ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del deporte de invierno


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 8

Historia del deporte de invierno

Los deportes de inviernos nacen por la necesidad del hombre de deslizarse por la nieve.

En la mitología escandinava y en la historia de los países nórdicos aparecen referencias de los deslizamientos sobre la nieve utilizando pieles, patines o zapatos especiales. Y se han encontrado esquíes en pantanos suecos y finlandeses, de una antigüedad estimada en 4000 o 5000 años; eran armazones curvos alargados y cubiertos de pieles.

el esquí es uno de los deportes más antiguos, ya que los esquíes se usaban en los países escandinavos hace 5000 años. Eran el medio de transporte para desplazarse en zonas cubiertas de nieve.

Hacia el siglo X, los vikingos que llegaron ha distintas regiones de Europa, en campañas de conquistas, difundieron el uso de los esquíes.

Durante el Siglo XIX esquiar se convirtió en un deporte, especialmente cuando al noruego Sondre Nordheim se le ocurrió acoplar botas a los esquíes, invento que facilitó tener mayor control sobre el esquí para saltos y giros.

Esquí

El esquí es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones, con múltiples botones con funciones diversas. El esquí se practica durante todo el año, ya que existen lugares con glaciares como Tignes en Francia, donde la temporada anual para la práctica de este deporte empieza allá por finales del mes de septiembre.

Entre más pasa el tiempo, más personas se practican el esquí ya sea como deporte o entretenimiento.

Para practicar el esquí, el equipo consta de los siguientes:

- Un par de esquíes con sus fijaciones correctas.

- Botas de esquí

- casco

- Dos bastones

- Ropa abrigada.

Competencia en esquí

Hoy en dia podemos encontrar diferentes tipos de modalidades en esquí, y en todas las competencias la clasificación se establece en función del tiempo empleado en completar el recorrido. Existen las siguientes modalidades:

Descenso: Es la prueba más larga de todas, en su recorrido se alcanzan la velocidades más elevadas de todas las disciplinas, donde el corredor deberá demostrar audacia y resistencia, cada corredor realiza una sola bajada, el ganador es el que hace el recorrido en el menor tiempo.

Slalom: Es la competencia con el recorrido más corto, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su serie. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma Pista, que se deberá celebra el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas.

Slalom Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Slalom, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, demandando una gran calidad técnica por parte del atleta, quien efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazado en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas o en su mejor manga acumule menos tiempo.

Super-G: Super-Gigante es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Slalom Gigante., o que pedirá al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el Descenso cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo.

Combinada: Responde a la realización de un prueba de velocidad (Descenso) y una de Slalom a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina al ganador. Las pruebas de Combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largos que las pruebas clásicas. Esta debe distinguirse de la valoración llamada también combinada, que resume calificaciones de una Prueba de velocidad o Gigante, sumadas a la de un Slalom, celebradas de forma clásica, y que la calificación se obtiene según reglamento por la suma de puntos o de tiempos.

Paralelo: Es una especialidad no muy practicada, que suele situarse como final de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el Slalom, donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas, cada una de ellas por una calle diferente, gana el que menor tiempo ha invertido. Al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la llegada a Meta por ser el primero por parte de los contendientes hasta proclamarse vencedor.

Snowboard

El snowboarding es el deporte extremo más practicado en el mundo, en el que se utiliza una tabla de snowboardpara deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones de snowboard y las botas. Se convirtió en deporte olímpico de invierno en 1998.

Competencia de Snowboard

Existen varias modalidades de competición con el snowboard:

Freestyle: (Estilo libre) se centra en hacer trucos, que son piruetas, saltos, tanto en el sentido habitual, como en reverso. Para realizarlas el snowbordista se ayuda de distintos módulos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle.

Half-pipe: (Medio-tubo) Se practica dentro de un half-pipe, un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los snowbordistas tratan de realizar todas las acrobacias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com