ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  14 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Por la disminución en la innovación del diseño grafico y la impresión durante los últimos años del siglo XVI y principios del XVII, el Rey Luis XIII de Francia creó la Imprenta Real, con el principal objetivo de desarrollar un nuevo tipo, cuyos caracteres fueran diseñados bajo principios científicos y que se utilizaran únicamente para las publicaciones reales.

Al nuevo tipo de letra se le llamó Romain du Roi, que tenían una armonía matemática y aumentó el contraste entre los trazos gruesos y finos, los rasgos finales y el equilibrio en cada tipo de letra.

Con este estilo inició una categoria de tipos llamados romanos de transición, que rom- pian con una tradición de estilos caligráficos, rasgos finales cerrados y trazos cargados.

[pic 3][pic 4]

El Rococó fue una epoca que se dió entre los años 1720 hasta 1770 aproximadamente. Este estilo se componía de curvas, formas, volutas, adornos góticos y dibujos de plan- tas, estos elementos se podían usar solos o juntar varios tipos y crear una composición para los marcos y bordeados las las hojas impresas.

Cada imprenta generaba sus propios tipos y los hacía del tamaño que necesitaba por eso nunca hubo una unidad en la tipografía y por esta razón el joven Pierre Simon Fournier estandarizó el tamaño de los tipos publicando una tabla de proporciones en el año 1737.

Varios años después, en 1742, publicaría su primer ibro de modelos con 4600 ca- racteres que el mismo diseñó. Y por esta razón empezaron a clasificarse las tipogra- fías en familias, donde los tipos visualmente compatibles podían ser mezclados.


Fué el máximo influyente del diseño gráfico de esta época implementando la línea y el punto.

Fue pionero en el uso del grabado que se utilizó mucho por las líneas finas que po- dían expresar la sensibilidad del Rococó. Fue esta técnica la favorita para emplearse en etiquetas y piezas de publicidad. Muchos escritores optaron por este medio para la impresión de sus libros ya que tenían un estilo mucho más suelto y rápido con la escritura a mano que con los tipos estáticos de la escritura mecánica.

[pic 5][pic 6]

Inglaterra que adoptaba sus diseños y tipografías de Holanda y Francia tuvo por fin un diseñadornacional, William Caslon, que sin bien sus tipos no eran novedosos ni esta- ban de moda tenian mucha popularidad por la legibilidad que los hacian confortables y amables a la vista. Por esta razón se utilizó este tipo en las colonias americanas para la impresión de la declaración de independencia.

Este estilo tradicional utilizado por Caslon fue reemplazado con el innovador John Baskerville, quien buscó la perfección gráfica y sus tipos representaban el puente entre el estilo antiguo y el diseño moderno.

Sus letras tenían sutileza y elegancia, además optó por un libro tipográfico simple con márgenes generosos y espacios abundantes entre letras y lineas.

Los avances de Baskerville llevaron al perfeccionamiento de una tinta compuesta por aceite de linaza además de la calidad tersa y brillante del papel que utilizaba que logra- ba con oprimir cada página entre dos placas de cobre caliente.

Sus libros se volvieron una importante influencia en el continente ya que el italiano Giambattista Bodoni y la familia Didot en Paris reconocían su trabajo.

[pic 7]        [pic 8][pic 9][pic 10]

Otro estilo de la Imprenta Real fue el de Louis René Luce, con tipos densos y conden- sados, y adornos tan agudos como ganchos. Creó una serie de orillas de letras im- presas, ornamentos, trofeos y otros símbolos diseñados con perfección mecánica que proyectaba un aire de autoridad imperial.

[pic 11][pic 12]

Giambattista Bodoni, sus 28 años de edad se hizo cargo de la Stamperia Real, la prensa oficial de Fernando, Duque de Parma. Imprimía los documentos oficiales y fue allí donde su primera influencia en el diseño fue la de Fournier el joven cuya fundi- ción suplía a la Stamperia Real.

En 1791 rediseñó las letras romanas con una apariencia más matemática, geométrica y mecánica, con la estandarización en la medida y la construcción de las formas marcó la muerte de la caligrafía y de la escritura con fuente de diseño de tipos.

Bodoni diseñó alrededor de 300 fundiciones de tipo reunidas en dos volúmenes de Manuale Tipografico

Francois Didot dio inicio a una dinastía de impresores, editores, fabricantes de papel y fundidores de tipos.

El sistema de Didot fue adoptado en Alemania en 1879 y en América en 1898.

Uno de sus hijos Firmin Didot inventó el estereotipado para realizar mayores tirajes.

Bodoni y Didot tuvieron una influencia recíproca, mientras Bodoni buscaba la mag- nificencia y no trabajaba para lectores corriente, los Didot emplearon su proceso para producir numerosas y económicas ediciones.


Durante los años decadentes del siglo XVIII, se encontró un inesperado contrapunto para Bodoni y Didot apareció William Blake, un poeta visionario y artista plástico inglés, quien empezó a publicar sus libros de su poesía y cada página estaba impresa como una monocromía, combinando palabras e imagen. Después Blake y su esposa coloreaban a mano cada página con acuarela.

Blake logró en su poesía y en los dibujos que la acompañaban una expresion espiritual.

[pic 13][pic 14]

Para rivalizar con los volumenes de folio de Paris y Parma, Inglaterra estableció la prensa Shakespeare en 1786, para producir trabajos con la calidad deseada.

William Martin fue llamado a Londres para diseñar tipos, que combinaban elementos de las majestuosas proporciones de Baskerville.

William Bulmer empleó los tipos de William Martin y los grabados de Thomas Bewick.

Bewick desarrollo técnicas que se convirtieron en métodos importantes de impresión hasta la llegada del medio tono fotomecánico casi un siglo después. La imprenta había sido una artesanía y el diseño gráfico había abarcado el trazado de tipos en metal y material relacionado con ilustraciones impresas en bloques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (310.6 Kb)   docx (939.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com