ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural Del Tabaquismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  2.123 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA NATURAL DEL TABAQUISMO

La humanidad ha utilizado o consumido diferentes tipos de sustancias adictivas con el fin de modificar su estado de humor, su pensamiento o incluso la propia conducta, la mayor parte de las veces dentro de un marco para poder ser socialmente aceptable o mejor dicho para ser o sentirse aceptados ante la sociedad.

El tabaquismo como tal puede ser definido como "...una enfermedad contagiosa, adictiva, sistémica y crónica, secundaria al consumo de tabaco que, salvo excepciones, comienza en la adolescencia. Presenta una compleja patogenia y una evolución progresiva con posibles ciclos o alternancias (abstinencia, recaída, abstinencia permanente), es invalidante y provoca enfermedades letales, dando lugar a un elevado costo humano y socio sanitario. Es de difícil manejo, aunque se pueden aplicar eficaces medidas preventivas y terapéuticas en los diferentes aspectos de la enfermedad".

Al paso de los años hemos visto que el tabaquismo no solo representa un problema de salud pública a nivel nacional sino a nivel mundial, pues su importancia viene determinada por el espectacular aumento de su consumo, que ha llegado a ser una cuestión que afecta no sólo a la salud pública, sino también se han visto afectados los niveles sociales, económicos, políticos y hasta jurídicos.

El futuro de la prevención está en la medicina clínica así, los agentes causales o factores de riesgo, tras un período de latencia, interaccionan con el huésped y dan lugar a la enfermedad, que en ausencia de tratamiento puede provocar la cronicidad, la invalidez y llegar hasta la muerte.

Como hemos estado viendo el curso de la enfermedad según Leavell y Clark, se divide en 3 períodos: a) prepatogénico o de susceptibilidad; b) patogénico, que a su vez se subdivide en presintomático y en enfermedad clínica propiamente dicha o sintomática, y c) período en el que se manifiestan las consecuencias finales de la evolución natural de la enfermedad. Dentro de esta historia natural, el "punto crítico" por así decirlo es el previo al cual las intervenciones terapéuticas son más eficaces o fáciles de aplicar así, los 3 puntos críticos en la historia natural del consumo de tabaco se corresponden con los 3 niveles de prevención.

El inicio del consumo de tabaco correspondería con el comienzo biológico, donde tendría lugar la prevención primaria y así poder dar lugar a una disminución de la incidencia. La detección temprana de los fumadores, se puede realizar mediante 3 métodos: estimación del consumo a través de la entrevista o historia clínica, cuestionarios de medición o de la dependencia y la cuantificación de marcadores biológicos). En este punto tendría lugar la prevención secundaria, dando lugar a una disminución de la prevalencia. Cuando la afección ( ya sea una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar, y otras enfermedades relacionadas o aunadas al consumo del tabaco...) se ha hecho manifiesta, tendría lugar la prevención terciaria, dando lugar a una disminución de la morbimortalidad. El resultado final de la historia natural puede ser la resolución, recuperación, o provocar la cronicidad, que dará lugar a la incapacidad e invalidez o incluso poder llegar hasta la muerte.

Esquema de la Historia Natural del consumo del tabaco

En una versión breve o en otras palabras, la historia natural del tabaquismo se inicia con fumar el primer cigarrillo, luego se hace costumbre y ahí se inicia el proceso de adicción. La intoxicación suele ser tolerada por tiempo largo, pero cuando se desea resolver la adicción es frecuente que el daño ya haya avanzado irreversiblemente. No obstante, esto no es todo; lo peor es que después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com