ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Se ve claramente un cambio brusco en cuanto a las cuestiones políticas y sociales que se reclamaban y además es más que evidente el constante levantamiento en armas que se produce a lo largo de todo el periodo; así mismo se observa un verdadero cambio en la constitución del Estado, que pasa de centralizado a confederado inmediatamente después de todo el proceso revolucionario.

El movimiento revolucionario fue principalmente rural ya que "el proletariado industrial no pudo ocupar la vanguardia revolucionaria, sino que apenas participó en la retaguardia" y los artesanos tuvieron un papel importante.

Una de las metas principales del campesinado era lograr recuperar las tierras que habían pasado a manos de los grandes terratenientes, estos últimos apoyados en la legislación porfiriana.

Este conflicto provocó rebeliones de extensa duración y muy abarcativas geográficamente y, también, rebeliones campesinas aisladas. Estas luchas por tierras estaban unidas a conflictos por el poderpolítico ya que el jefe político estaba ligado al poder porfiriano y por ende apoyaba los intereses de los terratenientes , además muchas veces éste era también un terrateniente, los movimientos agrarios exigían un cambio en el poder político."Los movimientos agrarios, como el de Zapata empezaron con demandas de cambios políticos locales, como un requisito necesario para la restitución de tierras; y la expulsión violenta de los funcionarios locales....era la expresión más común y extendida de la voluntad popular".

Otro reclamo popular en la revolución era el autogobierno, más común entre los campesinos periféricos, este se basaba en la oposición a la centralización política que pretendía Porfirio Díaz.

En el caso del villismo se produjo una expropiación de las tierras, en teoría para ser redistribuidas entre los campesinos expropiados y desposeídos y entre los partidarios de la revolución, pero en la practica los únicos beneficiarios fueron los "secuaces" de Francisco Villa.

"El movimiento popular que fortaleció a la Revolución Mexicana, por consiguiente provenía a menudo en forma inarticulada, de una oposición colectiva al modelo de desarrollo político y económico que había prevalecido bajo el gobierno de Díaz.

En sus dos principales encarnaciones, la del movimiento agrario clásico y la rebelión serrana autonomista, fue esencialmente rural y básicamente campesino, no sólo porque sus combatientes de línea en su mayoría fueran campesinos sino porque encarnaban la creencia antigua, profunda en los derechos y los valores de las sociedades campesinas, derechos y valores que habían sufrido un ataque constante desde la década de 1880. Desde su inicio en 1910, el movimiento popular concertó una inestable alianza o se opuso francamente a los partidarios del poder político nacional".

Según Hernández Chávez la revolución fue un proceso organizativo que dio paso a una nueva forma de gobernabilidad. Para esta autora, la revolución abarcó prácticamente todos los sectores y en ella se hicieron ver y oír diferentes rebeliones en todos los ámbitos para el reclamo social íntimamente relacionado al reclamo del poder político.

Entre 1911 y 1913 se produce un incremento de las demandas políticas y sociales entre los sectores populares, lo que animó el movimiento democrático de las élites intermedias, lo que hace cesar los conflictos al interior de esta clase debido a la emergencia de un movimiento civil-militar organizado regionalmente.

Un ejemplo claro del levantamiento en armas es el movimiento zapatista quienes se confederaron en defensa de sus familias y bienes.

Mientras que los sectores que se habían levantado en armas como el villismo y el zapatismo se inclinaban a acelerar el movimiento social, la facción constitucionalista (Carranza) creía que para que finalice la guerra se debía dar certeza jurídica, una constitución que promulgara los nuevos derechos sociales y políticos.

De toda la guerra de la revolución surgen demandas de nuevos derechos sociales, políticos y económicos que llevaba a la emergencia de una nueva ciudadanía "La Revolución fue fundamental, decisiva para la expansión y florecimiento de una ciudadanía; a la vez, se precisaron las demandas que ya se anunciaban a comienzos del siglo sin que entonces hubieran cobrado nueva forma".

Luego de un largo periodo de guerras en el cual los reclamos habían ido aumentando ilimitadamente, se llega a un consenso en 116 en el que se concuerda un programa que "partiendo del Plan de Ayala y del programa de reformas políticas y sociales de la revolución, establecía que la República sería parlamentaria, se reconocería la autonomía municipal, habría un congreso unicameral sin el senado, considerado una institución aristocrática y conservadora y la autonomía e independencia del poder judicial" dándose paso a un proyecto de organización política social que buscaba captar todos los grupos sociales que no se encontraran unidos al constitucionalismo, además se legisla en materia agraria, se establece el fin del latifundio y su consecuente creación de la pequeña propiedad, voto directo y no reelección, derecho al trabajo, (derecho de asociación, huelga y boicot), seguro de trabajo, jornada de 8 horas, salario indexado al costo de vida por regiones, encontrándonos, de esta manera frente a una constitución que atendía a las demandas democráticas destinado a articular los derechos sociales con los políticos. De esta manera, el constitucionalismo retomó las demandas del periodo 1911-1915 para implementarlas desde el gobierno, intentando establecer una síntesis entre derechos políticos y sociales organizados a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com