ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Vida


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Historia De La Vida

Una metodología que reivindica un aspecto importante del conocimiento de lo social que es la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento. Es un punto de referencia para construir el conocimiento de lo social. (Córdova, 1993) Tanto la historia oral como la historia de vida son espacios de contacto e influencia interdisciplinaria…que permiten a través de la oralidad, aportar interpretaciones cualitativas de procesos y fenómenos históricos-sociales. (Aceves, 1994) Es un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recogen tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. (Pujadas, 1992)

1.- Pregunta de investigación

2.- Objetivos

3.- Métodos

4.- Técnicas

Estructuración

Hermenéuticos Fenomenológicos Etnográficos Investigación- Acción Etnográfico clásico Historias de vida Endógeno Martínez, M. Curso: Doctorado en Desarrollo Sostenible (USB)

Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico es, quizás, uno de los más antiguos. Tan antiguo como el trabajo de Herodoto (Padre de la Historia). La etnografía es la rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas. La etnografía capta la cultura de un grupo, una familia, una fábrica, una cárcel... Es inductiva para la interpretación. El investigador, al desear acercarse a la verdadera naturaleza de las realidades humanas, se centra en la descripción y la comprensión. Procede como un antropólogo con una mente lo más abierta posible. (Felicia Valera Miguel Martínez 2006 Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa)

Martínez, M. Desarrollo Sostenible (USB) Objetivos Métodos Técnicas -Describir el estilo de un grupo habituadas a vivir juntas. Etnográfico Clásico -Observación Participativa. -Entrevista Semi -estructurada. -Comprender a un grupo o su cultura (o parte de ella), a través de uno de sus miembros. Historias de vida -Narración amplia y detallada de uno o varios de sus miembros y la interpretación del investigador. -Conocer una realidad humana excepcional (violencia extrema), a través de la investigación realizada de alguno de sus miembros. Endógeno -Realización de toda la investigación, con entrevistas, he por alguno de sus miembros, asistida por un experto externo.

Seguimos más bien lo que llamamos metódica, esto es, una posición abierta a toda posibilidad de método e instrumento según la historia misma va surgiendo. Según Moreno los otros autores, se han limitado a “editarlas” al modo de una autobiografía, a cuidar la coherencia interna, a suprimir repeticiones y a rellenar vacíos recurriendo a otros materiales. Esto sería “historias-testimonio de un modo de vida”. Martínez afirma que, en la Historia-de-vida de Felicia Valera, Moreno se aleja del modo tradicional de hacer investigación y ciencia. Igualmente, citando a Moreno dice que: “no se sigue un método determinado porque no existen reglas de procedimiento para conocer la historia de Felicia.

Las historias de vida no han de tomarse como instrumentos, ni siquiera como método, para la investigación de cualquier tema o de cualquier cosa distinta de la historia misma. Las historias-de-vida NO son fuente de datos, sino despliegue de significado y de significados. Constituyen una investigación autónoma, una producción de conocimiento social independiente y una “apuesta epistemológica”, es una ciencia social completa por la que hay que apostar. (Moreno, 1999).

Historia- de-vida El verdadero sentido y significado, requiere y exige, la vivencia de esas realidades desde dentro. Un punto clave es el de interpretación; “nosotros desde una postura e implicación in-viviente, la escucha de sus voces. En los sistemas de comprensión, es fácil llegar a lo que podría considerarse una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com