ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cemento


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Los cementos se pueden definir como aquellas sustancias adhesivas, naturales o artificiales, con las que se pueden formar masas plásticas que son capaces de unir entre sí masas de materiales sólidos (agregados) con una distribución granulométrica determinada, ,formando un conjunto totalmente compacto. La unión se produce mediante el endurecimiento del cemento desde el estado plástico.

La definición anterior incluye o abarca a un gran número de sustancias muy diferentes entre sí, que tienen poco en común excepto su adhesividad. Así se tienen:

Cementos Orgánicos Cementos Inorgánicos

Están basados en los polímeros y debido a su alto costo su uso es muy limitado en comparación con el de los inorgánicos.

Generalmente se usan como adhesivos tipo pegamentos y colas. Sin embargo, están empezando a desarrollarse, principalmente en los Estados Unidos, usos a gran escala como ligantes de agregados, por ejemplo, como material de endurecimiento rápido para carreteras dañadas y cubiertas de puentes.

Dentro de este tipo de cementos puede citarse al metil metacrilato, que es un monómero, es decir, un compuesto de peso molecular bajo que endurece “in situ” por polimerización.

Los más importantes son aquellos productos, naturales o artificiales, que tienen como constituyentes principales compuestos de calcio, que tienen la propiedad de que al mezclarlos con agua, forman masas plásticas que a medida que pasa el tiempo van aumentando su resistencia a la compresión y volviéndose rígidas, es decir endurecen y cohesionan.

Normalmente la masa plástica se realiza al mezclar el cemento con agua y el endurecimiento se produce por reacción química con los componentes del con el agua (Hidrólisis) y por absorción de agua formándose compuestos hidratados (Hidratación).

Los cementos inorgánicos del tipo anterior pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Cementos Hidráulicos Cementos no Hidráulicos

Son aquellos en que la masa plástica aumenta su resistencia tanto al aire como bajo el agua, es decir pueden ser usados como cementos bajo el agua. No solo endurecen por reacción con el agua, sino que se forman compuestos que resisten a su acción.

No pueden ser usados bajo el agua (sus productos de hidratación no son resistentes al agua) y solo endurecen al aire, así las cales no hidráulicas (cales aéreas o duras) endurecen al aire por combinación del CO2, formando otra vez CaCO3, pero bajo el agua solo forman una pasta de Ca(OH)2 que no endurece.

Dentro de los cementos inorgánicos hidráulicos el más importante es el cemento portland y su predominancia en la industria de la construcción y en las grandes obras de ingeniería civil es tal que cuando se habla simplemente de cemento se sobreentiende que es del cemento portland.

Aspectos Históricos.

El empleo de morteros para fijar piedras naturales o piezas artificiales, se remonta a épocas muy antiguas. Los egipcios edificaron en un principio con barro del Nilo, pero muy pronto empezaron a utilizar morteros artificiales, como el yeso y la cal. El yeso impuro calcinado fue el mortero empleado para unir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com