ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICA Prevención de Riesgos y Medio Ambiente


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

DECRETO EXENTO Nº 39/89 DEL MINISTERIO DE EDUCACION

RESOLUCION EXENTA Nº 1222 DEL 04 DE DICIEMBRE DE 2002

INFORME DE PRÁCTICA

Área:

Carrera: Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Alumno: Yenyfer Garrido Sepúlveda.

Fecha  de entrega:

(uso interno)

[pic 2]

  1. Introducción

         

El presente informe busca exponer el trabajo y los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de la práctica profesional.

La práctica fue desarrollada durante dos meses y medio con un total de 450 horas, en donde forme parte del departamento de Prevención de Riesgos dirigido por el asesor  experto en prevención Fernando Orellana Araya, quien presta sus servicios para la empresa KOLFF S.A.

KOLFF S.A, es una empresa con presencia ininterrumpida de más de 30 años y competencias ampliamente desarrolladas en la fabricación, importación, integración y comercialización de productos con altos estándares de calidad en el mercado nacional de equipos de iluminación de emergencia y sistemas de respaldo de energía (UPS).

KOLFF S.A, cuenta con una importante cartera de clientes en todo el territorio nacional y con sucursales en el extranjero Argentina, Perú y Brasil.

  1. Antecedentes generales

3.1

Nombre completo del alumno:

Yenyfer magdalena Garrido Sepúlveda

3.2

RUT:

16.784.610-6

3.3

Carrera:

Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

3.4

Empresa u organismo en que realizó la práctica laboral:

KOLFF S.A.

3.5

RUT de la empresa:

96.841.630-8

3.6

Dirección:

Santa Elena # 1165, Santiago.

3.7

Rubro o sector económico de la empresa u organismo:

Fabricación, Reparación, comercialización, exportación e importación de artículos eléctricos(iluminación de emergencia, sistema UPS e iluminación )

3.8

Fechas que comprende el período de práctica:

21 de Junio hasta el 31 de Agosto 2016

3.9

Duración en horas cronológicas:

450 horas

3.10

Nombre del supervisor en la empresa:

Fernando Orellana Araya

3.11

Cargo y especialidad supervisor en la empresa:

 Ingeniero en Prevención de Riesgos. Asesor en Prevención  de Riesgos.

  1. Descripción de la práctica laboral efectuada

4.1. Cargo desempeñado y ubicación dentro del organigrama. 

El cargo desempeñado en KOLFF S.A  durante el período de práctica fue apoyo integral al departamento de Prevención de Riesgos.

[pic 3]

4.2. Tareas desempeñadas.

Labor desarrollada, durante el período de practica en KOLFF S.A  apoyo al departamento de Prevención de Riesgos (practicante).

  • Identificación de peligro, Evaluación y control de los Riesgos.
  • Inspección en terreno a las distintas áreas de la empresa.
  • Revisión, presentación y difusión de matrices: Legal, Riesgos y Medioambiental.
  • Charla de cortes y cuidado de manos.
  • Charla ODI (obligación de informar) D.S.40 Art. 21
  • Inspección y revisión de extintores.
  • Propuesta de bodega para RESPEL ( Residuos Peligrosos )
  • Realización de simulacro (  para verificación de equipos de emergencia )
  • Investigación de accidente.
  • Solicitud de evaluaciones cualitativas a la ACHS, respecto a humos metálicos y puestos de trabajo relacionados al manejo manual de carga.
  • Revisión y modificación de RIHOS (Reglamento interno, higiene, orden y seguridad), en conjunto con el encargado de SGI.

Todas estas tareas  fueron desarrollas en planillas Excel para así llevar un registro de cada actividad principalmente de las inspecciones en terreno.

  1. Análisis específico de la práctica laboral.

5.1. Aplicación de aprendizajes adquiridos durante la carrera.

De los aprendizajes adquiridos, durante mi carrera de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en el CFT ICEL y los que aplique en el desarrollo de mi práctica laboral principalmente fue el ámbito legislativo.

