia de la investigación de disacáridos está íntimamente ligada al desarrollo de la bioquímica.

El esfuerzo por entender la estructura de los azúcares, el proceso de fermentación, la naturaleza de los enzimas, la catálisis biológica, y la ruta del carbono asimilado durante la fotosíntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com