ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del hospital


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Proviene del latín hospes que significa “huésped” o sea “visita”. De hospes se transformo a hospitalia, para significar lugar que da auxilio a los ancianos y enfermos.

‘Xenodojeíon’, pasado del griego al latín, significa asilo de peregrinos. El lugar en el que encuentran albergue los enfermos recogidos por las calles, se denomina en griego ‘nosokomeíon’. En él son atendidos los pobres e infelices, consumidos por las enfermedades y el hambre.

Esta reflexión nos lleva a nosocomio; su etimología no es otra que ‘nósos’, enfermedad y ‘koméoo’, cuidar. Es el hospital como lugar donde se cuida la enfermedad. ‘Nósos’ es enfermedad, epidemia, demencia, locura, pus, mal, desgracia, sufrimiento, vicio, falta, pasión; ‘Koméoo’ es cuidar, alimentar, educar, introducir, llevar a lugar seguro, recoger, salvar, conducir, transportar, llevar, acoger, dar hospitalidad.

HOSPITALES

ANTECEDENTES

Su origen se remonta hasta la antigua Grecia donde se tiene la noticia de que en los templos dedicados a Esculapio, Dios de la medicina se albergaba a viajeros que acudían en busca del alivio de los males, eran atendidos por sacerdotes, quienes proporcionaban cuidados físicos y psicológicos, en estos lugares estaba prohibido morir

Durante la época antigua alrededor de los campos de batalla se colocaban tiendas en donde eran atendidos los enfermos y heridos

En la era del cristianismo surgieron propiamente casa donde se hospedaban heridos y viajeros; en el año 1136 destacan los hospitales Monasterio del Pantocrátor, como primer centro médico que combino la enseñanza con la atención del enfermo en el siglo VI

Hospital Italiano del Santo espíritu en el siglo XVIII donde cada paciente contaba con su cama, en 1781 se crea el hospital Provincial de San Andrés construido por los conquistadores

En el siglo XIX existieron los hospitales Hotel Dieu de Paris y santo tomas en Inglaterra con iniciativa de Florencia Nigthingale.

En América, Hernán Cortez fundo el primer Hospital de América al que llamo Hospital de la Limpia y Pura Concepción, actualmente lleva el nombre de Hospital de Jesús, este se ubica en el centro de la ciudad de México; poco después surge por iniciativa de Fray Bernardino Álvarez, el Hospital de San Hipólito dedicado a la atención de los enfermos mentales. En el siglo XVII fue construido en Veracruz el último hospital en México por los colonizadores y es llamado hospital de San Sebastián (hoy Aquiles Serdán)

El Hospital General de México fue inaugurado el 5 de febrero de 1905 por el Presidente Porfirio Díaz, con la presencia del Dr. Liceaga y su primer director, el Dr. Fernando López, todo el personal que integraba este nuevo Hospital contaba con nombramiento firmado por el mismo Presidente Díaz, así mismo cabe resaltar también que los gastos de los servicios públicos de salud comenzaron a tomar en cuenta en el presupuesto de egresos de la federación.

La Institución desde sus inicios, funcionó como establecimiento de beneficencia a cargo del Poder Ejecutivo de la Secretaría de Estado y Gobernación para la asistencia gratuita de enfermos indigentes sin importar edad, sexo, raza, nacionalidad ni creencias religiosas, principios que a la fecha perduran y motivan el trabajo que se desarrolla en el Hospital.

El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com