ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del hospital


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Historia del hospital

Por lo menos un siglo antes de la inauguración del nuevo Hospital Eugenio Espejo, ya se hacía elocuente la necesidad en Quito de construir un hospital quepreste sus servicios a los vecinos de la Ciudad y que ayude al Hospital San Juan de Dios.

Solamente existían hospitales en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Riobamba, Manabí y Babahoyo; administrados por civiles y en su gran mayoría laatención no la realizaban médicos sino barchilones es decir practicantes. No existía una Escuela de Enfermería bien preparada ni organizada, siendo lasHermanas de la Caridad las que cumplían esta función.

Desde fines del Siglo pasado ya se comenzó a gestar en Quito la idea de construir una nueva Casa de Salud. Las primeras ideas ya concretas de construirun nuevo hospital que reemplace al antiguo San Juan de Dios aparecen hacia 1890. En ese entonces el San Juan de Dios se encontraba deteriorado,desprovisto de ciertos adelantos de infraestructura hospitalaria para la época y ya no daba cabida adecuada y suficiente a la demanda de pacientes. Seprocedió a solicitar a la Facultad de Medicina que presente un proyecto acerca de la nueva edificación.

La Facultad delegó al Doctor Manuel María Casares quien fue decano de la misma para que realice esta labor, él presentó una comparación entre loshospitales franceses y norteamericanos, las ventajas y desventajas de cada uno, además señaló ciertas modificaciones o adecuaciones que se requeríanpara tal obra, basándose en los Hospitales Montpellier, señaló los detalles de las instalaciones de agua, canalización y la adquisición de un sifón hidráulicoque aun no se conocía en Quito, además por la falta de canalización en la ciudad, él sugería la creación de letrinas especiales. Indicó la forma de construirla sala de operaciones y el uso de la estufa de Poupinel.

Vale la pena mencionar que la legislación progresista de 1892 fue pródiga en ayudar a las necesidades de los hospitales estatales.

Lamentablemente el proyecto del Doctor Casares no fue aceptado por el Presidente Luis Cordero, especialmente en lo que significa la ubicación delmismo: al norte la calle Salinas, al Oeste la Plaza de la Recoleta y al sur-este el río Machángara, por este motivo, Cordero nomina a los doctores MiguelEgas y Rafael Arjona Silva para que proponga otro lugar donde edificar este hospital. Los doctores Egas y Arjona proponen que el nuevo hospital se loconstruya al sur-oeste del Itchimbía y que el agua que no existía en el mencionado sitio, se la traiga de La Alameda o de la Plaza de San Blas. Hubo genteque aun sin siquiera conocer el sitio propuesto se oponía, de todos modos primó más la razón y se aprobó construir el nuevo hospital en sitio propuesto porlos doctores Egas y Arjona Silva.

En 1901, la Junta de Beneficencia de Quito vuelve a interesarse por la construcción de esta Casa de Salud y emprende una campaña altruista para estaobra, consigue apoyo de algunos filántropos de indiscutido interés por la causa social como Mariano Aguilera, Alejandro Mosquera, Abel Guarderas, laMunicipalidad Quiteña y otros. Y es así que un memorable 23 de mayo de 1901 la salud en el Ecuador inicia un nuevo derrotero al colocarse la primerapiedra para la construcción del nuevo hospital. Sin embargo se coloca la primera piedra sin existir el terreno debidamente concedido para la obra, ni elpresupuesto del que sería el Hospital Eugenio Espejo, en los dos meses subsiguientes se adquiere el terreno a los señores Benjamín Piedra y FranciscoAndrade gracias a la influencia e interés de la Junta de Beneficencia.

Es incuestionable el interés del presidente Eloy Alfaro por mejorar las paupérrimas escalas de salud y educación que existían en nuestro país. Una de lasfrases que se hicieron populares en la Alfarada fue “hospitales para los pobres, asilos para los ancianos”; Alfaro fue el presidente que más hizo por laeducación y la salud, sus enunciados no se quedaron solamente en el papel, a pesar de la oposición que tuvo y las trabas que enfrentó, el régimen alfaristadurante sus varios períodos es el que más construyó y aportó con escuelas, colegios, colegios técnicos, normales y militares, hospitales, maternidades, etc,continuando lo iniciado por García Moreno, aunque debe quedar claro que Alfaro cualitativa y cuantitativamente fue mejor, incluyendo el hecho de nocontar con el apoyo de la Iglesia y de su líder máximo González Suárez, quien ha quedado para la historia como un sacerdote de ambivalente actuación.

El Presidente Alfaro en 1908 en su mensaje a la nación se refirió profundamente conmovido sobre la pobreza de las instituciones hospitalarias y lanecesidad imperiosa de que se disponga fondos para su funcionamiento, propuso que se utilice los fondos de los bienes llamados de Manos Muertas paraayudar al desvalido y a la beneficencia. La Cooperativa de José Peralta en todos estos empeños fue de gran eficacia.

Sin embargo el inicio de la construcción del nuevo hospital no se plasmó en hechos hasta el año de 1911. Como había indicado inicialmente el Hospital SanJuan de Dios ya no daba abasto a la demanda actual y por lo tanto la creación de un nuevo hospital se volvía imperiosa, por lo que ese año y finalizando laúltima Presidencia Constitucional del General Eloy Alfaro Delgado (1 de enero de 1907 – 11 de agosto de 1911) se autoriza a que la Junta de Beneficenciavenda ciertos bienes de su propiedad para que el producto de esta venta se lo utilice en la construcción de un nuevo hospital y maternidad. En el año de1912, a la edificación del hospital que se llamará Eugenio Espejo se la declara como obra nacional de parte del Gobierno.

El nuevo hospital edificado sobre dos plantas estaría conformada por varias salas o pabellones (seis pabellones) separados entre sí, como eran al principiodel siglo los hospitales franceses y norteamericanos. Los pabellones se dividirían en los que se dedicaban a la atención de clínicas y a cirugía.

Es así que en 1933, en el gobierno del liberal Juan de Dios Martínez Mera se inaugura el Hospital Policlínico Eugenio Espejo con una capacidad máxima deinternamiento de quinientas camas. Luego de aproximadamente cuatrocientos años de depender la salud de los quiteños del recordado y venerable HospitalSan Juan de Dios la capital del Ecuador cuenta con un hospital de arquitectura horizontal y tecnología que se prestó para el buen uso de las cienciasmédicas de la Universidad Central que tuvo un espacio moderno donde ejercer la docencia, formando a los nuevos galenos.

Al Hospital San Juan de Dios también conocido como el Hospital de la Misericordia, el más antiguo de América del Sur, se lo dedicó al tratamiento de lasenfermedades infecto-contagiosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com