ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Calidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA CALIDAD

La calidad también es historia, ya que es el resultado de todos los eventos del pasado encausados a mejorar las herramientas y productos, a eliminar variaciones y para lograr que los productos y servicios sean adecuados para su uso. La calidad es una cuestión humana.

A calidad no ha aparecido en un momento histórico preciso. Se trata de un elemento fundamental del comportamiento del hombre; ya que quería conseguir mejores condiciones de vida; incluyendo los inventos, descubrimientos, técnicas y herramientas que tuvieron lugar en un momento determinado.

La calidad nace cuando el hombre busca satisfacer sus necesidades, las de sobrevivir, de relacionarse, sus emociones, su necesidad de trascender.

Los hallazgos arqueológicos de las estructuras antiguas siguieren que el control de la calidad inicio en la época en que se construyeron las pirámides de Egipto.

El uso de las herramientas muestra como la raza humana se preocupó por encontrar mejores formas de llevar a cabo sus tareas cotidianas.

La calidad tuvo una etapa inicial: la selección, la cual consistía en elegir los materiales de acuerdo a su abundancia y su dureza. La selección tenía un fin implícito, el hombre determinaba la función del objeto.

Se han encontrado vestigios de los primeros textiles, que consistían básicamente den fibras vegetales y animales.

El siguiente paso de la humanidad fue el desarrollo del arco y la flecha, lo cual represento un avance tecnológico.

“ALCANZAR LA CALIDAD HA SIDO SIEMPRE UNA DE LAS METAS DEL ESFUERZO HUMANO.”

Desde tiempos remotos, los actos encaminados al control de calidad no eran suficientes, más bien se llevaba a cabo en forma inconsciente como parte de las actividades de la vida diaria.

Ya que el hombre ha querido tener cosas mejores, más duraderos, y con características especiales.

CHINA

Dinastía Zhou señalaba que los utensilios fabricados por debajo de los estándares no debían de ser vendidos en los mercados, lo mismo que los algodones y sedas que no cumplían con la calidad y tamaña señalados. Lo anterior demuestra que se prohibía la venta de productos con baja calidad.

Los chinos llevaban a cabo estrictas mediciones de longitud, capacidad y peso al examinar sus productos.

BABILONIA Y FENICIA

Los fenicios contaban con reglas muy estrictas de calidad, sobre todo en cuanto a la construcción. Los inspectores cortaban las manos de los que trabajaban las piedras cuando estas no cumplían con las especificaciones. Se esperaba cero defectos.

Las garantías a los productos son la aportación de los babilonios, las primeras garantías para los productos fueron dadas en forma oral.

EGIPTO

Las pirámides al ser cortadas con tal precisión era imposible introducir una navaja entre ellas, demuestra que los egipcios se caracterizaban por el empleo de métodos y procedimientos uniformes e instrumentos de medición precisos.

La perfección de las pirámides y la durabilidad de las construcciones muestran el esfuerzo consciente del control de calidad.

Los antiguos egipcios estuvieron controlados en los primeros esfuerzos formales para controlar la calidad, siendo su principal contribución en el área de ingeniería.

GRECIA

Su arquitectura se asemeja considerablemente a la perfección. La calidad fue integrada al proceso de construcción. Los arquitectos eran los responsables del alto estándar de calidad, eran ellos quienes supervisaban cada parte del proceso.

Se inspeccionaba minuciosamente las piedras que habrían de emplearse en la construcción.

INDIA

La calidad era entendida como excelencia y la búsqueda por la excelencia era una lucha constante. La palabra calidad en hindú es guna es decir es aquella que califica o diferencia a una cosa de otra de su misma clase.

La meta es la perfección, la plenitud y la iluminación.

La tecnología modifico constantemente para crear productos más adecuados a las necesidades de los clientes, por ejemplo la construcción de barcos.

ROMA

Los romanos desarrollaron estándares de calidad, métodos de medición y herramientas. Las relaciones cliente y proveedor para incrementar la producción. Las unidades de medición fue la primera estandarización.

LAS CULTURAS AMERICANAS

En América había una clara preocupación por la perfección, la excelencia y la calidad. Los Mayas sobresalieron en muy diversos campos como la arquitectura, escultura, pintura y cerámica.

MILITARY STANDARDS: NORMAS MILITARES MIL

A principios de los años cuarenta en la segunda guerra mundial se habían involucrado diversos países para detener a Alemania, Italia y Japón vs Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Los aliados tenían diferentes idiomas, costumbres y prácticas religiosas, además de que cada país tenía sus propias armas, municiones, vehículos e incluso unidades de medición.

El problema consistía en no poder compartir artículos como balas, municiones entre los países que combatían frente un mismo frente.

La necesidad de crear ciertos tipos de estándares para conseguir recursos bélicos comunes.

El sector industrial se dio cuenta de la importancia de emplear estandarización y siguió los pasos del sector militar. Cada país comenzó a desarrollar estándares propios.

En 1959 el Departamento de la Defensa de Estados Unidos estableció un Programa de Administración de la Calidad al que llamo MIL-Q-9858. Cuatro años más tarde se revisó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com