ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL SINDICALISMO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES

Orígenes de los sindicatos de trabajo

•En Europa en el siglo XIX surgen los sindicatos obreros para  la lucha contra la explotación del trabajo y el hambre

•Se extiende la protesta social contra las precarias condiciones de vida y trabajo de las masas

•Asoman las leyes represivas contra los sindicatos y las huelgas

•El cartimos en Inglaterra, un movimiento revolucionario de masas en parte de la protesta social de los trabajadores, en carta al parlamento ingles en 1838

•Se funda la primera asociación internacional de los trabajadores (Londres 1864)

•La comuna de parís (1871) importante movimiento proletario del siglo XIX

En el proceso de la formación del proletariado surgido a raíz de la revolución industrial en Inglaterra aparecieron en Europa las primeras organizaciones obreras para luchar por mejores salarios, contra pobreza, el hambre y la falta de derecho en el trabajo.

A la revolución industrial le siguió la gran revolución francesa de 1789 – 1794 cuyo triunfo marca la derrota política definitiva del feudalismo se desarrollaban aso las nuevas relaciones entre los hombres, una nueva dependencia. En el Art. 18 de esta nueva declaración decía textualmente “Todo hombre puede contratar sus servicios y su tiempo, pero no puede venderse ni ser vendida su persona no es una propiedad alienable”.

En la edad media, los artesanos (maestros, oficiales, y aprendices) deberían pertenecer obligatoriamente a la corporación de oficios cuya dirección corría a cargo del maestro artesanal mientras los oficiales trataban de organizarse en asociaciones propias de ellos generalmente clandestinas. Los antecedentes históricos de la organización sindical son estas asociaciones de oficiales artesanales y no las corporaciones del oficio que eran entidades fundamentalmente de los maestro.

La lucha ideológica en el campo del trabajo

•La ideología clasista del socialismo científico.

•Otras corrientes ideológicas: anarquismo y anarco- sindicalismo.

•Fundamentales cambios sociales, económicos y políticos a finales del siglo XIX con ocasión del tránsito del viejo capitalismo de la libre competencia al nuevo capitalismo de los monopolios.

•La doctrina social de la iglesia católica entra en la liza con la encíclica papal “Rerum Novarum “en 1891.

•La teología de la liberación dialogo entre el presidente Fidel Castro y el sacerdote brasileño Frei Betto.

La teología de la liberación es una teoría que parte de la realidad de  América Latina y del conocimiento de sus actual situación, en busca de soluciones prácticas. Es la respuesta a la pregunta de muchos cristianos “Como vivir y pensar cristianamente la fe en un continente en la que los grandes mayoría viven oprimidos por la pobreza y la marginación”

EL SINDICALISMO EN ECUADOR

Antecedentes históricos: Las asociaciones internacionales

Los antecedentes históricos de los sindicatos en el Ecuador, son parecidos a los que se dieron en Europa en el siglo xix, es decir, que igualmente se remonta a las viejas asociaciones artesanales. De este modo; la historia del país registra la aparición de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso y la sociedad Artística e Industrial de Pichincha ambas fundadas en el siglo xix

Los obreros para ese entonces tenían entre sus objetivos propender por todos los medios posibles, al establecimiento de sociedades gremiales a todos aquellos que no lo tuvieren, procurar obtener el descanso semanal de un día y la reglamentación de las horas de trabajo a ocho, procurar el establecimiento de leyes que protejan al obrero, industriales o artesanos de accidentes de trabajo.

La insurgencia obrera de noviembre de 1922 en Guayaquil

Bajo la influencia del liberalismo, se fundaba en Guayaquil el partido liberal obrero que proponía un programa cuyos principales objetivos eran la educación para el pueblo, progreso y bienestar, limitación de la propiedad de tierra, expropiación de los bienes raíces de la iglesia etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com