ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de riesgos profesionales Comité Paritario de Higiene y Seguridad


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Prevención de riesgos profesionales

Comité Paritario de Higiene

y Seguridad

INTRODUCCION

El ser humano siempre ha estado expuesto al riego de accidente. Originalmente esto riesgos provenían de los fenómenos naturales (inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc.) y de actividades que debía realizar para subsistir y alimentarse, tales como defenderse de animales y cazar.

Con el transcurso del tiempo, fue descubriendo nuevos elementos que fue incorporando a su vida diaria (fuego, minerales, entre otros), que significaron un real aumento de los riesgos a su integridad física.

Sin embargo, toda esta actividad se mantenía en el ámbito de quehaceres artesanales, lo que le daba un carácter natural al riesgo de accidentes.

A fines del siglo XIX esta situación cambio fundamentalmente como consecuencia de la Revolución Industrial. El riesgo de accidentes aumento considerablemente n cuanto a su ocurrencia y a su gravedad.

Surgieron nuevas maquinas y el desconocimiento en el uso de ellas, sumado a la mala distribución de los trabajadores en el espacio laboral, fueron factores importantes en ello.

Toda esta situación que se creó, obligo a la dictación de leyes que se abocaran a proteger al traba de los riesgos en su actividad laboral. De esta forma surgieron las primeras disposiciones sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales a fines del siglo XIX (Inglaterra, Estados Unidos) y principios del siglo XX, como es el caso de Chile.

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES  POFESIONALES

INTRODUCCION

En chile, las primeras disposiciones sobre Accidentes del Trabajo  se dictaron en el año 1916, a través de la Ley Orgánica Nº 3170, Posteriormente, la Ley Nº 4055 introduce algunas modificaciones y entre ellas contempla la Enfermedad Profesional.

Los estudios sobre la materia continúan a través de comisiones legislativas, para culminar este trabajo e la Promulgación de la Ley 16.744, el 1 de febrero de 1968, que establece el Seguro Social Obligatorio contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, , la cual se mantiene en vigencia desde el 1 de mayo del mismo año.

Las disposiciones legales anteriores a la dictación de la Ley 16.744 tenían un carácter eminentemente compensatorio, es decir, ocurrido el accidente del trabajo o la enfermedad profesional se preocupaba de proporcionar atención médica, pago de subsidios y compensaciones ante incapacidades permanentes y muerte.

Por el contrario, la ley 16.744, además de los aspectos compensatorios, incorpora el criterio preventivo, exigiendo y promoviendo acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, obligando a participar a todos los sectores involucrados en la materia: empresarios, trabajadores, organismos administradores de la Ley 16.744 y el estado.

OBJETIVOS LEY 16.744

PREVENIR los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

PRESTACIONES MÈDICAS se otorgan para curar o sanar al trabajador y restituirle sus capacidades del trabajo.

Estas prestaciones consideran: atención médica, intervenciones quirúrgicas, y dentales, hospitalización y medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación, rehabilitación física y reeducación profesional. También contempla gastos de traslado (siempre que el accidentado no pueda hacerlo por sus propios medios, o lo indique el médico tratante).

REHABILITAR profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo profesional.

PRESTACIONES ECONOMICAS otorgarlas durante el periodo de incapacidad como compensación de las consecuencias a causa del accidente o enfermedad profesional, incluyendo el caso de muerte.

CARACTERISTICAS LEY 16.744

Los principios en que ese basa la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, son los siguientes.

SOLIDARIDAD: Todos los beneficios que otorga se financian con aporte patronal o empresarial. El trabajador no tiene ningún aporte que hacer.

UNIVERSALIDAD: Protege a todos los trabajadores (incluso cubre también a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 313).

INTEGRIDAD: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones médicas y económicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional.

UNIDAD: Los beneficios que otorga son iguales para todos los trabajadores.

1.- PERSONAS PROTEGIDAS

  1.  Todos los trabajadores por cuenta ajena cualesquiera que sean las labores que ejecuten sean ellas manuales o intelectuales  o cualquiera que sea al naturaleza de la empresa o institución, servicio o personas por quien trabajen; incluso los servicios domésticos y aprendices.

  1.  Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, Municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.

  1.  Los estudiantes que deben trabajos que signifique una fuente de ingreso para el respectivo plantel.
  1.  Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

También están protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica educacional.

  1. CONTINGENCIAS CUBIERTAS

  1. ACCIDENTES DE TRABAJO: que define como: “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”.

También están  cubiertos los accidentes ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.

  1. ENFERMEDAD PROFESIONAL: que es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

DIFERENCIA ENTRE ACCIDENTE DEL TRABAJO Y ACCIDENTE COMUN: El trabajo es una necesidad para el hombre, es decir, está obligado a desarrollar una labor que le signifique una remuneración. Todo trabajo tiene riesgos y al sufrir una lesión en su desempeño, da lugar a un Accidente del Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com