ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Algunos Conceptos De Probabilidad Y Estadística


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 10

2. INTRODUCCIÓN Los conceptos de azar e incertidumbre son tan Viejos como la civilización misma. Aproximadamente en el 3500 a.C., los juegos de azar eran practicados con objetos de hueso, fueron ampliamente desarrolladas en Egipto y otros lugares. Dados cúbicos con marcas virtualmente idénticas a los dados modernos han sido encontrados en tumbas egipcias que datan del año 2000 a.C.

3. El concepto de Probabilidad ha evolucionado en el transcurso del tiempo. A los algebristas del siglo XVI, Pacioli, Cardano, Tartaglia, se deben las primeras consideraciones matemáticas profundas a propósito de los juegos de azar. Fermat y Pascal, esquematizado el tema propuesto, dieron en 1654 la primera definición de probabilidad. Se aceptaba como intuitivo el concepto de equiprobabilidad, se admitía que la probabilidad de conseguir un acontecimiento fuese igual al cociente entre el número de casos favorables y el de casos posibles.

4. PROBABILIDAD Rama de las matemáticas que se ocupa de medir cuantitativamente la posibilidad de que ocurra un determinado suceso. La probabilidad está basada en el estudio de la combinatoria y es fundamento necesario de la Estadística. Las probabilidades se expresan como fracciones o como decimales que están entre uno y cero. Censo Es un conjunto de operaciones que reúnen, elaboran y publican datos demográficos, económicos y sociales correspondientes al total los habitantes de un país o territorio, referidos a un momento determinado o a ciertos períodos dados.

5. Tipos de CensosDe hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población presente en el territorio en estudio. De derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la población residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes). Continúo: el que se elabora de forma que los datos obtenidos en cada momento se ajustan fielmente a la realidad del universo estudiado.

6. Tablas estadísticasRecopilaciones numéricas bien estructuradas y fáciles de interpretar de las que se vale el estadístico para sintetizar los datos obtenidos con el fin de hacer un uso sencillo de ellos o bien para darlos a conocer de forma comprensible.Existen infinidad de tablas estadísticas, pero las más básicas son las tablas de frecuencias, las de frecuencias relativas y frecuencias acumuladas, las de frecuencias con datos agrupados en intervalos y las de doble entrada.

7. Tipos de tablas1 Tablas de frecuencia 1.1 Frecuencia absoluta o simple 1.2 Frecuencia acumulada 1.3 Frecuencia relativa simple 1.4 Frecuencia relativa acumulada2 Distribución de frecuencias3 Tablas de doble entrada

8. Juegos de azarExisten en las pirámides de Egipto pinturas que muestran juegos de azar que datan del año 3500 a. C. y Herodoto se refiere a la popularidad y difusión en su época de los juegos de azar, especialmente la tirada de astrágalos y dados. Los dados más antiguos se remontan a unos 3000 años antes de Cristo y se utilizaron en el juego yen ceremonias religiosas.

9. Los DadosJuegos que tienen en común la utilización de pequeños objetos con forma cubo, por lo general de hueso o de plástico y con varias caras marcadas. La forma más común de marcar el dado consiste en numerar las caras con puntos, del 1 al 6. Los puntos están dispuestos de tal modo que las caras opuestas siempre suman siete.

10. Las CartasLas cartas se fabricaron por primera vez en Francia en 1392 para entretenimiento del rey Carlos VI; esto fue expresado por el padre jesuita Menéstrier (1631-1705), quien en un artículo publicado en 1702 en el Journal del Trévoux expuso que el juego simbolizaba la estructura feudal.

11. Principales representantes de la teoría de la probabilidad

12. GirolamoCardano (1501–1576)Médico, matemático y astrólogo italiano Era un jugador empedernido y su obra es más bien un manual para jugadoresEscribió el Libro de los Juegos de Azar, en 1565, aunque no publicado hasta 1663.Trabajó con los conceptos de la definición clásica de la probabilidadIntrodujo la idea de asignar una probabilidad p entre 0 y 1 a un suceso cuyo resultado se desconoce.

13. Galileo Galilei (1564 – 1642)La principal contribución de Galileo a la teoría de la probabilidad fue la creación de la teoría de la medida de erroresPuso las bases para el nacimiento de la estadística.

14. Pierre de Fermat (1601-1665)En su juventud, con su amigo el científico y filósofo Blaise Pascal, realizó una serie de investigaciones sobre las propiedades de los números. De estos estudios, Fermat dedujo un importante método de cálculo de probabilidades. También se interesó por la teoría de números y realizó varios descubrimientos en este campo.

15. Blaise Pascal (1623 – 1662)Los matemáticos franceses Blaise Pascal y Pierre de Fermat formulan la teoría de la probabilidad a partir de una serie de investigaciones sobre las propiedades de los números. Esta teoría ha llegado a ser de gran importancia en los cálculos de la física teórica moderna así como en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales

16. Christiaan Huygens (1629–1695)Su interés por la probabilidad nació en 1655 durante el transcurso de un viaje a París,Físico-astrónomo-matemático maestro de Leibniz, publicó en 1656 el libro De ratiociniis in ludo aleae (Razonamientos en juegos de azar), el primer libro impreso sobre probabilidad. el cual constaba de un breve prefacio y 14 proposiciones.

17. Jacob Bernoulli (1654 - 1705)En 1689 Jacob Bernoulli publicó un importante trabajo sobre series infinitas y su ley sobre los grandes números en teoría probabilística. Fue un temprano precursor del uso de la teoría probabilística en medicina y meteorología en su trabajo Arsconjectandi ("El arte de la conjetura"), publicado de manera póstume en 1713. Se puede decir que con los trabajos de Bernoulli se inicia el establecimiento de la combinatoria como una nueva e independiente rama de las matemáticas

18. Abraham de Moivre (1667 – 1754) Conocido por la fórmula de Moivre, la cual conecta números complejos y trigonometría, y por su trabajo en la distribución normal y probabilidad. Fue elegido un miembro de Royal Society de Londres en 1697, y fue amigo de Isaac Newton y Edmund Halley. De Moivre escribió un libro de probabilidad titulado The Doctrine of Chances.

19. ThomasBayes (1702 -1761)Teólogo, matemático y miembro de la Royal Society desde 1742, Bayes fue el primero en utilizar la probabilidad inductivamente y establecer una base matemática para la inferencia probabilística. En reconocimiento al importante trabajo que realizó Thomas Bayes en probabilidad. Su tumba fue restaurada en 1969 con donativos de estadísticos de de todo el mundo.

20. Joseph Lagrange (1736 - 1813) A finales del siglo 18, se volvió evidente que existe analogías entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com