ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hija de perra, Análisis y relación de conceptos


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Hija de perra es una persona totalmente transgresora, rompe con todos los dogmas y lo establecido, y lo critica exagerando su aspecto y su personalidad, para que así nosotros como sociedad caigamos en cuenta de que tan ridículos podemos llegar a ser, siendo tan encasillados y tan binarios. Es esto último a lo que hija de perra más transgrede y critica, como veremos más adelante.

Se podría decir que hija de perra se encuentra en lo que se llama contracultura, como la palabra lo dice va en contra de la cultura, es decir, lo creado como consecuencia de la actividad humana, lo que se construye y se adquiere dentro de una sociedad. Nuestra cultura se define como patriarcal, esto es el dominio del género masculino por sobre el femenino, impone formas de conductas, el hombre posee más privilegios, y es la imagen fuerte y positiva. En el patriarcado se imponen cánones inquebrantables, una estructura familiar y social.

Una familia donde la esposa es ama de casa y hace las tareas del hogar, además está siempre arreglada, es siempre sumisa, amorosa, delicada y perfeccionista; el esposo, un hombre con carácter, poder de liderazgo, sagas, independiente, profesional, trabajador y proveedor del hogar; dos hijos, una niña y un niño, la niña siguiendo los pasos de la madre, y el niño siguiendo los pasos del padre. Esto es la familia perfecta por excelencia que impone el patriarcado. Y dentro de esto observamos los cánones que imponen, la imagen de la mujer sumisa, y la del hombre con carácter, heterosexuales por lo demás. Nos impone una conducta de cómo debemos comportarnos y que gustos debemos tener, según somos hombre o mujer. Debemos seguir estos patrones si queremos ser aceptados en la sociedad, y desde pequeños nos enseñan a comportarnos según la manera que está establecida, y la misma sociedad nos empieza a construir nuestra forma de ser según como lo dicta el patriarcado, hija de perra lo llama, nociva formación. Esta forma de clasificar se llama binarismo de género.

Una de bases del patriarcado es el binarismo de género, es una forma dogmática de clasificar los géneros, por ejemplo: eres hombre o mujer, eres femenina, o masculino, rosado o azul, clasificaciones de las que hablábamos anteriormente. Como es evidente hija de perra no se clasifica dentro ningún género ni “orientación sexual”, ella misma dice que divaga por este término, y que la gente se horroriza con esa situación, además no sigue para nada los patrones de conducta del patriarcado, no es femenina, no es masculino, no es heterosexual, simplemente es como quiere y se siente libre. Ella sigue lo que llama disidencia sexual, que es una práctica cultural no alineada con lo impuesto.

El género es una construcción social, que está compuesto por normas de diferentes aspectos, como de conducta, estéticas, emocionales, etc. Es la forma en que cada cultura define los roles según eres hombre o mujer, lo hace a través de símbolos, normas e instituciones, de manera tal que parecen ser naturales e inmutables. Género no es lo mismo que sexo, el género tiene que ver con una construcción, y se orienta al ámbito social, como veíamos anteriormente. El sexo es biológico, gonádico, hormonal, y genético, hace distinciones biológicas y fisiológicas. Género es más amplio que sexo, pero lo contiene, es decir las distinciones y clasificaciones de género, se basan en el sexo biológico.

El patriarcado más que una definición está creando estereotipos de género, ya que se nos está imponiendo una forma de pensar y actuar, y nos incita a representar un conjunto de atributos o características que se asignan según eres mujer u hombre. Tan solo con ver a hija de perra observamos que esta no sigue ningún estereotipo, los critica y los califica como nocivos, y que nos impiden el avance, propone que deberíamos guiarnos por la idea evolutiva de la felicidad, es decir guiarnos por lo que simplemente queremos hacer, y romper los cánones. Como vulgarmente dijo “a ti no tendría por qué importarte si a la persona le gusta o no por el poto”.

Lo que el patriarcado excluye violentamente, es que en nuestra cultura hay una gran gama de diversidad social, dentro de una comunidad o sociedad, se encuentran diferentes tipos de personas, hay mucha variedad en pensamientos, gustos, personalidades, aspiración, modos etc. El patriarcado con su binarismo, selecciona cierto tipo de formas de ser, y encasilla la gran gama de diversidad que hay. También está presente en nuestra sociedad la diversidad sexual, que está relacionada con la diversidad social. Este concepto se relacionado con la orientación sexual, ahí entran nuevamente las calificaciones binarias: heterosexual: Gusto por el sexo opuesto, homosexual: hombre que gusta de hombres, lesbiana: mujer que gusta de mujeres, bisexual: gusto por los dos sexos, transgenero: persona que se identifica con el género opuesto y se somete a una transición social, transexual: persona que siente que ha nacido con un cuerpo equivocado (sexo biológico) y se somete a cirugía. Hija de perra nuevamente, como emblema de la trasgresión al binarismo, no se califica dentro de ninguno de estos conceptos, es una persona que practica el sexo libremente, y que no se siente parte de nada, es sexualmente ambigua.

Hija de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com