ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Del Recien Nacido Y Lactante


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Higiene del recién nacido y lactante

Cordón umbilical:

La herida del cordón se limpia diariamente. Si el apósito está manchado debido a la orina, heces, etc., debe ser retirado cuando antes. Se limpiará el cordón con gasas estériles y con suero fisiológico, envolviéndose con una gasa impregnada en un antiséptico.

Ojos:

Material: Gasas estériles- Suero fisiológico- Pomada o colirio si está indicado por el pediatra

Humedecer una gasa con suero fisiológico Mantener los párpados separados, con los dedos pulgar e índice. Con una gasa humedecida limpiar cuidadosamente el ojo, desde el lacrimal al exterior. Posteriormente, echar unas gotas del colirio (siempre bajo prescripción médica) en el saco conjuntival sin cerrar los párpados Limpiar con una gasa seca estéril los párpados, por la superficie externa.

Nariz: Siempre que haya un exceso de mucosidad, hay que extraerla para facilitar una buena ventilación.

Material: Jeringa - Suero fisiológico – Gasas

Colocar al niño sobre las rodillas en posición de Fowler, sujetándole la cabeza hacia atrás Con la mano libre y con ayuda de la jeringa, depositar el suero fisiológico en cada fosa nasal. Limpiar las secreciones con gasas Depositar al niño en la cama.

Boca:

Material: Pinza de Péan- Gasas estériles- Violeta de genciana

Montar una gasa estéril sobre una pinza de Péan y empápala en violeta de genciana. Abrir la boca del niño e impregnar su superficie interna, así como la lengua.

Oido: Se procederá sólo a la limpieza del pabellón externo

Material: Bastoncillos auditivos

Sujetar bien la cabeza ladeada del niño, pasar un bastoncillo por el pabellón auditivo siguiendo la forma de la oreja y de dentro hacia fuera.

El baño del bebé se hará diario, en horario regular y con una duración de 5 a 7 minutos; la temperatura del agua será de 35ºC. Para comprobar se utilizará un termómetro de baño, la temperatura ambiental debe ser de 22ºC, aproximadamente. Los utensilios del baño deben ser de uso personal del niño.

Material: Bañera con agua caliente- Jabón neutro- Esponja natural (vegetal)- Toalla de baño - Bastoncillos - Aceites especiales (almendra)

Limpieza del perineo:

Se realiza para eliminar los restos de heces u orina

Con una esponja húmeda limpiar cuidadosamente los pliegues inguinales de la piel. En la niña: separar los labios mayores de la vulva y se limpia de delante hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com