ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Crepas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  3.379 Visitas

Página 1 de 3

Historia de las Crepas

Tienen su origen, al igual que los primeros panes, hacia los 7000 A.C. Existen registros de que los Romanos las consumían durante sus fiestas en honor a la Fecundidad. En diversas culturas se desarrollaron especies de tortillas de harinas de diferentes cereales, trigo, arroz y como en nuestro país, de maíz. Pero fue en Europa que se desarrolló lo que conocemos como crepa. Se preparaban inicialmente de harina y agua; actualmente se preparan de harina, leche y huevos.

Las primeras "creperias" surgieron en los mercados en el siglo XV, donde se vendían sin ningún acompañamiento. La gente comenzó a llevar jamón, salchichas, huevos o tocino para acompañar. Posteriormente las vendedoras ofrecieron el plato completo rellenando sus crepas. En Paris aparecen las primeras crepas elaboradas con harina blanca, ya que era un producto caro. Pero sin duda es la región de Bretaña donde se desarrollo la tradición.

A la evolución de las crepas se sumaron supersticiones y rituales. Se dice que para asegurar la riqueza y buena cosecha hay que voltear una crepa teniendo en mano una moneda de oro o plata. Las jóvenes recién casadas lanzaban en el armario su primera crepa, como tributo a los antiguos habitantes de la casa y para asegurarse descendencia y suerte.

La receta fue evolucionando hasta que en el siglo XVIII apareció en la región de Bretagne, en Francia, la Crepa como hoy la conocemos. Su aparición se debió a la llegada del trigo sarraceno a las tierras francesas, que los cruzados trajeron de Asia. Fue con la harina de este trigo que se fabricaron las primeras Crepas. No fue sino hasta comienzos del siglo XX que el trigo sarraceno fue reemplazado por harina blanca de trigo, pero en Francia se siguen preparando Crepas –especialmente aquellas que llevan relleno salado- con la harina del trigo sarraceno o “trigo negro”.

En su Bretagne natal, las Crepas se cocinan en planchas llamadas ‘jalet’, de donde vine el nombre de galette, con el que se designa a las Crepas saladas. Estas fueron las únicas que en un principio se elaboraron y no fue en Bretagne sino en París donde se comenzó a hacer Crepas dulces, ya que requerían de ingredientes más caros que era más fácil conseguir en la capital.

Pero el dominio de la técnica de las Crepas que ya tenían los bretones volvió a tomar muy pronto la delantera, especialmente porque el comercio marítimo de la zona les permitió traer nuevos ingredientes de lugares lejanos, como ron, azahares, vainilla o canela, que se integraron pronto para aromatizar las Crepas dulces.

Las Crepas son un alimento muy versátil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com