ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Sindicalismo


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

Historia del Sindicalismo

La revolución industrial, provoco un éxodo masivo del campo a las ciudades pues las fábricas representaban una oportunidad de ingresos que no existían en las áreas rurales

Los empleos que se crearon al inicio de la Revolución industrial eran demasiado exigentes. Debido a que se trabajaban largas horas de trabajo, en condiciones insalubres y peligrosas por salarios que eran sumamente bajos, lo cual los mantenía en situaciones de semi-esclavitud.

La actividad económica se incrementó considerablemente, debido a la industrialización se obtenían mejores ganancias y se creaban nuevas maneras de hacer las cosas, pero las condiciones laborales no mejoraron en la misma medida.

Surgieron entonces los movimientos sindicales con el objetivo de lograr condiciones más favorables para los trabajadores. Pronto el movimiento se extendió por toda Europa y Estados Unidos. A medida que se mejoraban estas economías también se industrializaban rápidamente.[pic 1]

Los movimientos sindicales surgieron a mediados del siglo XIX en Inglaterra.

Se forman las primeras organizaciones de trabajadores a través de las Trade Unions.

El primero de ellos es el Gran sindicato general de Hiladores en 1829 fundado por John Doherty.

Y en 1834 se forma la Great Trade Union con la cual se forma de la unión de varios sindicatos, el cual llega a tener más de 500, 000 agremiados.[pic 2]

En Francia, en 1843 se forma la Unión Obrera, tras las huelgas que se formaron en Paris. Y en España específicamente cuando se unieron los Tejedores de Barcelona en 1840.

[pic 3][pic 4]

En este momento de la Historia existía una Semi-esclavitud en Europa como en Estados Unidos.

[pic 5]

Obreros dentro de las empresas industriales, había una división social entre los burgueses capitalistas y la clase obrera

La clase burgués se regía por la religión, la familia y el trabajo, significante privilegiados  gracias al capitalismo y sus excesos sobre la clase obrera.

Controlan los servicios públicos y crean los medios de represión. [pic 6][pic 7]

Pensadores del inicio del Sindicalismo.

En esta época  el capitalismo da origen a esta situación social en el que los obreros y sus familias vivían como semi esclavos. Adam Smith, padre del capitalismo, siglo XVIII,  él dice en el libro de los teoría de los sentimientos morales que  el primer impulso de la conducta humana es el egoísmo, es decir los vicios son el origen del capitalismo, el egoísmo  y la avaricia- Esos impulsos deben ser controlados, y con el tiempo podemos decir que jamás se han dejado de controlar y nunca se  han podido reprimir.

Tal es el caso de las crisis financieras en Estados Unidos, cuando a pesar de las burbujas económicas que generaron las grandes catástrofes financieras por esa avaricia que llevaron no solo a ese país sino a muchas economías a situaciones lamentables. El Estado aun así salva a los bancos antes que la economía de sus trabajadores, con ello vuelve el capitalismo por el vicio humano y la codicia.

La riqueza de las naciones el bienestar se logra a través del crecimiento. Y en todos los países capitalistas hasta el día de hoy. El principal concepto es el crecimiento, el crecimiento equivale al consumo y el consumo es el bienestar de las personas. El cual no respeta a las personas, ni el medio ambiente.

David Ricardo, seguidor de Adam Smith, establece la ley de bronce de los salarios capitalista, que dice que hay que pagarle el mínimo al trabajador para su subsistencia, porque en el fondo si al trabajador se le sube los sueldo se va aumentar la  población y eso habrá mayor oferta de trabajo y en consecuencia el salario va bajar. Por ello hay que pagarle el mínimo.

Karl Marx, surge como fuente del pensamiento en esa época porque fue claro al hacer una radiografía de la sociedad capitalista, después unió el materialismo propio la lucha, la dialéctica y la evolución. Al unir todos esos conceptos, logro ver al capitalismo, en su frialdad. Marx dice los obreros jamás disfrutaran los beneficios del capitalismo, en un contexto de esclavitud al proletariado y la protección de la burguesía.

[pic 8]

En Estados Unidos, surge la lucha de los obreros, a finales del siglo xix, era el primer país industrial y en 1887 surgen las huelgas y manifestaciones sindicales de los trabajadores de las fábricas, las cuales fueron reprimidas con golpes, amenazas y asesinatos de sus líderes y a los miembros de los sindicatos.

Hay un punto de inflexión, surge el comunismo y que se esparce su pensamiento en Europa y ataca el trato desigual de los capitalistas, el clero y  las grandes masas de obreros. Que en esos momentos surgía una reivindicación social por medio de un esclavismo social mundial. En 1887, siguen  las prácticas abusivas, se restringe cualquier  posibilidad de asociación contra los trabajadores, y es donde surge el primer movimiento de resistencia y lucha de los trabajadores. 1886 huelga general de trabajadores en doce mil fábricas en Estados Unidos, para lograr la jornada de 8 horas.[pic 9]

En la ciudad de Chicago se paralizo 30,000 trabajadores 1 mayo de 1886 salvo la fábrica Mcormick fue el despido de 1200 obreros y reemplazo de 1200 nuevos; los huelguistas y los despedidos se presentaron frente a l fabrica  y a los nuevos empleados de remplazo. En ese momento irrumpe la policía mueren varios trabajadores en represión y lleva a una indignación. El cual publica en el Arbeit Zeitung periódico de tendencia Anárquico comunista  “Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera a nuestros amos lo recordaran por mucho tiempo”. Lo hace ver de manera categórica de cómo es que se  vive en esta época es una esclavitud, lo que hace que el día 4 de mayo se convoca a una gran huelga se radicaliza en todo el país. La policía los reprime en la plaza Haymarket y se desata un confrontamiento y lanzan una bomba, la cual estalla y lo cual dio a una represión sin límites en contra de los trabajadores, periódicos y todos aquellos que estuvieran en contra del sistema capitalista.

Se apresan a los líderes sindicales, se hace un juicio en contra de ellos, se les sindico de ser quienes lanzaron la bomba y aunque nunca pudieron probar que no fue ninguno de ellos, se mostraron valientes y decididos de entregar sus vidas frente al juicio. [pic 10][pic 11]

Los movimientos sindicales a través de la historia han jugado un papel importante en el mejoramiento de la vida de los trabajadores, han sido un factor de éxito para las empresas. Cuando trabajan de forma armoniosa con los empleadores conforman una sociedad trabajador-empresario mutuamente beneficiosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com