ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Laboral


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

EL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALES:

En la sociedad preindustriles no existe una legislación laboral en sentido propio.

En la antigüedad y medievo, el trabajo que suele identificarse sin más von el trabajo manual, es regulado de modo incidental y accesrio, cuando se dictan normas dirigidas básicamente a ordenar otras realidades.

En tal sentido, el régimen jurídico del eclavo en Roma se inscribe en el contexto de las relaciones dominicales o de propiedad, así como el régimen del siervo medieval queda absorbido en el marco de las relaciones señoriales.

En esta etapa histórica el trabajo es considerado como actuvidad vil o, al menos deprovista de nobleza

El hombre superior se estima llamado a la vida del pensamiento, de l apolítica, milicia... y se entiende que el trabajo manual es exclusivo de seres inferioes a los que , en los coasa extremos se niega incluso la condición de persona ( esa fue la situación del eclavo en grecia y Roma).

Por otro lado el tipo de trabajado generalizado hasta la Revolición industrial es el trabajo no libre, el trabajo de esclavos y siervos, cuya íntima consición social es congruente con la escasa valoración que se da a su esfuerzo.

Estas dos caracteristicas van atenuandose progresivamente ha

En el mundo antiguo la regulación del trabajo está basada en la figura del esclavo, regido por el derecho de cosas, siendo el dueño la persona que tenía las facultades de uso, disfrute y disposición.

Esta relación entre dueño y esclavo está en las Antípodas de la vinculación entre empresario y trabajador. Únicamente existían pequeños reductos de trabajo en libertad realizados por artesanos, y asociados en gremios.

El derecho romano conoció numerosas figuras que concertaban prestaciones de servicios, y el antecedente del moderno contrato de trabajo estaría en la locatio conductio operarum, en virtud de la cual un trabajador (locato) se comprometía a realizar personalmente una actividad por cuenta de un patrono (conducto), de quien recibía una remuneración.

La Edad Media conoció una atenuación del régimen de trabajo no libre, pasándose de la esclavitud a la servidumbre. El siervo tenía naturaleza y atributos de persona, pero una dependencia casi absoluta del señor, y una obligación de trabajo forzado y adscripción a la tierra.

Junto a la servidumbre de las ciudades se localiza un incipiente trabajo en régimen de libertad, organizándose en una estructura corporativa llamada gremio, que se rige por sus propias ordenanzas, e integrada por tres estamentos: maestros, oficiales y aprendices.

Se accedía a la condición de aprendiz mediante un contrato con el maestro a través del cual el maestro tenía poderes de custodia y vigilancia, y la obligación de enseñarle un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com