ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguriadad Industrial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

Higiene

Ciencia, dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales, tensiones emanadas o provocadas por o con motivo del trabajo, y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar o crear malestar significativo entre los trabajadores.

Teoría de la culpa y la responsabilidad contractual y responsabilidad patronal

La teoría sobre la culpa:

Fue creada por el derecho romano. Los romanos entendían por "diligencia" la obligación de evitar un daño por todos los medios disponibles y por "negligencia" el no poner aquéllos en práctica. Por último, consideraban como "custodia" una clase de diligencia consistente en el cuidado que debe ponerse en preservar la cosa ajena.

La teoría de la culpa esta relaciona con el tratamiento para ejecutar conductas debidas y evitar daños.

Existen dos criterios:

-El primero se basa en captar la culpa con el fin de compensar el daño a la persona o bien causado.

-En segundo lugar se tiene busca evaluar a fondo las circunstancias en la que ocurrió en incidente con el propósito de no condena culpables.

La Responsabilidad Contractual

Se refiere a la responsabilidad que se ejerce al momento del incumplimiento de una obligación o contrato establecido entre el deudor y el acreedor. Actualmente existen procedimientos legales que en los cuales se pueden llegar a un acuerdo entre las personas involucradas. El problema de la responsabilidad contractual es fundamental en la ciencia jurídica porque la responsabilidad contractual y sus límites han durado desde Roma hasta nuestros días.

Las obligaciones se clasifican habitualmente como de medios y de resultados, y esto tiene una gran importancia a la hora de determinar la responsabilidad contractual.

Cuando una norma o un contrato obligan a una persona a alguna cosa determinada, sea ésta una acción o una abstención (hacer o no hacer algo), esta obligación es considerada de resultado.

La Responsabilidad Patronal

Está dirigida a proteger los accidentes o enfermedades que sufran los trabajadores en la sede de la empresa en la que laboran durante la jornada de trabajo fijada.

La Responsabilidad Patronal se rige directamente por las leyes:

- Constitución Nacional.

- Ley Orgánica del trabajo.

Donde se establece que toda persona mayor de 18 años, independiente de sus padres, tiene el derecho al trabajo.

Ley Orgánica del Trabajo. La responsabilidad objetiva, Articulo. 560 LOT.

Esta responsabilidad consagrada en el artículo 560 de la Ley Orgánica del Trabajo, enmarca tanto la responsabilidad subjetiva como la objetiva del patrono, es decir, éste será responsable de los daños que sufra el trabajador tanto por los hechos ocasionados por sí mismo, bien sea por negligencia o con intención, como por los hechos ocasionados por terceros que dependan de él en una relación laboral, ello en virtud de las disposiciones contenidas en el Código Civil.

Higiene y seguridad industrial

Higiene:

Persigue como objetivo eliminar o reducir a límites tolerantes, los riesgos físicos, químicos y biológicos.

Seguridad Industrial:

Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas, cuyo objetivo, es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales.

El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.

Desarrollo de la higiene y seguridad industrial

En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira.

De aquí partió la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el año 1917, entre estas normas se regularizó y los días feriados.

Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, esta realmente no establecía una verdadera legislación en lo que respecta a la prevención de accidentes; pero para el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes.

En esta ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos.

Estas leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes que fue fundado con el año 1959, cuyo objetivo principal es la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente de trabajo seguro para sus empleados, obreros, visitantes y de todas las personas que estén en contacto con el medio ambiento de trabajo.

En el año 1955 se creo una sección en el ministerio de sanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com