ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

JUSTIFICACION

CONCEPTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

La seguridad Industrial es el arte científico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud física de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan, teniendo como meta el abolir los riesgos de trabajo a que están expuestos.

En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos químicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene en el trabajo adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean más productivas.

Como consecuencia la participación de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas , acorde a las situaciones de riesgos en los centros de trabajo , con el propósito de garantizar esta participación se establecieron, las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en el campo y de promover la mejora de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

Seguridad en el trabajo : es el conjunto de acciones y condiciones que permiten que el trabajo se ejecute con seguridad evitando los riesgos y accidentes que se puedan ocasionar.

La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades correspondientes como de la administración de la planta y trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud fundada en 1948, dependiente de la ONU definió la salud como " El bienestar Físico, Mental y Social del Hombre y no solo la ausencia de enfermedades e invalidez".

La Higiene Industrial es un arte que implica a todas las profesiones, pues todo acto humano en cualquier lugar encierra algún riesgo.

Todos los años en el mundo entero hay millones de accidentes del trabajo , algunos son mortales y otros ocasionan incapacidades permanentes, totales o parciales . La gran mayoría solo causan incapacidades que, aunque temporales, pueden durar varios meses. Todos los accidentes infligen sufrimientos a su víctima, muchos preocupan a sus familias y, sobre todo si son mortales u ocasionan una incapacidad permanente, son una catástrofe en la vida de la familia. Además, todo accidente constituye una pérdida de tiempo y de dinero.

Los accidentes siguen representado una pesada carga para el mundo tanto en sufrimientos humanos, como en las pérdidas materiales. No obstante algunos progresos, la cuestión de la seguridad del trabajo constituye todavía un grave problema.

Para dar una idea de la envergadura de este problema, basta recordar que en el curso de los seis años que duro la segunda guerra mundial, fueron muchísimas más las persona que en todo el mundo sufrieron lesiones a causa de accidentes de trabajo que las que resultaron heridas, como consecuencia de acciones bélicas. Las cifras correspondientes al Reino Unido y a los Estados Unidos lo demuestran ampliamente. Durante la guerra las bajas mensuales sufridas por las fuerzas armadas del Reino Unido (sin incluir la marina mercante) fueron, como término medio, de 3462 muertos, 752 desaparecidos y 3912 heridos, o sea un total de 8126. Durante los 6 años de 1939 a 1944 , tan solo en las industrias manufactureras ( incluyendo muelles y astilleros) el promedio mensual de 107 muertos y 22002 heridos. En las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial el promedio mensual de bajas fue de 6084 muertos, 763 desparecidos y 15161 heridos o sea un total de 22008. Mientras tanto el saldo promedio mensual de los accidentes del trabajo durante los años 1942-1944 fue de 1219 muertos, 121 casos de incapacidad total y permanente, 7051 casos de incapacidad parcial y permanente y 152356 casos de incapacidad temporal, o sea, un total para esos años de 160747 accidentes.

De acuerdo a las cifras mostradas anteriormente y en virtud de las precarias condiciones en que se trabajaba, en 1975 la Conferencia Internacional del Trabajo, hizo una descripción de la situación en materia de lesiones profesionales

DESARROLLO

Nunca se repetirá demasiado que la seguridad empieza en la cumbre de la organización y que de ella se extiende al resto. En la empresa todo el mundo debe saber que el empleador se interesa no sólo en la marcha de la producción, en la calidad y en la cantidad de los artículos producidos , en impedir el derroche de materia prima y de energía y en la buena conservación de la máquina y herramienta , sino también en la seguridad. Es fundamental que la dirección considere que el programa de seguridad forma parte del plan general de la empresa y que le preste la misma atención que al programa de producción o al programa de calidad . Así como se considera normal que cada uno de estos últimos programas tenga un costo y que este figure en el balance, así también debe considerarse el costo del programa de seguridad, así como la dirección, considera que debe organizar con eficiencia la marcha de la empresa para lograr la máxima producción con calidad al mínimo costo, así debe de considerar la seguridad , no como algo accesorio, sino como un elemento indispensable a la buena marcha de la compañía . Incumbe a la dirección asegurar que no existan condiciones peligrosas ni se cometan actos imprudentes que redunden en accidentes dentro de la empresa.

Actualmente aquí en México la Legislación Nacional, establece a través de su artículo 123 apartado A en su fracción XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el " patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre Higiene y Seguridad en las instalaciones de su establecimiento y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y vida de los trabajadores y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas, las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso"; así mismo el patrón tendrá que dar cumplimiento con las disposiciones señaladas en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; en específico lo relativo al artículo 130, que establece la obligatoriedad de contar con un diagnóstico y un programa de seguridad e higiene en el trabajo en aquellas empresas de más de 100 trabajadores.

Es necesario generar una cultura prevencionnista, tanto a nivel directivo como operativo en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com