ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Remitiéndonos a la historia del concepto del arte, podemos vislumbrar las transformaciones complejas que ha atravesado dicho concepto.

En un 1er momento en la antigüedad, el arte significaba destreza, se basaba en reglas, con función racional, científico de oficio. Citando a Platón, decía que “el arte no es un trabajo irracional”. 

El arte no comprendía sólo las bellas artes, sino también los oficios manuales. No se dividieron las artes en bellas artes y artesanías, si no que las dividieron según su práctica. Las que requerían sólo un esfuerzo mental, las llamaron liberales y las que exigían un esfuerzo físico las denominaron vulgares.

En la edad media, se entendió como artes liberales, siete: La gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música y se enseñaban en la Universidad.

Luego en un 2do momento, a partir de situaciones sociales, se produjeron transformaciones, y se quiso separar por un lado la ciencia y los oficios y por otro el arte. En este momento se comienza a valorar la belleza. Los artistas de ese momento se creían superiores a los artesanos, se comienza a invertir en arte, y eso mejoró el estado financiero de ellos y aumento por otra parte sus ambiciones de separarse de los artesanos (este punto se puede ampliar, al debate que continúa hoy en día, con respecto a qué es trabajo y qué es ocio).

Y en el 3er momento, comienza a desplegarse distintas categorías de artes, ej.: ingeniosas, musicales, nobles, bellas artes, etc.

Podemos definir algunas de estas ramas; Por ejemplo las artes memoriales, comprendía a las artesanías, lo cual producen cosas que el hombre necesita y a las artes que serían pintura, escultura y poesía que sirven para mantener la memoria de las cosas o de los acontecimientos. Pero no incluía la arquitectura.

En síntesis podemos exponer:

Desde el siglo V a.c. al siglo XVI el arte está sujeto a reglas.

Desde 1500-1750. d.C (edad media) Transición.

Y por último desde 1750 d.c el arte significa belleza.

A partir de esta lectura de la historia del concepto de arte, podemos observar que existen múltiples debates acerca de qué se entiende por arte, lo cual lleva a deducir que no es una definición simple y delimitada, puede expandirse a otros campos y disciplinas.

Por ejemplo podemos citar algunas de las definiciones del concepto, “es tan amplio como para incluir la música, poesía y literatura y las artes visuales”.

Otras definiciones, “Un objeto puede considerarse que es o no arte dependiendo de qué consideremos el propósito o el logro de su productor, pero a veces no se quiere lograr arte y se consigue”, “El rasgo distintivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com