ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De M.v.z.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 13

Historia de la Medicina Veterinaria

Historia de la Práctica Profesional de la Medicina Veterinaria

Conocer la historia de los pueblos, de las profesiones y de los oficios es adentrarse en un cúmulo de múltiples experiencias que en su conjunto nos permiten conocer dentro de una problemática en específico, los fracasos o éxitos que a lo largo de su existencia y como producto del desarrollo de sus fuerzas productivas, se han obtenido para, al meditar sobre los mismos, poder diseñar para nuestras sociedades un futuro mejor. “Saber para Prever” dice el aforismo científico y es justamente así como esperamos contribuir con quienes lean estas líneas para que al final les permitan delinear para nuestros países un futuro mejor con una profesión que, a la vista de la crisis actual, debe sufrir todo un proceso de re-ingeniería para culminarla en un quehacer que nos permita cumplir la meta que hemos de alcanzar con ésta noble profesión y lograr para las futuras generaciones un Planeta no en decadencia como sería al dejarnos llevar por la inopia sino uno sano, próspero y habitable para el goce de las futuras generaciones y de la Humanidad en su conjunto.

La Medicina Veterinaria en sus albores:

La práctica de la Medicina Veterinaria es en realidad tan antigua como la civilización. En otras palabras, cuando el hombre dejó la organización de la horda y comenzó a cultivar la tierra en lo que se llama la Primera Gran División Social del Trabajo, al dedicarse a la crianza de los animales seguramente también tuvo que preocuparse por su alimentación y salud. Existen documentos pre históricos de origen pre-Romano y Escandinavo grabados en piedra mostrando animales domésticos empleados en la agricultura y datados desde la edad de bronce, es decir, desde hace unos 4,500 años antes de nuestra era.

La Medicina Veterinaria en la cultura Egipcia:

En la cultura egipcia la práctica de la medicina veterinaria gozó de gran trascendencia y significado. Gravados de aproximadamente 4, OOO años a.C.,

muestran el ordeño de una vaca en la presencia de su ternero- seguramente para provocar la bajada de la leche-según el autor. Otros muestran la sujeción de un bovino (2,450 a.C.) y la administración de un medicamento a un buey enfermo. (2,000 a.C.) Otro gravado de la misma fecha, muestra con exquisitez la asistencia al parto de una vaca y al veterinario dando instrucciones al granjero practicante. El Código Babilónico de Hammurabi (cerca de 2100 años antes de Cristo) es el primer documento en el cual se hace mención de los “médicos del ganado”. En el se especifican las obligaciones de los “doctores de bueyes y asnos”, así como los honorarios considerados para los mismos sin olvidar las penalizaciones para castigar la mala práctica y los daños causados al ganado.

El más antiguo registro de verdaderos procedimientos veterinarios se encuentra en el papiro Egipcio de Kahun (1900 a.C.). Como se ve el trabajo de los veterinarios ha sido ampliamente reconocido desde hace mucho tiempo. El papiro en mención contiene reportes acerca de enfermedades oculares, cólico y timpanismo en el ganado. Las plagas tal como son descritas por el Antiguo Testamento, contienen- además de enfermedades de otras especies animales – epizootias que afectaron al ganado.

La Medicina Veterinaria en la India:

Los habitantes de la antigua India fueron muy cuidadosos de la salud animal al mismo tiempo que de la humana. Es por ello que la ciencias de la medicina humana y veterinaria se desarrollaron armoniosa y conjuntamente. Así, se han encontrado tratados sobre el cuidado de las enfermedades de la salud animal en documentos provenientes del período Védico desde fechas tan antiguas comprendidas entre 1800 y 1200 años antes de la era cristiana. Ello habla mucho de las capacidades de observación de los hindúes quienes realmente emplearon métodos científicos para el diagnóstico y el tratamiento de gran variedad de condiciones relacionadas con el cuidado de gran número de especies animales. Es sorprendente pero los hindúes manejaban la práctica de la veterinaria no solo con muy buen nivel, como se dijo, por lo que no es raro que en aquel país existieran especializaciones de la práctica profesional, sino también, además del cuidado de todas las especies animales, un alto nivel de ética profesional y la regulación de los servicios veterinarios incluyéndose a un buen número de muy bien informados escritores dentro del campo profesional.

El primer profesional de la verdadera práctica profesional de la medicina veterinaria, entonces, no es raro que provenga de la India y el mismo se llamó Salihotra cuyo nombre fue perpetuado por centurias en la práctica de la profesión la cual fue denominada como Salihotría. Los primeros hospitales de veterinaria fueron erigidos por el humanitario rey Asoka, cerca de 250 años A.C. De estos aún existen vestigios así como de los edictos de Asoka en relación al tratamiento de los animales.

La Medicina Veterinaria en la antigua Grecia:. Origen del término Buiatria:

Los griegos ( 1200 – 323 a.C.) conocieron la pleuroneumonía contagiosa, fiebre, vómito, shock, indigestión preestomacal, tos, afecciones de las pezuñas, heridas, abscesos, piojos y gusaneras, pero tanto los ganaderos como los veterinarios sabían muy poco en relación de las causas y el tratamiento de éstas y otras enfermedades del ganado bovino.

Entre los griegos a las personas que se dedicaban a la curación del ganado bovino se les llamó buiatras ( de las voz griega boúiatros) del cual deriva la palabra Buiatría (del griego: boús, ganado y iatrikhé: arte de curar), o sea literalmente el arte de curar al ganado.

Esta palabra en su sentido es similar a otras tales como: hipiatría (arte de curar caballos); pediatría,(arte de curar a los niños), psiquiatría, ( arte de curar los desórdenes mentales), geriatría, ( arte de curar a las personas de edad avanzada), etc. En la actualidad buiatría comprende el arte de la medicina, cirugía y genealogía del ganado, incluyendo la apropiada prevención y manejo y así cubre un amplio campo de investigación científica en campos tales como fisiopatología, microbiología, parasitología, toxicología, técnicas de laboratorio, control ambiental, etc. El concepto también incluye la experiencia práctica en lo que concierne al cuidado individual o del hato ya sea lechero o de carne y para los animales silvestres y rumiantes de zoológico. En la antigua Grecia se conoció a los hipiatras (doctores de caballos) y de igual manera en Roma el practicante de ésta especialidad fue llamado originalmente equarius medicus. Después, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com