ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Taxonomía


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

HOSTORIA DE LA TAXONOMIA

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismosen un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

Los árboles filogenéticos tienen forma dedendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado: un grupo de organismos emparentados que comparten una población ancestral común (que no necesariamente estaba compuesta de un único individuo). Los nodos terminales (aquí simbolizados por letras individuales) no pueden ir más allá de las especies, ya que por definición, por debajo de la categoría especie no se pueden formar grupos reproductivamente aislados entre sí, y por lo tanto no evolucionan como linajes independientes, por lo que no pueden ser representados por un diagrama en forma de árbol.

La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

Las personas que viven en ambientes naturales están altamentes conscientes de los organismos que las rodean. Algunos científicos hasta creen que tenemos una afición genética, instintiva, hacia la naturaleza, lo que explicaría por qué los seres humanos están tan preocupados con las plantas y los animales. También hay razones prácticas. Para aquellos que viven en los lujuriantes bosques tropicales o en el inhóspito Artico, las plantas locales y los animales pueden proveer comida, resguardo, ropa, y combustible para hacer fuego para cocinar o para permanecer caliente. Hasta en regiones menos extremas, un conocimiento rudimentario o básico de la biología ambiental, incluyendo lo relacionado con la comida, como los ciclos frutales de los árboles y las costumbres de pasteo de los mamíferos, ha sido siempre importante para sobrevivir. Es así que este conocimiento se ha vuelto una parte significativa de las tradiciones culturales de los humanos, virtualmente en todas partes del mundo. Tal como se puede esperar, cada cultura y sistema lingüístico tiene sus propios nombres para las plantas y los animales con los que conviven. Esta práctica tradicional de nombrar las especies se denomina, taxonomía popular.

La taxonomía popular no es solamente el origen histórico de la clasificación biológica, es también muy importante para los científicos investigadores modernos que a menudo recurren al conocimiento tradicional cuando investigan especies originarias. Este es particularmente el caso cuando ellos examinan la biodiversidad en ambientes tropicales complejos donde las personas locales tienen la aptitud de reconocer un gran número deorganismos. Por ejemplo, un equipo internacional de botánicos coordinado por la organización New York Botanical Gardens, está estudiando las plantas en el Estado Brasilero de Acre, una región altamente boscosa, más o menos del tamaño de Gran Bretaña, situado en la base de los Andes en el Oeste de la Amazonas. Hasta ahora, en más de una década de trabajo, han identificado y recolectado más de 3,000 tipos de plantas. Los científicos también han comprobado que los nativos y otras personas locales ya habían dado nombre a la mayoría de estas plantas en su propia lengua. Esto es extraordinario, puesto que su propósito ha sido usar estas plantas de manera habitual y mantener el conocimiento tradicional cultural, y no construir una base de datos científica exaustiva.

La taxonomía popular gradualmente evolucionó a un sistema formal para organizar los nombres de los organismos que se llama taxonomía. En los Europeos podemos descubrir los orígenes de las taxonomías organizadas y escritas en la antigua Grecia, donde el filósofo Teofrasto, un discípulo de Aristóteles, que también era un naturalista, clasificó las plantas como hierbas, arbustos, o árboles tan temprano como 300 años A.C. Teofrasto aprendió sobre las plantas no nativas de Alejandro Magno, que mandó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com