ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CALIDAD


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Tema: HISTORIA DE LA CALIDAD

La calidad es un factor muy importante y determinante a la hora de comprar o vender un producto, esto se debe a que los productos deben darle seguridad, esto se ha visto desde los tiempos de las grandes civilizaciones hasta la época contemporánea.

Este seguimiento se ve alrededor de los años 1752 a.C. En el código de Hammurabi donde se declaraba lo siguiente “si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño el albañil será condenado a muerte” esto lo decían los Babilonios, los fenicios cortaban la mano y rechazaba el producto, los egipcios y los mayas median los bloques con un pedazo de cordel. Estas civilizaciones tenían inspectores que se encargaban de asegurar los trabajos y dar tortura o muerte como castigo por hacer productos defectuosos.

En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, los artesanos eran instructores e inspectores porque conocían muy bien su trabajo y se encargaban de que hubiera calidad en todo lo que se hacía, a esto se le denomino control de calidad del operario.

En estados unidos con el crecimiento de la industria entre los siglos XVIII al XX donde se dieron las grandes transformaciones a este sistema de calidad, El sistema industrial moderno comenzó a surgir a fines del siglo XIX en los Estados Unidos, donde Frederick Taylor fue el pionero de la Administración Científica; suprimió la planificación del trabajo como parte de las responsabilidades de los trabajadores y capataces y la puso en manos de los Ingenieros Industriales, que se les conoce como Ingenieros de Métodos y Tiempos. Con la creación de las fabricas Ford creadas por Henry Ford en el siglo XX el ensamblaje dividió los trabajos complejos en trabajos sencillos, capaces de ser ejecutados por obreros no especializados, basándose en la inspección para separar las partes aceptables y los no aceptables.

Entre los años de 1920 y 1940 la tecnología cambio con la Bell system y su subsidiaria la Western Electric se ocupó del control de calidad creando el departamento de ingeniería de inspección con la dirección de George Edwards y Walter Shewart ocupándose de los problemas creados por los defectos de los productos.

En 1924 el matemático Walter Shewart introdujo el control de calidad estadístico lo cual fue usado como una herramienta para controlar la calidad de la producción masa. En 1935 E.S. Pearson desarrollo el British Standard 600 para la aceptación de muestras de entrada sucedido por el British Standard 1800 que fue una adaptación del 41 U.S. Z – 1 el cual fue creado en la segunda guerra mundial, esta época adelanto la tecnología de calidad, y fue en este ambiente que se extendieron los conceptos básicos de control de calidad. En 1946 se crea la ASQC (American Society Quality Control) con su presidente electo George Edwards donde declaro“La calidad va a desempeñar un papel cada vez más importante junto a la competencia en el costo y precio de venta, y toda compañía que falle en obtener algún tipo de arreglo para asegurar el control efectivo de la calidad se verá forzada, a fin de cuentas, a verse frente a frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com