La ley 16.744, que establece normas sobre accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. En conjunto con el asesor experto en prevención realizamos la verificación de los decretos y leyes aplicables para la empresa KOLFF S.A, para llevar un programa de prevención con el fin de crear una cultura preventiva para accidentes y enfermedades profesionales.

También realizamos la investigación de accidentes; cada vez que ocurre un accidente, utilice la investigación la cual nos permite identificar y evaluar la causa que dio origen al evento no deseado, con consecuencias ya sea a la integridad del personal de las distintas áreas o a los bienes materiales de la empresa. A raíz de esto se generan todas aquellas medidas correctivas y preventivas con el objetivo de minimizar y evitar que estos eventos se repitan, la investigación es liderada por el experto en prevención, en conjunto al CPHS, se hace difusión del accidente a los trabajadores para que estén en conocimiento de lo ocurrido en la empresa.

Durante el desarrollo de la práctica laboral dentro de la empresa realice la identificación de peligro, evaluación y control de los riesgos existentes para cada área. Para lo cual se hizo la difusión de la matriz de riesgo, con el objetivo de que cada trabajador estuviese en conocimiento de todos los riesgos a los que pueden estar expuestos según la labor que desarrollan, para esto nos ayudamos de la charla ODI que fue difundida a cada trabajador por el experto en prevención de Riesgo, según lo establecido en el  artículo 21 del Decreto Supremo Nº 40, de 1969, que contiene el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales, establece que los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. El empleador debe dar cumplimiento a las obligaciones antes referida a través de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que impliquen riesgos. Cuando en la respectiva empresa no existan los Comités o los Departamentos señalados precedentemente, el empleador debe proporcionar la información correspondiente en la forma que estime conveniente y adecuada.

5.2. Realización de tareas en las cuales se advirtieron deficiencias

Durante el periodo de práctica, en el ámbito personal una  deficiencia fue el relacionarme directamente con la persona que guiaba mi practica; ya que la comunicación y relación laboral era solo por teléfono no había una supervisión constante.

Dentro de las tareas encomendadas durante este proceso de práctica fue el realizar una investigación de accidente completo ya que debía informar de lo acontecido por escrito al área de gerencia y posterior a eso realizar la difusión del accidente para tomar las medidas preventivas con el objetivo de que no ocurriese este evento nuevamente.

A nivel de empresa puedo destacar que donde se advirtieron deficiencia fue en las inspecciones realizadas en terreno ya que estas se comunicaban con el propósito de dar

 Pronta solución, sobre todo por la infraestructura de la empresa la que en alguna de sus áreas estaba deteriorada y significaba constante riesgo y peligro para los trabajadores al transitar.

La poca comunicación con el área de gerencia, también me significo algunas deficiencias; principalmente en la toma de decisiones para concluir correctamente gestiones relacionas con la empresa ej.: la realización de charlas, ejecución de cuestionario ISTAS 21 versión completa test psicosocial, esto por negación del gerente de administración y finanzas ya que en alguna oportunidad lo habían realizado, obteniendo la empresa como resultado de riesgo alto nivel 3, donde la empresa forma actualmente un plan de vigilancia epidemiológico en conjunto a la ACHS Y SEREMI de SALUD.

5.3. Nuevos aprendizajes adquiridos en la práctica laboral

  1. . Relación con su entorno laboral

5.5. Fortalezas y debilidades de su periodo de práctica laboral. Indique fortalezas y debilidades que usted advirtió durante su desempeño laboral. Refiérase a aspectos personales, conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

  1. Reflexiones finales.

(2 páginas).

Señale aquellos aspectos que desee comentar, en relación con su práctica profesional, y que no fueron abordados en este informe.

7.- Anexos

[pic 4]                              [pic 5]                     [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (323.9 Kb)   docx (218.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com