ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia hospital clinico San Borja Arriaran


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Dentro del que hacer del equipo de salud, un área de vital importancia por la sensibilidad y la responsabilidad social que conlleva es la salud Neonatal, en este contexto y relacionado con la práctica profesional del TEGYN es necesario adquirir competencias en diferentes esferas del ámbito profesional estas son: el saber, ser y el hacer. La unidad Neonatal del hospital San Borja Arriaran está compuesta por un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el rubro clínico y docente para la formación de futuros profesionales de la salud.

La adquisición de competencias del TEGYN se efectúa en forma paulatina y programada, en un proceso dinámico que va desde servicios de menor y mayor complejidad permitiendo así que el estudiante adquiera confianza y aplique los conocimientos que trae de la formación teórica, siendo un aporte al equipo de salud y por consecuencia brindar una serie de cuidados respaldados científicamente al Usuario, pero no, desde la perspectiva biomédica sino más bien desde la mirada biosicosocial pudiendo entregar un servicio enfocado al ser humano basado en el principio holístico en salud.

PRIMERA PARTE

DESCRIPCION DEL CENTO DE PRACTICA.

HISTORIA HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARAN

ANTIGUO HOSPITAL SAN FRANCISCO DE BORJA.

Con fecha del 20 de Mayo de 1758, el Rey Carlos lll de España, envió una cédula real indicando la creación de un hospital para mujeres en Santiago de Chile. La iniciativa fue generada en respuesta a una solicitud del Presidente de la Real Audiencia en esta ciudad, para subsanar la proximidad entre enfermos de ambos sexos que existía en el Hospital de San Juan de Dios. Se consideraba que las pacientes estaban expuestas a eventualidades indeseadas, “por la proximidad de las salas en que residen ambos sexos con el sólo resguardo de una débil puerta que las divide”.

La orden, entonces, fue trasladar a las enfermas a la casa del Marqués de Montepío (o Casa de Huérfanos) o al Noviciado de los Jesuitas, bajo el nombre de Hospital de San Francisco de Borja, con fondos sustentados por las haciendas de Bucalemu y Pudahuel.

El mandato real se hizo efectivo en 1772, año en pasaron que el Hospital de Mujeres San Francisco de Borja comenzó a operar en una gran casona, que se encontraba emplazada en las inmediaciones de lo que actualmente son las calles Alameda y Dieciocho.

Cuando el centro de salud abrió sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com