ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico a nivel superior de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

Presentación Anteproyecto  de Tesis

(Seminario, Memoria, Proyecto)

Antecedentes generales

Facultad

Universidad de Aconcagua

Escuela

Prevención

Carrera

Técnico a nivel superior de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente

Alumno (a)

Marianela Cataldo Donoso

Promoción

(Año ingreso)

2013

Alumno (a)

Promoción

(Año ingreso)

Alumno (a)

Promoción

(Año egreso)

2015

Alumno (a)

Promoción

(Año egreso)

Año Académico

Identificación del área temática de estudio

 Enfermedad Profesional y Accidentes Laborales de los técnicos paramédicos del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel, de Putaendo

Título Tentativo

Prevención de Riesgos ocupacionales en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en Técnicos Paramédicos del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel.

Preguntas de investigación

  1. ¿Cuál es la enfermedad profesional más frecuente de los técnicos paramédicos que trabajan en el Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo?
  2. ¿Cuáles son los accidentes de trabajo más frecuente de los técnicos paramédicos que trabajan en el Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo?
  1. ¿Qué medidas de control se han aplicado en las áreas de mayor riesgo?
  2. ¿Cuáles son las capacitaciones de prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales, realizadas en el Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo?
  3. ¿Cuáles son las áreas de mayor índice de accidentabilidad del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo?
  4. ¿Quiénes están a cargo de las capacitaciones de prevención de los técnicos paramédicos del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo?

 I.- MARCO CONCEPTUAL

I.I.- Planteamiento del problema de estudio

     Los datos de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que ocurren con los Técnicos Paramédicos del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel ubicado en calle Antonio Salinas 2500 comuna de Putaendo, ciudad de San Felipe  V región, Chile.

     Los accidentes más recurrentes de los Técnicos Paramédicos del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo están asociados en su mayoría a golpes por contactos que se producen en las contenciones psiquiátricas, este es un procedimiento terapéutico que debe ser realizado por una persona debidamente capacitada. Su capacitación debiera estar relacionada con la función del agente de salud, en que el funcionario involucre su experticia técnica, sus habilidades personales como la escucha, su capacidad de captar y responder a los cambios en la contingencia de la relación y/o del ambiente. Dentro de las cuatro formas de contención psiquiátrica tenemos la contención emocional, contención farmacológica, contención ambiental y contención física o mecánica, esta última es la de mayor riesgo para los técnicos Paramédicos debido que este procedimiento usado en psiquiatría consiste en la limitación y/o privación de la posibilidad de movimiento y/o desplazamiento físico de la persona afectada, con técnicas especiales o con elementos mecánicos. Este procedimiento, aún siendo aceptado, trae secuelas en las confianzas de las personas involucradas en la cura de la enfermedad mental (en los funcionarios, usuarios, familias, fuerza pública.) y se considera de mayor riesgo por el contacto físico directo que se produce con los usuarios. El segundo accidente son de caídas del mismo nivel este es cuando hay convergencia con  la superficie en que descansa, es decir, el trabajador cae al mismo nivel en que caminaba o trabajaba. Tales incidentes son generalmente producto de resbalones y tropezones. El principio que define es que la caída termina en el mismo nivel donde empezó o en que se encontraba, estos accidentes ocurren con mayor frecuencia en los pasillos de cada pabellón debido a que la estructura del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel es muy antiguo y sus pisos están deteriorados, así como también en invierno algunas áreas se llueven por lo cual el piso queda resbaladizo.  Y en menor porcentaje los cortes con objetos corto-punzantes estos accidentes de trabajo con material corto-punzante en la última década se tornó objeto de estudio de investigadores en todo el mundo, debido al peligro de transmisión de infecciones a través de la sangre tales como las hepatitis B, C y el SIDA.  

     El concepto de enfermedad profesional ha sido normado en Chile mediante la Ley N° 16.744, de "Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales" de 1968. El Decreto Supremo Nº 109 reglamenta la "calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales". Su Artículo 161 dice: "para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aún cuando éstos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico". Las enfermedades más recurrentes en el Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo, primero las enfermedades musculo esqueléticas como dolor de espalda, los dolores de hombros, cuello y cintura son de los más reportados. El diseño deficiente del lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonómico, se relaciona con esto. Es muy común tener sillas con respaldo inadecuado en las clínicas donde los técnicos paramédicos tienen que pasar varias horas de trabajo. Los empleados pueden llegar a sufrir, por ejemplo, síndrome del túnel carpiano, causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos o lumbago. La segunda enfermedad más recúrrete es el estrés, este padecimiento produce desde dolores de cabeza, reacciones en la piel (como dermatitis), úlceras estomacales y disminución de la satisfacción laboral. El estrés es algo normal, "ayuda a estar alerta", pero cuando ese problema se extiende por mucho tiempo y es difícil de controlar, aparece el disestrés, que propicia o empeora las enfermedades mencionadas.

I.II.- Justificación de la investigación

 

     Lo que se busca con esta investigación dar a conocer los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más recurrentes del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo.

     Esta investigación podría o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección de datos eficiente que puede ser utilizado en favor del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo lo que llevaría a una disminución de la tasa de accidentabilidad y enfermedades profesionales.

     La conveniencia de esta investigación radica en la recopilación de datos que podrán ser un beneficio al momento de buscar una medida de control para aquellos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de mayor recurrencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com