ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histos De La Historia Del Sindicalismo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

El derecho de libertad sindical está plenamente establecido en la ley

Santo Domingo

Santo Domingo

El Código de Trabajo de República Dominicana establece como una de sus principales conquistas el derecho de asociación sindical. En el libro quinto, que es a partir del artículo 317, se trata todo lo relativo a este tema que tanto ha dado de qué hablar.

Según la definición, un sindicado es toda asociación de trabajadores o empleadores constituida de acuerdo con este Código, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus miembros.

Establece que las autoridades deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar o entorpecer el ejercicio de la libertad sindical. Los sindicatos deben conservar su independencia frente a los partidos políticos y a las autoridades religiosas.

De acuerdo con la ley, en su artículo 325, son fines de los sindicatos el estudio de las condiciones en que se realiza el trabajo en la empresa, profesión u oficio a que concierne el objetivo de asociación; la celebración de convenios colectivos de condiciones de trabajo, la protección y defensa de los derechos que de estos convenios se deriven y la revisión de lis mismos por causas justificadas, en las formas y condiciones establecidas en el presidente Código.

El artículo 133 prohíbe a los empleadores realizar prácticas desleales o contrarias la ética profesional del trabajo. Se reputarán entre otras, prácticas desleales o contrarias a la ética profesional del trabajo: exigir a trabajadores o personas que soliciten empleo que se abstengan de formar parte de un sindicato o que soliciten su admisión como miembros del mismo; ejercer represalias contra los trabajadores en razón de sus actividades sindicales, así como despedir o suspender a un trabajador por pertenecer a un sindicato.

Según el Código, los empleadores tampoco pueden negarse a establecer, sin causa justificada, negociaciones para la celebración de convenios colectivos de condiciones de trabajo, sin que esto signifique la aceptación del empleador al pliego presentado por el sindicato de los trabajadores.

Al ser miembro de un sindicato también se adquieren derechos o prerrogativas que protegen al empleado ante cualquier maniobra de la empresa. El caso más importante está señalado en el artículos 389, que trata sobre el fuero sindical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com