ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial Iluminación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  7.316 Palabras (30 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 30

I. INTRODUCCIÓN

Aunque la capacidad del ser humano para adaptarse a su entorno es extraordinaria, su bienestar, su estado de ánimo y su fatiga, se ven afectados por la luz y el color (1)

Cuando la luz entra en el ojo humano y alcanza la retina, activa procesos fotoquímicos y neurológicos que producen la visión. Las ondas de radio, las transmisiones televisivas, las microondas, la luz ultravioleta y los rayos X son formas de ondas electromagnéticas al igual que la luz, pero con una longitud de onda distinta. El ojo humano no puede percibir estas longitudes de onda, pero ciertos instrumentos sí.

Es un hecho incontrovertible la importancia creciente que tiene una adecuada visión dentro del mundo en su conjunto (laboral, de investigación, de descanso, de recuperación de la salud, etc.). Como justificación de este hecho puede darse, por una parte, el que la automatización industrial supone la sustitución de muchos esfuerzos musculares por trabajos especializados, en que la visual es fundamental. A esta razón hay que añadir el hecho de que los procesos a realizar (industriales, de investigación, de requerimientos de cirugía y otros) suponen tareas visuales cada vez más difíciles y exigentes.

Por otra parte, tan perjudicial puede ser el exceso como la escasez de luz. Además, tanto la composición espectral de la luz como la disposición del color del entorno, merecen atención.

Desde los primeros años del siglo XX se han realizado estudios e investigaciones para conocer la iluminación que debe proporcionarse en cada caso para satisfacer las exigencias de la tarea visual que en ella se realiza.

La iluminación laboral es uno de los factores ambientales, que tiene como principal finalidad el facilitar la visualización de las cosas dentro de un contexto espacial, de modo que el trabajo se pueda realizar en unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad.

Logrando lo anterior, las consecuencias repercuten favorablemente sobre las personas, reduciendo la fatiga, los índices de errores y accidentes.

Además que influye directamente en el aumento de la cantidad y calidad del trabajo.

La iluminación combinada con diferentes colores genera ambientes específicos, que según la actividad realizada y la adecuada combinación, nos van a establecer ambientes laborales más adecuados.

Los requerimientos en cuanto a los niveles de iluminación están determinados por las exigencias específicas del puesto de trabajo en que se realice la medición, condiciones visuales y edad del trabajador.

La iluminación defectuosa (exceso, defectos de calidad, intensidad, etc.) son factores de cansancio visual y esfuerzo mental, así como generadora de accidentes, falta de adaptación y de bienestar y bajos rendimientos.

Además, la iluminación insuficiente incrementa las alteraciones visuales debidas a los vicios de refracción y la edad, pero no causa daño visual por sí misma.

La Organización Panamericana de la Salud (2002), estima que cada año en el mundo 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo y 160 millones contraen enfermedades profesionales. En América Latina y el Perú aún no se conoce bien la magnitud de las enfermedades ocupacionales (1).

La Organización Internacional del Trabajo (2003), estimó que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre 2% al 11% del Producto Bruto Interno. En el Perú es aproximadamente $ 50,000 millones de dólares americanos, entre $1,000 y $5,500 millones de dólares americano anual, es posible disminuir con acciones preventivas (2)

Producto de ello, la normatividad peruana se dirige al resarcimiento económico, en cuanto a prevención de los factores de riesgo físicos, en este caso Iluminación, ya que según el Reglamento De Condiciones De Iluminación En Ambientes De Trabajo, en Artículo 1°, se señala como finalidad propiciar ambientes de trabajo saludables para la prevención de accidentes y de enfermedades ocupacionales, así como la protección de la salud de los trabajadores y de terceras personas, en las diferentes actividades económicas, mediante el uso de las condiciones adecuadas de iluminación.

El objetivo de diseñar ambientes de trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz, sino permitir que las personas reconozcan sin error lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse.

El presente trabajo, describe las condiciones de iluminación de diferentes puestos laborales al interior de una empresa prestadora de servicios de salud y así poder plantear los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño.(3)

II. OBJETIVOS:

Objetivo general:

Conocer el estado de iluminación en los puestos de trabajo de la Clínica R.P.

Objetivos específicos

Al finalizar el presente trabajo se logrará:

1. Determinar los niveles de iluminación en los puestos de trabajo evaluados.

2. Determinar las ocupaciones más expuestas o en riesgo.

3. Formular recomendaciones para mejorar las condiciones de iluminación en los puestos de trabajo evaluados y minimizar los efectos negativos en la salud del trabajador.

4. Cumplir la normativa legal vigente.

III. MARCO LEGAL:

El presente trabajo se basa en la siguiente normatividad:

1. Decisión N° 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo

2. Convenio de la OIT N° 120 sobre la Higiene en el Comercio y las Oficinas

3. Ley N° 29381 Ley de organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

4. Ley N° 26842 Ley General de Salud

5. Ley N° 28806 Ley General de Inspección de Trabajo

6. Decreto Supremo N° 019-2006-TR que aprueba el Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo

7. Decreto Supremo N° 055-2010- EM que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minería

8. Decreto Supremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com