ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA SALUD

La historia de la salud, no tiene una trascendencia histórica, es mas bien reciente, sin embargo, desde los comienzos de la historia de la humanidad existe la necesidad de los pueblos por la conservación de la salud.

En el siglo XVII hubo un avance estructural en materia hospitalaria, pues los hospitales funcionaban como albergues para los pobres y desamparados. En los años 1820 a 1827, bajo la influencia del general Santander, se impulsa el desarrollo médico gracias a la creación de la Universidad Central, que incluyó en su cátedra la medicina y la cual velaba por el buen funcionamiento de la misma.

En 1850, se presentaron diferentes incidentes políticos que crearon confusión, lo cual dio paso a la promulgación de una legislación especial para la formación médica, suprimiendo los controles estatales sobre la enseñanza y debilitando las instituciones universitarias.

En la segunda mitad del siglo XIX, la medicina francesa marca profundamente el desarrollo de la práctica médica colombiana, por lo cual muchos jóvenes médicos debieron partir hacia Europa a reforzar sus estudios. Entre los personajes mas notables de la época están Pedro María Ibáñez, quien fue el primer historiador de la medicina Colombiana y el Dr. Antonio Vargas.

La escuela Francesa, se encargó del estudio de la Fisiopatología y le Etiología lo cual permitió el paso a la medicina de laboratorio y al estudio de la patología a nivel histológico con la llegada de los primeros equipos.

A finales del siglo XIX los problemas de orden social eran numerosos, la economía estaba en detrimento de la población menos favorecida y aumentaron el numero de viudas y huérfanos lo cual implicó el aumento de mendigos y niños abandonados respecto a los problemas de la salud pública. Aumentaron los índices de gripas, dengue, diarreas y pulmonías. En esta época surge el barrio obrero, los cuales fueron diseñados por médicos e Ingenieros sanitarios y Urbanitas con el fin de mejorar domicilios existentes lo cual no eran más que construcciones en paja; estas medidas se transformaron rápidamente en una campaña hacia el saneamiento de los sectores pobres y más adelante se convirtió en una estrategia política que sirvió para establecer programas de educación e higiene.

A comienzos del siglo XX Bogotá comenzaba a sufrir los problemas propios de las grandes ciudades, alta densidad de población que sobre pasaba los limites sanitarios, por tanto había carencia de servicios públicos, condiciones infrahumanas de las viviendas lo cual que impedía el desarrollo de una vida sana e higiénica.

Uno de los problemas que mas asechaba la población, era el aumento de los casos de lepra, lo cual dejaba ver un retraso notable del pueblo Colombiano, razón por la cual dicha enfermedad fue objeto de atención especial por parte del legislativo en tanto que media la salud pública pero con un fin económico más que social.

En ese entonces, uno de los personajes que destacaba era el Dr. Federico Lleras Acosta quien se distinguió por trabajos y estudios sobre la Lepra y otras enfermedades tanto animales como humana;. Así que también investigó acerca de los análisis de alimentos y agua durante la guerra de los mil días. Todo esto gracias a la creación de un laboratorio insurgente en el hospital San Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com